La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha presentado al Gobierno norteamericano un proyecto que pretende mejorar la capacidad intelectual de los ciudadanos y las instituciones con la intención de conseguir en pocos años el alumbramiento de lo que ha dado en llamarse superinteligencias.
La posibilidad de conseguir este resultado se basa en la convergencia de la nanotecnología con otras ciencias y técnicas, la cual en teoría ofrece nuevas posibilidades al desarrollo de las capacidades humanas, particularmente en lo que se refiere a las habilidades, avances sociales, productividad nacional y calidad de vida.
El informe, denominado Converging Technologies for Improving Human Performance: Nanotechnology, Biotechnology, Information Technology and Cognitive Science recomienda que el Gobierno de Estados Unidos impulse la investigación y el desarrollo (I+D) de las tecnologías que aumentan la capacidad y la eficiencia de los seres humanos, conjugando a tal fin las así llamadas 4NBIC: nanotecnologías, biotecnologías, infotecnologías y tecnologías del conocimiento.
Horizonte de 20 años
Este desarrollo ampliará a su vez los campos de investigación en los que hoy están concentrados las nanociencias y nanotecnologías, la biotecnología y la biomedicina, la ingeniería genética, las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, las ciencias del conocimiento y las neurociencias cognitivas.
Si este proyecto se aplica, en los próximos diez o veinte años podríamos disponer de redes de banda ancha que unan a las máquinas con los cerebros humanos, potenciando así tanto las capacidades humanas como de las máquinas.
Al mismo tiempo, se conseguirán sustanciales mejoras corporales como el aumento de la resistencia corporal y la fatiga que aumentan con la edad, ya que el acceso permanente de cualquier persona a la información relativa a sus constantes físicas, en cualquier lugar y momento, facilitará el empleo controlado de la energía vital y la corrección de los excesos en los que hoy caemos por falta de información.
Por último, el informe recomienda el lanzamiento por el Gobierno de un proyecto sobre el conocimiento humano, similar al del Genoma Humano, con la finalidad de que la aplicación combinada de las más modernas tecnologías contribuya a alumbrar personas e instituciones más inteligentes, capaces de resolver sin mayores traumas los conflictos personales y sociales.
Cambios revolucionarios
El punto de partida de este proyecto es que los espectaculares avances que se han producido separadamente en los campos estratégicos de las tecnologías NBIC permiten crear ya una convergencia tecnológica capaz de provocar cambios revolucionarios en las personas y sus entornos.
Los desarrollos que se han operado en las matemáticas y en las ciencias de la computación, conjugados con las tecnologías NBIC, nos acercan por vez primera a la comprensión del mundo natural y nos descubren la posibilidad de integrar estas tecnologías para mejorar la condición humana en aspectos inéditos para la evolución de la especie.
Estas mejoras podrán percibirse en la eficiencia profesional, en el desarrollo de una mayor sensibilidad individual y de las capacidades de conocimiento, así como en revolucionarios cambios operados en el campo de la salud y en una mayor creatividad individual y colectiva.
Una mayor comunicación entre estas tecnologías debe aumentar también la interconexión cerebral, permitir el desarrollo de la ingeniería neuromórfica, aumentar la inmunidad natural humana e impedir el declive de determinadas capacidades físicas y motrices propias del envejecimiento.
Quizás sea mucho pretender que la capacidad humana pueda alcanzar un nivel superior únicamente con el desarrollo combinado de diferentes tecnologías, pero el informe tiene la virtud de destacar la posibilidad de que este desarrollo inteligente sea capaz, en teoría, de provocar cambios inéditos en la relación de la especie con sus semejantes, su hábitat y con las máquinas.
Hacer un comentario