Tendencias21
Reencuentran un asteroide “potencialmente peligroso”, y perdido desde 2008

Reencuentran un asteroide “potencialmente peligroso”, y perdido desde 2008

En 2008 fue descubierto en el espacio –y después perdido de vista- el asteroide 2008SE85, catalogado como “potencialmente peligroso” para la Tierra. Ahora, un astrónomo aficionado ha vuelto a encontrar este cuerpo celeste, gracias a observaciones realizadas con un telescopio de la ESA desde la ‘estación óptica terrena’ del Teide.

Reencuentran un asteroide “potencialmente peligroso”, y perdido desde 2008

Aunque no supone una amenaza para la Tierra a corto plazo, el astrónomo aficionado alemán Erwin Schwab ha vuelto a ver un asteroide catalogado como ‘potencialmente peligroso’.

Se trata de 2008SE85, descubierto en septiembre de 2008 durante el programa Catalina Sky Survey y detectado desde varios observatorios hasta octubre de aquel año. Desde entonces, las predicciones sobre su posición se habían vuelto tan imprecisas que el asteroide se consideraba perdido.

Hallazgo desde el Teide

En este punto entra en juego Schwab, que ha redescubierto este objeto, de medio kilómetro de diámetro, durante su ‘cacería’ de asteroides con el telescopio que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias), en la denominada ‘estación óptica terrena’.

La detección se realizó dentro del tiempo de observación asignado al programa ‘conocimiento del medio espacial’ de la agencia.
El astrónomo aficionado planeó su secuencia de observaciones para buscar al asteroide dentro del área de incertidumbre que rodea a las predicciones de su posición.

Tardó solo unas pocas horas en hallarlo, a unos dos grados de distancia de su posición predicha –dos grados corresponde a cuatro veces el tamaño aparente de la Luna–.

Feliz regalo de cumpleaños

“Encontré el objeto durante la noche del sábado 15 de septiembre, mientras comprobaba las imágenes en mi ordenador”, dice Schwab. “Después lo vi de nuevo a la 01h30 de la mañana del domingo, ¡que era mi cumpleaños! Es uno de los regalos de cumpleaños más bonitos que he tenido”.

Las nuevas observaciones del asteroide permitirán determinar su órbita de forma mucho más precisa, y ya confirman que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra, al menos a corto plazo.

El asteroide tarda unos dos años en dar la vuelta al Sol. La siguiente aproximación a la Tierra será el 29 de marzo de 2013, a una distancia ‘segura’ de unos 15 millones de kilómetros, es decir, una décima parte de la distancia al Sol. Más cerca pasará en 2098, cuando está previsto que el asteroide vuele a unos 6 millones de kilómetros de nosotros.

Los asteroides potencialmente peligrosos se acercan a la Tierra a distancias inferiores de siete millones de kilómetros. Hay catalogados unos 1.300 de este tipo. Cuando se descubre uno nuevo se deben llevar a cabo observaciones de seguimiento en las horas y días siguientes, para asegurarse de que no se pierda.

La gran ayuda de los astrónomos aficionados

El redescubrimiento del asteroide 2008SE85 se ha anunciado oficialmente en una circular electrónica del Centro de Cuerpos Menores (Minor Planet Centre) de EEUU, donde se reciben los datos que facilitan astrónomos de todo el mundo.

“No es la primera vez que nuestra colaboración con astrónomos aficionados tiene éxito”, dice Detlef Koschny, jefe del área de Asteroides Cercanos a la Tierra del programa SSA de la ESA, quien recuerda que los miembros del programa de búsqueda de asteroides del Observatorio del Teide –iniciado por Matthias Busch desde Heppenheim en Alemania– ya descubrieron dos NEO (objetos cercanos a la Tierra) mientras trabajaban con nuestro programa de observación”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente