Tendencias21
Represión rusa azota a Crimea

Represión rusa azota a Crimea

Crimea afronta una ola de abusos a los derechos humanos, con secuestros de periodistas y activistas, acoso a minorías no rusas y persecuciones de todo aquel que se considere simpatizante del proeuropeo gobierno de Ucrania, advierten organizaciones de la sociedad civil. Según activistas, esa región autónoma ucraniana, ahora bajo control de los militares rusos, vive […]

El artículo Represión rusa azota a Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una pancarta usada por partidarios prorrusos durante manifestaciones en Simferopol: “Crimea contra el nazismo”. Crédito: Alexey Yakushechkin/IPS.

Una pancarta usada por partidarios prorrusos durante manifestaciones en Simferopol: “Crimea contra el nazismo”. Crédito: Alexey Yakushechkin/IPS.

Por Pavol Stracansky
KIEV, Mar 14 2014 (IPS)

Crimea afronta una ola de abusos a los derechos humanos, con secuestros de periodistas y activistas, acoso a minorías no rusas y persecuciones de todo aquel que se considere simpatizante del proeuropeo gobierno de Ucrania, advierten organizaciones de la sociedad civil.

Según activistas, esa región autónoma ucraniana, ahora bajo control de los militares rusos, vive una escalada de violencia y represión previo al referendo de este domingo 16, en el que decidirá su futuro.“Llegado el domingo, los rusos tomarán el control y su ejército probablemente cambiará todo el funcionamiento de Crimea. Solo puede haber más protestas y más violencia”. – Marina Tsapok, activista.

Marina Tsapok, portavoz de la Asociación de Observadores de los Derechos Humanos en Ucrania, dijo a IPS: “Hay personas secuestradas y desaparecidas. La situación está empeorando, es completamente ilegal y prevemos aún más violencia, tanto antes como después del referendo”.

Organizaciones de derechos humanos temen una ofensiva contra los potenciales opositores a la secesión de Crimea.

Las autoridades de la región han dejado en claro su deseo de integrarse a Rusia. El apoyo prorruso entre la población local –60 por ciento de la cual es de origen ruso– es fuerte.

La propaganda de Moscú contra el nuevo gobierno ucraniano –al que retrata como una entidad formada ilegalmente y liderada por fascistas y neonazis que quieren destruir el país– ayudó a fomentar no solo el sentimiento proindependencia, sino también la antipatía hacia los partidarios de una Ucrania unificada.

En manifestaciones realizadas el fin de semana pasado, activistas proucranianos fueron salvajemente golpeados por milicianos prorrusos.

En un incidente, más de 100 hombres reprimieron a un grupo de mujeres que realizaban una protesta pacífica frente a la sede de la Armada ucraniana en Simferópol, la capital crimea, contra la intervención militar rusa.

Muchos de esos episodios pasaron desapercibidos o sin castigar por parte de la policía, alimentando temores de que ahora los grupos prorrusos puedan violar los derechos humanos con total impunidad.

También hubo informes de prensa sobre ucranianos en Crimea que no querían salir de sus hogares por temor a que grupos prorrusos los atacaran.

Sin embargo, los crimeos proucranianos no son los únicos que padecen intimidación. Activistas y periodistas que intentan controlar la situación también son tomados por blancos.

El servicio de información Euromaidán, que cubre presuntos abusos a los derechos humanos, señaló que en los últimos días hubo una creciente cantidad de secuestros.

Euromaidán es el nombre como se conocieron las protestas proeuropeas en los últimos meses en el centro de Kiev.

Tsapok también dijo a IPS que el miércoles 12 se reportó la desaparición de cinco personas, que se cree fueron secuestradas. Cuatro de ellas eran activistas por los derechos humanos. La otra era un exoficial militar.

Apenas horas después, otras cinco personas, entre ellas periodistas y activistas, fueron encontradas con vida tras haber sido secuestradas.

Otros denuncian haber sido amenazados de muerte por intentar fotografiar a soldados y hombres armados enmascarados fuera de edificios militares y civiles.

Mientras, la minoría étnica más grande de la península, los tártaros, también están bajo amenaza.  Se trata de un pueblo túrquico musulmán que vivió en la región durante siglos, hasta que fueron expulsados en 1944.

Más de 200.000 fueron enviados a campamentos de trabajo en Asia central cuando el líder soviético José Stalin los acusó de colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Casi 40.000 de ellos murieron durante los viajes.

Ciudadanos rusos ocuparon sus lugares en Crimea, y los tártaros solo pudieron regresar a la península cuando la Unión Soviética comenzó a desintegrarse, en los años 90.

Ahora representan aproximadamente 14 por ciento de la población crimea y, por su historia, muchos de ellos desconfían de Rusia.

Los tártaros denuncian que sus comunidades tienen cada vez más miedo a ataques de grupos de autodefensa prorrusos, que, sostienen, deambulan por las calles en la noche. Según ellos, en ocasiones al despertar se han encontrado cruces blancas pintadas en las puertas de sus viviendas.

Por temor han formado sus propios escuadrones de autodefensa, que controlan áreas con poblaciones tártaras, mientras que otros custodian mezquitas.

“Estos reportes sobre marcas en las casas de personas tártaras, o de que les retiran los pasaportes para usarlos en el referendo, además de los secuestros y otros abusos a los derechos humanos que estamos viendo, muestran cuán mal están las cosas. Y, por lo que podemos ver, solo están empeorando”, dijo Heather McGill, investigadora de Amnistía Internacional, en diálogo con IPS.

Se prevé que el referendo respaldará la adhesión de Crimea a Rusia, con lo que el Kremlin tendrá firme control de la península. Esto plantea dudas sobre si las nuevas autoridades crimeas adoptarán la misma política de derechos humanos de Moscú, muy condenada por la comunidad internacional.

“Es muy difícil predecir cómo serán las cosas (en materia de derechos humanos) en Crimea si el resultado de la votación es en apoyo a integrarse a Rusia. Pero yo apostaría a que la situación será peor que ahora”, dijo McGill a IPS.

Mientras, en Kiev, donde el nuevo gobierno ucraniano continúa trabajando con líderes de Occidente para hallar una solución a la crisis de Crimea, activistas por los derechos humanos temen lo peor para sus organizaciones socias en la península, así como para las perspectivas de las libertades civiles y los derechos básicos allí.

“Llegado el domingo, los rusos tomarán el control y su ejército probablemente cambiará todo el funcionamiento de Crimea. Solo puede haber más protestas y más violencia”, dijo Tsapok a IPS.

Sin embargo, también llamó a los activistas por los derechos humanos y medios independientes en todas partes a garantizar que las violaciones a los derechos humanos en Crimea sigan siendo reportadas y vigiladas.

La semana pasada, a punta de pistola, se les impidió a observadores internacionales de derechos humanos ingresar a Crimea. Miembros de unidades locales de “autodefensa” que controlan las carreteras de entrada a la península obligaron a retroceder a un equipo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

La situación en Crimea “afecta a todos. Es la actual frontera entre la legalidad y el caos, entre las noticias y la propaganda, entre la civilización y el salvajismo medieval”, dijo Tsapok.

“Les digo a todos mis amigos: por favor, divulguen información sobre la situación en Crimea, sobre las golpizas a periodistas, el secuestro de activistas de la sociedad civil, el ‘referendo’ a punta de pistola. La gente no debería permanecer indiferente; mañana estas cosas terribles le pueden pasar a alguien más”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Represión rusa azota a Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/represion-rusa-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Confirmado: estamos inmersos en el Máximo Solar 18 octubre, 2024
    Las organizaciones científicas más importantes a nivel internacional relacionadas con el monitoreo de la actividad del Sol han declarado oficialmente que el máximo solar ya está en marcha: esto significa que el astro rey está alcanzando el pico de su ciclo de 11 años, un momento en que las manchas solares, las erupciones solares y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría existir vida bajo el hielo de Marte 18 octubre, 2024
    El agua de deshielo debajo del hielo marciano podría soportar vida microbiana, según un nuevo estudio de la NASA. Los científicos han demostrado que la cantidad de luz solar que puede brillar a través del hielo de agua sería suficiente para que la fotosíntesis tenga lugar en piscinas poco profundas.
    Pablo Javier Piacente
  • Google compra siete mini reactores nucleares para alimentar sus centros de datos 18 octubre, 2024
    Después de que Microsoft activara el legendario reactor de la central de Three Mile Island, Google ha firmado un acuerdo con Kairos Power para construir varias centrales nucleares de nueva generación que suministrarán electricidad a sus centros dedicados a la inteligencia artificial.
    Redacción T21
  • Antiguas cuevas submarinas arrojan luz sobre la expansión de los primeros humanos 18 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores que exploran antiguas cuevas submarinas frente a la costa de Sicilia, en Italia, han descubierto numerosas pistas tentadoras sobre la expansión de los primeros humanos en el Mediterráneo: los nuevos datos permiten reconsiderar las rutas de migración de estos primeros antepasados humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Así es como el cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libro 17 octubre, 2024
    Los investigadores hallaron que la mentalidad y las expectativas, además del entorno externo, conforman la “tabla de contenidos” en la que nuestros cerebros organizan el día: las nuevas "secciones" o "capítulos" están marcados con un cambio notable en la actividad cerebral, a medida que nos movemos de un lugar a otro o de una actividad […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas superprofundas y supercalientes podrían resolver la crisis energética global 17 octubre, 2024
    Nuevos experimentos de laboratorio que simulan las condiciones debajo de la corteza terrestre muestran que es posible aprovechar la energía de las rocas supercalientes que se encuentran en profundidades extremas: podrían convertirse en una importante fuente de energía renovable y ser el "Santo Grial" de la geotermia, dejando un aporte invaluable para superar la crisis […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en indígenas de Perú una genética única asociada a inmunidad 17 octubre, 2024
    Una expedición científica a comunidades indígenas y pueblos ancestrales de Perú ha descubierto en sus genes una variación específica que no existe en otras partes del mundo y que podría hacerlas más resistentes a relaciones inmunes o autoinmunes. Un científico español y otro peruano pretenden crear un biobanco a gran escala que incluya poblaciones infrarrepresentadas […]
    Alejandro Sacristán
  • Un extraño sonido revela una antigua reversión del campo magnético de la Tierra 16 octubre, 2024
    Alrededor de 41.000 años atrás, la Tierra sufrió una inversión del campo magnético: durante un corto período, el escudo protector del planeta disminuyó a solamente el 5 % de su fuerza actual. Ahora, un equipo de científicos ha revelado el sonido de este misterioso acontecimiento antiguo, durante el cual la debilidad temporal de la barrera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sonda Europa Clipper viaja hacia la helada luna oceánica de Júpiter: vida extraterrestre 16 octubre, 2024
    Un cohete Falcon Heavy de SpaceX lanzó este lunes 14 de octubre la sonda Europa Clipper de la NASA, dedicada a explorar el satélite natural de Júpiter. Entrará en órbita alrededor de Júpiter en abril de 2030, para analizar las condiciones de habitabilidad de la luna Europa: se cree que podría albergar alguna forma de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Todo lo que podremos ver en el cielo durante este otoño 15 octubre, 2024
    Desde el 22 de septiembre al 21 de diciembre tiene lugar el otoño en el Hemisferio Norte: más allá de disfrutar de sus mágicos tonos ocres y de ver cómo las calles se llenan de las hojas que caen de los árboles, esta romántica estación también es un vergel para los aficionados de la astronomía. […]
    Pablo Javier Piacente