Tendencias21

Reintroducir bisontes y elefantes en Europa fomentaría la biodiversidad

El paisaje europeo en el periodo interglaciar anterior al actual, es decir, hace en torno a 110.000 años, estaba poblado de grandes mamíferos herbívoros, como elefantes y rinocerontes. Investigadores liderados desde la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han descubirto que el paisaje prehistórico no consistía simplemente en un denso bosque, como se asumía hasta ahora, sino que más bien era un mosaico de bosques y zonas verdes cerradas y semicerradas. Los científicos sugieren que reintroducir herbívoros fomentaría la biodiversidad.

Reintroducir bisontes y elefantes en Europa fomentaría la biodiversidad

Una investigación liderada por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que los grandes mamíferos fueron los ‘arquitectos’ del paisaje prehistórico.

Los biólogos del estudio han sintetizado décadas de trabajos sobre escarabajos fósiles, para centrarse en los escarabajos peloteros que están asociados con el estiércol de los grandes mamíferos prehistóricos, y con los bosques que habitaban.

Sus conclusiones revelan que estos escarabajos eran mucho más frecuentes en el período interglacial, de hace 132.000 a 110.000 años, que en el Holoceno temprano (entre hace 10.000 y 5.000 años; el Holoceno es el período interglacial actual).

“Estos ecosistemas no consistían simplemente en un denso bosque –como se asumía hasta ahora–, sino más bien en un mosaico de bosques y zonas verdes cerradas y semicerradas», declara Chris Sandom, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor del estudio, en la nota de prensa de la Universidad de Aarhus, traducida por Sinc.

Repoblar Europa de grandes herbívoros

Según Jens–Christian Svenning, de la Universidad de Aarhus, la estructura de los escarabajos fósiles en los yacimientos indica que la proporción y el número de grandes animales salvajes se redujo tras la aparición del hombre moderno.

“Como resultado –añade Svenning– los bosques se hicieron predominantemente densos, hasta que se despejaron al instaurarse la agricultura”.

Para los expertos, si se quiere restaurar paisajes variados y autogestionados en Europa, se pueden aprovechar los conocimientos proporcionados por el estudio.

«Una forma de crear más ecosistemas de autogestión con un nivel alto de biodiversidad es hacer un hueco a los grandes herbívoros en el panorama europeo. Reintroducir ganado salvaje, bisontes y hasta elefantes. Estos animales pueden crear y mantener una variada vegetación en los ecosistemas templados, y de ese modo, asegurar la base de un alto nivel de biodiversidad», afirma el Rasmus Ejrnæ, autor principal del estudio.

Referencia bibliográfica:

Christopher J. Sandom, Rasmus Ejrnæs, Morten D. D. Hansen, y Jens-Christian Svenning: High herbivore density associated with vegetation diversity in interglacial ecosystems. PNAS (2014). DOI:10.1073/pnas.1311014111.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario