Tendencias21
Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego, en California, ha creado un ordenador capaz de comprender las emociones humanas y de desvelar incluso los sentimientos ocultos. Ha construido un léxico de expresión emocional a partir del análisis de 10.000 rostros en un intento de elevar la sensibilidad de las máquinas. Por Eduardo Martínez.

Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

Un ordenador que descubre el estado de ánimo de una persona ha sido desarrollado por un equipo del Laboratorio de Percepción Mecánica, perteneciente al Instituto de la Computación Neuronal de la Universidad de San Diego, en California.

El neurólogo de origen español Javier Movellan y otros investigadores han examinado más de 10.000 rostros en diferentes momentos de expresión y han elaborado un censo de estas expresiones faciales que constituye todo un léxico de expresión emocional.

El ordenador es capaz de analizar un rostro 30 veces por segundo y de comparar la información recabada con un lejano banco de datos para descubrir a continuación el estado de ánimo del sujeto. El programa integra el reconocimiento de las expresiones con los movimientos del cuerpo, la tonalidad de la voz y las señales metabólicas.

Antecedentes de 44 referencias

Los trabajos de este equipo se inspiran en las investigaciones desarrolladas en los años setenta por el psicólogo de la Universidad de California Paul Ekman, quien ya había clasificado entonces múltiples expresiones faciales y sus correspondientes movimientos a través de 44 modelos.

En la década pasada se produjo otro avance significativo en esta línea de investigación, ya que el programa denominado Sexnet, del Instituto para la Computación Neuronal, había llegado a superar la observación humana a la hora de distinguir un rostro masculino de otro femenino.

El nuevo ordenador culmina todos estos esfuerzos previos y constituye la mayor aproximación a lo que constituye un ordenador emotivo, capaz de comprender al ser humano y de descubrir incluso sentimientos ocultos, imperceptibles para la sensibilidad corriente, tal como ocurre en las películas de ciencia ficción.

Mayor sensibilidad

Este ordenador detecta millones de expresiones y su objetivo es elevar la sensibilidad de las máquinas, ya que hasta ahora los ordenadores podían ser considerados genios lógicos pero analfabetos emocionales. Esta es la barrera que el nuevo ordenador intenta superar.

Si lo consigue, la máquina llegará a conocernos mejor que nosotros mismos y puede ser un eficaz aliado para descubrir las trampas subconscientes que muchas veces nos dificultan la vida. La enseñanza a distancia, la robótica y la psicoterapia son algunos de los campos que podrían beneficiarse del así llamado ordenador emotivo.

Los centros implicados en estas investigaciones han abierto un servicio on line para descifrar los rostros, a los que es posible enviar una foto personal o colectiva para conocer lo que el ordenador es capaz de descubrir de nuestras expresiones.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21