Tendencias21
Programa científico para conseguir la superinteligencia

Programa científico para conseguir la superinteligencia

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha propuesto un programa para el desarrollo acelerado de la inteligencia de la especie a partir de la convergencia de tecnologías estratégicas como la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y las ciencias del conocimiento. Considera que la combinación de estas tecnologías mejorará en pocos años las relaciones interpersonales, la gestión profesional y el funcionamiento de las instituciones, al mismo tiempo que minimizará los efectos del envejecimiento. Por Eduardo Martínez.

Programa científico para conseguir la superinteligencia

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha presentado al Gobierno norteamericano un proyecto que pretende mejorar la capacidad intelectual de los ciudadanos y las instituciones con la intención de conseguir en pocos años el alumbramiento de lo que ha dado en llamarse superinteligencias.

La posibilidad de conseguir este resultado se basa en la convergencia de la nanotecnología con otras ciencias y técnicas, la cual en teoría ofrece nuevas posibilidades al desarrollo de las capacidades humanas, particularmente en lo que se refiere a las habilidades, avances sociales, productividad nacional y calidad de vida.

El informe, denominado Converging Technologies for Improving Human Performance: Nanotechnology, Biotechnology, Information Technology and Cognitive Science recomienda que el Gobierno de Estados Unidos impulse la investigación y el desarrollo (I+D) de las tecnologías que aumentan la capacidad y la eficiencia de los seres humanos, conjugando a tal fin las así llamadas 4NBIC: nanotecnologías, biotecnologías, infotecnologías y tecnologías del conocimiento.

Horizonte de 20 años

Este desarrollo ampliará a su vez los campos de investigación en los que hoy están concentrados las nanociencias y nanotecnologías, la biotecnología y la biomedicina, la ingeniería genética, las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, las ciencias del conocimiento y las neurociencias cognitivas.

Si este proyecto se aplica, en los próximos diez o veinte años podríamos disponer de redes de banda ancha que unan a las máquinas con los cerebros humanos, potenciando así tanto las capacidades humanas como de las máquinas.

Al mismo tiempo, se conseguirán sustanciales mejoras corporales como el aumento de la resistencia corporal y la fatiga que aumentan con la edad, ya que el acceso permanente de cualquier persona a la información relativa a sus constantes físicas, en cualquier lugar y momento, facilitará el empleo controlado de la energía vital y la corrección de los excesos en los que hoy caemos por falta de información.

Por último, el informe recomienda el lanzamiento por el Gobierno de un proyecto sobre el conocimiento humano, similar al del Genoma Humano, con la finalidad de que la aplicación combinada de las más modernas tecnologías contribuya a alumbrar personas e instituciones más inteligentes, capaces de resolver sin mayores traumas los conflictos personales y sociales.

Cambios revolucionarios

El punto de partida de este proyecto es que los espectaculares avances que se han producido separadamente en los campos estratégicos de las tecnologías NBIC permiten crear ya una convergencia tecnológica capaz de provocar cambios revolucionarios en las personas y sus entornos.

Los desarrollos que se han operado en las matemáticas y en las ciencias de la computación, conjugados con las tecnologías NBIC, nos acercan por vez primera a la comprensión del mundo natural y nos descubren la posibilidad de integrar estas tecnologías para mejorar la condición humana en aspectos inéditos para la evolución de la especie.

Estas mejoras podrán percibirse en la eficiencia profesional, en el desarrollo de una mayor sensibilidad individual y de las capacidades de conocimiento, así como en revolucionarios cambios operados en el campo de la salud y en una mayor creatividad individual y colectiva.

Una mayor comunicación entre estas tecnologías debe aumentar también la interconexión cerebral, permitir el desarrollo de la ingeniería neuromórfica, aumentar la inmunidad natural humana e impedir el declive de determinadas capacidades físicas y motrices propias del envejecimiento.

Quizás sea mucho pretender que la capacidad humana pueda alcanzar un nivel superior únicamente con el desarrollo combinado de diferentes tecnologías, pero el informe tiene la virtud de destacar la posibilidad de que este desarrollo inteligente sea capaz, en teoría, de provocar cambios inéditos en la relación de la especie con sus semejantes, su hábitat y con las máquinas.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe