Tendencias21
Inventan una tecnología que detecta a distancia daños en los puentes

Inventan una tecnología que detecta a distancia daños en los puentes

Ingenieros del MIT han desarrollado y probado con éxito un sistema que permite detectar a distancia el estado de los puentes y sus estructuras, sin necesidad de obtener muestras ni de afectar a sus servicios. Se trata de un dispositivo portátil que incluye un radar capaz de “ver” a través de los recubrimientos formados por polímeros de fibra de vidrio, ampliamente utilizados para reforzar los puentes y sus pilares. De momento la tecnología no ha sido lanzada al mercado, pero pruebas realizadas por el MIT Lincoln Laboratory han demostrado su fiabilidad. Por Olga Castro Perea.

Inventan una tecnología que detecta a distancia daños en los puentes

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en Estados Unidos, ha desarrollado una novedosa técnica de detección de daños en puentes y pilares, que permitirá medir las fracturas y otros deterioros de estas estructuras in situ, sin tener que descomponerlas, informa el MIT en un comunicado.

El invento permitirá inspecciones más sencillas y frecuentes que no interfieran en los servicios y el tráfico de estas construcciones, asegurando así su buen estado.

Se trata de un dispositivo portátil que incluye un radar capaz de “ver” a través de los recubrimientos formados por polímeros (macromoléculas a su vez formadas por moléculas menores) de fibra de vidrio, utilizada a menudo para reforzar determinadas estructuras de puentes y sus pilares.

La fibra de vidrio es un material que se obtiene al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos y que, al solidificarse posteriormente, tiene una flexibilidad suficiente como para ser usado como fibra.

Este material tiene diversas ventajas: es un buen aislante térmico, es inerte a los ácidos, y soporta altas temperaturas. Además, es barato, lo que ha extendido su uso en numerosas aplicaciones industriales.

Revisión a distancia

El problema es que, cuando se quiere revisar el estado de dichas estructuras reforzadas con fibra de vidrio para detectar posibles daños, el recubrimiento impide que se vean.

La nueva técnica, no invasiva, puede sin embargo aplicarse a una distancia de más de 10 metros para la detección de dichos daños, y no requiere del desmantelamiento o de la obstrucción de las infraestructuras subyacentes, proporcionando una información instantánea de su estado.

Denominada FAR-NDT (far-field airborne radar nondestructive testing o ensayo no destructivo a distancia con radar aéreo), esta técnica podría resultar muy ventajosa para el control del estado de puentes o carreteras que atraviesen ríos, y que suelen resultar de difícil acceso para la realización de pruebas exhaustivas.

Según explica su creador, el profesor Oral Buyukozturk, del Department of Civil and Environmental Engineering (CEE del MIT, el uso de este radar para la detección de defectos y deterioros en las superficies recubiertas ofrece un alto potencial para diversas aplicaciones de evaluación de la seguridad de puentes y edificios que hayan sido reforzados con materiales compuestos.

Visión computerizada

Buyukozturk ha trabajado con los estudiantes Tzu-Yang Yu y Dennos Blejer en el desarrollo de la técnica, que fue probada en el MIT Lincoln Laboratory.

Hasta ahora, las tecnologías disponibles para estas funciones de inspección requerían de personal especializado que estudiara de cerca las estructuras, tomando muestras físicas de ellas. Un control rápido y a distancia con la FAR-NDT suministra una visualización computerizada de los daños internos, sin necesidad de muestras, aseguran los ingenieros.

El potencial y la validez de la tecnología han sido demostrados a partir de experimentos y simulaciones informáticas de envío y recepción de las señales de radar utilizando una antena que inspeccionó pilares de puentes a una distancia de 10 metros.

En los experimentos, la antena transmitió una señal de radar a un tramo concreto de revestimiento de fibra de vidrio, que a su vez respondió con otra señal hacia la antena.

Los datos recogidos fueron convertidos por un algoritmo de imágenes en una visualización del interior de la muestra, incluidos sus daños. Estos resultados han sido validados con un prototipo del sistema de radar y con simulaciones informáticas.

Antes de que su uso se extienda al mercado, deberán realizarse nuevas pruebas y desarrollarse un equipo de radar portátil más apropiado para su utilización en cualquier lugar que se necesite, aseguran los ingenieros del MIT.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente