Tendencias21

Qué fue de las werlisa? (y 2)

La iniciativa de Francesc Xavier Bach fue tomando fuerza pero, hasta 1957, Certex no tuvo su propia cámara, es decir una diseñada y producida totalmente en Vic. Así nacieron las werlisa, que habrían de cubrir un largo periodo de la historia de la de la tecnología fotográfica en la España desarrollista.

La entrada Qué fue de las werlisa? (y 2) aparece primero en EFE futuro.

La primeras cámaras fueron denominadas, con cierta lógica pero no demasiada originalidad, Werlisa 1 y 2, modelos ya de paso universal, es decir 35 milímetros, fabricadas en baquelita y con un objetivo acromático de tres velocidades f16; f11 y f7.5, escasamente luminosos.

Los usuarios no buscaban demasiadas virguerías a la hora de hacer una foto y aquello era lo más parecido al eslogan de los lomografos de hoy: enfocar y disparar.

Focal fija, con una velocidad de obturación única (aproximadamente 1/80) y una posición B, para mantener el objetivo abierto a gusto del consumidor. La marca werlisa ya aparece en la parte frontal de esas cámaras.

A partir de ese momento se inicia una etapa de constante evolución, de lanzamiento de nuevos productos que acompañan como creadores de testimonio la propia evolución del país.

De la sencillez de esa primera tecnología se va pasando a productos igualmente sencillos pero que ya están a la altura de unos usuarios algo más exigentes.

Una de las cámaras más celebradas fue la Werlisa Color, un dispositivo que empezó a fabricarse en 1963 y se vendía en las tiendas de óptica, porque todavía no existían, o había muy pocas, comercializadoras de aparatos fotográficos para aficionados. De este modelo se fabricaron varias versiones, con escasas diferencias entre ellas.

El objetivo era un laotar de 45 milímetros que en la versión “B” ya tenía un luminoso f2,8. Esta cámara tenía un coste de unas 1.400 pesetas, un precio nada despreciable para el salario medio de esa época que, para un trabajador con cierta especialización era de unas 17.000 pesetas al año, es decir superior al salario de un mes. Y en aquella época no era todavía posible la compra aplazada.

Otra de las cámaras más conocidas y exitosas fue la werlisa 2000 color, una cámara de diseño bien logrado, con un objetivo certar anagtismático de 45 mm. y f2.8 de abertura con posibilidad de elección de sensibilidad de hasta 400 ISO. El visor no tenía control de error de paralaje.

En 1970 apareció la werlisa mat, la que se ha considerado la mejor cámara española en el formato de paso universal, aunque era totalmente manual.

Este dispositivo, construido en su totalidad con metal, era realmente muy aceptable: un luminoso certar f2.8 a f22, con enfoque de 0,8 metros a infinito y velocidades de obturación de 30 a 250 y posición “B”.

Sin embargo, su coste elevado, llevó a Certex a suspender su producción y, desde ese momento (1973), se pasó a las cámaras hechas totalmente de plástico.

Tiene una curiosidad en lo que respecta al flash: se puede adaptar un “cuboflash” de kodak y también un flash electrónico mediante conexión por cable. Su precio superaba las 4.000 pesetas, todo un lujo para aquellas épocas.

Certex, se esforzó por salir del marco hispánico y logró un acuerdo con su vieja rival Agfa, para la que fabricó en Vic una compacta denominada Isoly. Era una pequeña compacta muy asequible, basada en la popular club color.

También consiguió exportar nada menos que a Japón porque en ese país no se consideraban capaces de fabricar compactas sencillas.

Sin embargo, fue precisamente la competencia nipona, la que acabó por hacer inviable el futuro de Certex y en 1988 se declaró en quiebra.

No fue una excepción y, desgraciadamente, se puede decir que la industria fotográfica ha desaparecido de Europa. Los nombres de Zeiss Ikon, Agfa, Foca, KMZ, Pentacon, Bencini, Dacora, Voigtländer y, por supuesto, Werlisa que marcaron épocas, revolucionaron ideas, contribuyeron al desarrollo e inmortalizaron imágenes son un hoy, salvo excepciones como Leica, un recuerdo.

Las werlisa son piezas de colección, especialmente queridas para los españoles, aunque muchas de estas cámaras están en lugares tan distantes como Bulgaria o más próximos como Francia. EFE

La entrada Qué fue de las werlisa? (y 2) aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/que-fue-de-las-we…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente