Recargan pilas de reloj con la energía del cuerpo humano al andar

Una pastilla en forma de cilindro que se adapta a los zapatos y que almacena la energía mecánica-vibracional que la persona genera al andar, para luego aprovecharla para recargar pilas. Esto es lo que han conseguido investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de México, un avance que podría convertirse en una fuente de energía limpia.

Recargan pilas de reloj con la energía del cuerpo humano al andar

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de México ha hallado la manera de “captar” la energía que produce la gente al caminar.

Para conseguirlo, han diseñado una pastilla en forma de cilindro que se adapta a los zapatos. Esta pastilla almacena la energía mecánica-vibracional que la persona que genera al andar.

Con la energía captada, los científicos han conseguido ya recargar pilas de reloj del tipo triple A, comúnmente usadas en en dispositivos electrónicos portátiles, informa Investigación y Desarrollo a través de AlphaGalileo.

Energía limpia

El prototipo diseñado por el CIMAV en Chihuahua, adaptó la pastilla –que tiene un diámetro de dos pulgadas y un espesor de tres milímetros– a la suela de un calzado.

El doctor en ciencias de materiales Abel Hurtado Macías, titular de la investigación, explica que la pastilla es un dispositivo llamado piezoeléctrico que mide presión, fuerza y aceleración; que está colocado en la suela y que, por medio de un circuito, convierte la energía mecánica en microwatts; una vez colocada en las pilas (de reloj y calculadora), se probó con buenos resultados.

El término piezoeléctrico proviene de otras dos palabras: presión y electricidad. Como al caminar se genera una fuerza mecánica, ésta se “capta o cosecha” a fin de generar la energía que se “guarda” en la pastilla para su uso posterior.

Hurtado Macías añade que, en el área de materiales nanoestructurados, una base importante de la investigación es cosechar o producir energía limpia, y este prototipo es ideal para dicho objetivo.

“Queremos mejorar el circuito de la pastilla para hacerla más eficiente en la captura de energía. Ahora trabajamos en el proceso de hacerla más eficiente, aunque de momento ya generamos un impacto, porque producimos energía limpia”.

También para alfombras

Según el investigador, este mismo sistema podría ser adaptado para su aplicación a tapetes o alfombras como las que se pisan a menudo en los medios de transporte masivos, como el metro.

Las continuas pisadas de los viajeros sobre estas superficies generarían una cantidad de energía capaz de iluminar las estaciones de transporte, asegura.

“En la actualidad, se desperdicia todo el proceso de energía que genera la gente al caminar; si aprendemos a cosecharla y a transformarla en electricidad, podremos contribuir al impacto mundial".

El pasado mes de marzo, científicos del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos hacían público el desarrollo de un generador en miniatura que aprovecha el movimiento cotidiano para generar energía eléctrica; y en 2010, ingenieros de la Universidad de Princeton hacían público un nuevo material capaz de producir energía también a partir de movimientos como caminar, correr e incluso respirar.

• Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
  • Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022
    Cinco “círculos de radio” identificados en el espacio desconciertan a los científicos. Se trata de anillos de emisiones de radio muy débiles, que rodean a galaxias con un agujero negro extremadamente activo en su centro. Las enormes estructuras solo se detectan a través de radiotelescopios: se esfuman al intentar observarlas con telescopios ópticos, infrarrojos o […]
  • Las baterías cuánticas pueden reducir a segundos la recarga de los vehículos eléctricos 23 marzo, 2022
    Una investigación desarrollada en Corea del Sur ha descubierto un sistema para que la recarga de los coches eléctricos se reduzca a 3 minutos en casa y a 9 segundos en una estación. Aplica tecnologías cuánticas que recargan de golpe todas las celdas de la batería.
    IBS/T21
  • Identificados más de 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar 23 marzo, 2022
    El recuento de exoplanetas confirmados por la NASA acaba de superar los 5.000, aunque suponemos que en la Vía Láctea hay cientos de miles de millones. No sabemos nada de ellos, pero es inevitable que encontremos vida más allá del sistema solar.
  • La información sería el quinto estado de la materia en el Universo 22 marzo, 2022
    El contenido de la información de cada partícula podría medirse en términos de masa: se lograría a través de la colisión entre partículas y antipartículas. De esta forma, podría comprobarse que la información es un estado más de la materia.
  • En cualquier momento, el Sol puede dejarnos incomunicados 22 marzo, 2022
    Las tormentas solares de mayor intensidad, como algunas que se han registrado a lo largo de la historia del planeta, harían que la Tierra quede incomunicada: al no funcionar los servicios de Internet y producirse fallas eléctricas severas, todo el sistema de comunicación global se paralizaría. Tan solo es cuestión de tiempo que esto suceda.
  • Descubren cuáles son las profesiones más aburridas del mundo 22 marzo, 2022
    El analista de datos es la profesión más aburrida del mundo, seguida de los contables, fiscales, bancarios y agentes de seguros. Artistas, científicos, periodistas, médicos y profesores son las profesiones más apasionantes.
  • La vida en la Tierra pudo surgir solo con moléculas de ARN 22 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la vida en la Tierra surgió a partir de la actividad de las moléculas de ARN, sin necesidad de proteínas ni de ADN: científicos japoneses han creado una molécula de ARN que se replica, diversifica y desarrolla hasta la complejidad.