Tendencias21
Registran nuevos indicios de la existencia de materia oscura

Registran nuevos indicios de la existencia de materia oscura

Científicos del Instituto Max Planck de Física de Munich, en Alemania, afirman haber hallado nuevos indicios de la existencia de materia oscura en el Universo. El hallazgo se viene a sumar a los realizados por experimentos anteriores, en los que también se encontraron signos de esta misteriosa materia que se cree podría componer el 85% de la materia del universo y jugar un papel fundamental en la formación de las estructuras del cosmos y en la evolución de las galaxias. A lo largo del próximo año, nuevas pruebas deberán confirmar el descubrimiento. Por Yaiza Martínez.

Registran nuevos indicios de la existencia de materia oscura

Científicos del Instituto Max Planck de Física de Munich, en Alemania, afirman haber hallado nuevos indicios de la existencia de materia oscura en el Universo.

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a una materia de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, como las estrellas o las galaxias.

El presente hallazgo se viene a sumar a los realizados por experimentos anteriores, en los que también se encontraron signos de esta misteriosa materia (que se cree podría componer el 85% de la materia del Universo).

Registros y resultados

El experimento del Instituto Max Planck de Física, bautizado como CRESST II, consiste en la búsqueda de unas partículas llamadas WIMP, que los especialistas creen que conforman la materia oscura. Estas partículas interactuarían con la materia normal a través de la llamada interacción nuclear débil (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza) y de la gravedad.

Según publica Newscientist, para realizar su búsqueda, CRESST II cuenta con varias docenas de cristales de tungstato de calcio superenfriado, destinados a captar materia oscura desde su localización, en la montaña italiana de Gran Sasso.

Los cristales funcionan de la siguiente forma: cuando una partícula los golpea, emiten una pulsación lumínica. La energía derivada de estas colisiones es captada por sensitivos termómetros.

La gran mayoría de los choques con los cristales de tungstato de calcio son de partículas ya conocidas, como las de los rayos cósmicos, que llegan a la Tierra desde el espacio y el CRESST II a un ritmo de una partícula por segundo.

Registran nuevos indicios de la existencia de materia oscura

Nuevo modelo de estudio

Sin embargo, según señalan los investigadores del proyecto, Franz Pröbst y Jens Schmaler, en este experimento se han detectado además unas 20 colisiones ocurridas entre junio de 2009 y el pasado mes de abril, y no ocasionadas por partículas conocidas. Los científicos creen que en estos choques podría estar implicada la materia oscura.

De ser así, las mediciones energéticas de las colisiones darían lugar a modelos de materia oscura, que servirían para producir estimaciones de la masa de las partículas que componen dicha materia.

Hasta ahora, los cálculos del CRESST II señalan que la masa de los neutralinos, posibles partículas WIMP que se creía tenían una masa comprendida entre 10 y 1000 gigaelentronvoltios, sería en realidad de entre 10 y 20 gigaelectronvoltios.

Experimentos anteriores

Como hemos explicado antes, los resultados obtenidos en el experimento CRESST II se suman a los de otros experimentos anteriores sobre materia oscura.

En 2010, científicos estadounidenses implicados en el llamado experimento CoGeNT afirmaron haber hallado signos de esta materia en sus registros. Resultados similares fueron hechos públicos, en 2008, por investigadores del observatorio DAMA del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Otros proyectos, sin embargo, han arrojado resultados menos claros. Es el caso del experimento CDMS II, y el del proyecto XENON100 del Laboratorio Nacional de Gran Sasso, en Italia.

En este caso, en más de 100 días de búsqueda (entre enero y junio de 2010), los científicos no pudieron encontrar materia oscura, aunque sí observaron tres eventos candidatos.

Por su parte, los investigadores implicados en CRESST II señalan que los resultados obtenidos en este caso no deben ser considerados como definitivos y que, por tanto, continuarán con su experimento con la esperanza de poder presentar nuevas evidencias a lo largo del próximo año. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido detallados en Cosmology and Extragalactic Astrophysics.

En un futuro, cualquiera de estos proyectos podría desentrañar el misterio de un materia que se cree juega un papel fundamental en la formación de las estructuras que contiene el universo (planetas, agrupaciones galácticas, etc.), así como en la evolución de las galaxias.

Asimismo, los astrónomos sospechan desde hace tiempo que la materia oscura es una fuente adicional de gravedad, que mantiene unidos a los cúmulos de galaxias. Si los cúmulos contaran sólo con la gravedad generada por la masa de las estrellas visibles, se disgregarían, afirman los especialistas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el funcionamiento interno del genoma humano 24 junio, 2022
    Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para evaluar a gran escala la estructura tridimensional del genoma humano: la nueva técnica permitirá comprender mejor cómo funciona el genoma y, en particular, cómo codifica diferentes identidades celulares. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una enorme mancha solar 3 veces más grande que la Tierra 24 junio, 2022
    Una mancha solar, denominada AR3038, duplicó su magnitud en solo un día y ahora triplica el tamaño de la Tierra. Ubicada frente a nosotros, los astrónomos buscan determinar qué tipo de llamarada solar terminará emitiendo: el fenómeno se ha desviado de las predicciones y aún no ha logrado explicarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Las personas se mueven en la ciudad como partículas de un circuito eléctrico 24 junio, 2022
    Las personas se mueven en la ciudad como partículas con carga positiva de un circuito eléctrico. Sus desplazamientos pueden describirse mediante las mismas leyes que rigen la corriente eléctrica en redes distribuidas.
    N+1/T21
  • Pájaros electrocutados potencian los incendios forestales 24 junio, 2022
    Los cables eléctricos provocan que las aves muchas aves se electrocuten, caigan al suelo y desencadenen un incendio. Ocurre particularmente en Estados Unidos, pero también en España, donde el 2,4 por ciento de los incendios forestales comienzan con la muerte de un pájaro.
    N+1/T21
  • Descubren en Inglaterra herramientas usadas por humanos hace 620.000 años 23 junio, 2022
    El Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, cuando aún estaba unido a Europa. Fabricó las primeras hachas de mano, primera evidencia de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana.
    Pablo Javier Piacente
  • Una forma exótica de hielo puede estar alimentando la vida en mundos alienígenas 23 junio, 2022
    Una forma de hielo que no existe en la Tierra y que solo se produce en otros planetas puede estar nutriendo a una posible vida extraterrestre, que habite en las aguas de vastos océanos ocultos en algunos exoplanetas e incluso en lunas de nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Hércules resurge del fondo del mar 23 junio, 2022
    El famoso naufragio de Anticitera, que ocurrió en el Siglo I a.C. y fue descubierto en 1900, sigue aportando sorpresas: no solo transportaba la primera computadora analógica, sino también una enorme estatua del mítico héroe griego Hércules, de la que ahora se ha encontrado su cabeza.
    Redacción T21
  • El cerebro tiene un modo de bajo consumo para momentos críticos 23 junio, 2022
    El cerebro, al igual que los ordenadores, dispone de un modo de bajo consumo de energía en el que reduce al mínimo su actividad hasta que pueda recargarse de nuevo y recuperar su funcionalidad cognitiva. Ese recurso informático nunca fue, propiamente hablando, un invento humano.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los ojos revelan lo que sucede en el cerebro 22 junio, 2022
    Los ojos pueden ayudarnos a comprender el cerebro: los científicos han descubierto anomalías en las señales de la retina que son específicas de determinados trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el déficit de atención. El análisis de estas señales tendría un gran potencial para comprender a fondo la naturaleza de los problemas neurológicos.
    Pablo Javier Piacente
  • Sorprenden a una estrella agonizante "devorando" a todo su sistema planetario 22 junio, 2022
    Una enana blanca localizada a 86 años luz de distancia de la Tierra, llamada G238-44, fue sorprendida por los astrónomos tragando material del interior y el exterior de su sistema planetario: cada planeta y todos los cuerpos a su alrededor serán absorbidos por la estrella moribunda. El proceso arroja luz sobre el caos que reina […]
    Pablo Javier Piacente