Tendencias21
El narcotráfico cambia a una peor piel en Honduras

El narcotráfico cambia a una peor piel en Honduras

La destrucción de un sofisticado invernadero con cultivos de amapola y marihuana, en el occidental cerro La Cumbre, alertó a las autoridades de Honduras de que este país dejó de ser solo de tránsito de drogas ilícitas, para ser también productor y procesador. Es la primera vez que se hallan en el país cultivos de […]

El artículo El narcotráfico cambia a una peor piel en Honduras fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Efectivos policiales durante la incautación del invernadero con cultivos de marihuana y amapola en La Cumbre, en el municipio hondureño de La Iguala. Crédito: cortesía de la Policía Nacional

Efectivos policiales durante la incautación del invernadero con cultivos de marihuana y amapola en La Cumbre, en el municipio hondureño de La Iguala. Crédito: cortesía de la Policía Nacional

Por Thelma Mejía
LA IGUALA, Mar 14 2014 (IPS)

La destrucción de un sofisticado invernadero con cultivos de amapola y marihuana, en el occidental cerro La Cumbre, alertó a las autoridades de Honduras de que este país dejó de ser solo de tránsito de drogas ilícitas, para ser también productor y procesador.

Es la primera vez que se hallan en el país cultivos de amapola (adormidera), de los que en América Central hasta ahora solo existían registros en la región guatemalteca de El Petén. La pasta de adormidera sirve de base para la fabricación de heroína, una droga muy adictiva y cuyo consumo ha resurgido.

El 31 de enero, las autoridades anunciaron el hallazgo del invernadero altamente tecnificado en la empinada montaña, a 1.600 metros sobre el nivel del mar y a unos 400 kilómetros de Tegucigalpa, en el caserío La Cumbre, en el municipio de La Iguala, en un lugar que visitó IPS y al que se llega por caminos aptos apenas para algunos vehículos rústicos y las caballerías.

El ascenso atravesó cinco caseríos, entre flores silvestres y cafetales propios del departamento de Lempira, y se dificultó por los caminos agrietados y angostos, de tierra húmeda cuando no lodosa, que se vuelven intransitables en la época lluviosa, a partir de mayo.»Está viniendo gente extraña y se asegura que muchas fincas de por acá están siendo sembradas de marihuana y de esa tal amapola, de la que nunca antes había oído hablar» : Marcio Orlando Miranda.

Al final del trayecto, aparecieron los despojos del invernadero, de 40 metros de ancho por 100 de largo, donde se hallaron 1.800 plantas de amapola y 800 de marihuana (cannabis) de la variedad holandesa.

Era una instalación climatizada, gracias a una gran planta eléctrica, con un moderno sistema de riego y equipos de alto rendimiento.

Carlos Mejía, subcomisario de la Policía Nacional en Lempira y quien encabezó la incautación, relató a IPS que “tenemos sospechas de que existen muchas (plantas) más en estas vastas montañas del occidente, por eso estamos peinando toda la región”.

En el operativo se capturó a dos personas, el colombiano Rubén Darío Pinilla y el hondureño Orlando Jacinto Miranda. Este último era un trabajador de Pinilla, quien además del invernadero producía hortalizas en su finca, como “fachada” para la actividad ilegal, aseguró Mejía.

Otro policía que estuvo en la acción confió a IPS que la finca está a nombre de alguien de la zona al que se investiga y que podría ser testaferro de alguien más. Se presume, además, que ya hubo aquí otras cosechas de adormidera y cannabis.

En la comunidad de El Matazano, al pie del cerro, una maestra dijo bajo anonimato a IPS que “ya era tiempo que agarraran a esa gente”.

“Por esos caminos de herradura se veían de un tiempo acá carros (vehículos) de doble tracción por las noches, cargados con barriles plásticos, y la gente decía que en ese cerro sembraban marihuana, pero eso de la amapola es nuevo para nosotros”, contó.

El alcalde de La Iguala, Marcio Orlando Miranda, reveló a IPS que Pinilla había sido capturado en julio de 2013 por la tala ilegal de bosque, justo en la zona donde se encontró el invernadero, pero extrañamente fue liberado. “Hubo colusión con la autoridad”, insistió.

Pinilla está en prisión, a la espera de un juicio por el delito de narcotráfico, mientras se investiga a los responsables de su liberación el año pasado y ya un fiscal fue suspendido por esta causa.

El alcalde Miranda dijo que desde hace un tiempo “está viniendo gente extraña y se asegura que muchas fincas de por acá están siendo sembradas de marihuana y de esa tal amapola, de la que nunca antes había oído hablar”.

La Iguala es un municipio de 27.000 habitantes que se dedica al cultivo de maíz, frijol y especialmente café. Para atender a sus 26 aldeas y 86 caseríos cuenta solo con una posta policial de unos cinco efectivos mal pertrechados.

El operativo que desmanteló el vivero lo organizó desde Tegucigalpa el equipo antidroga de la Policía Nacional y lo comandó su delegación de Lempira, también muy precaria en efectivos, equipos y vehículos para enfrentar el poderío de los narcotraficantes.

Las autoridades sospechan que en departamentos vecinos, como Ocotepeque y Copán, fronterizos con Guatemala y El Salvador, se encuentren otros sembradíos de amapola. También Lempira tiene a El Salvador como su límite sureño.

En febrero, en la región de Nueva Arcadia, en Copán, la policía encontró un supuesto laboratorio clandestino, que sería utilizado para el procesamiento de droga, junto con túneles subterráneos, maquinaria pesada y un presunto helipuerto.

Nueva Arcadia y La Iguala son zonas deprimidas económicamente, incrustadas en frondosas montañas.

Pero no son las únicas con indicios de que el narcotráfico está cambiando de piel en Honduras, desde los años 70 zona de tránsito y ahora un país donde se cultiva, procesa y hasta se comercializa la droga, esto último a menor escala.

Eugenio Sosa, sociólogo y docente universitario, aseguró a IPS que Honduras “hace tiempo dejó de ser país de tránsito, aquí hay indicios de que la penetración del narcotráfico es mucho más profunda, y la siembra de amapola solo refleja una de las tantas modalidades del crimen organizado”.

“Las autoridades buscan presentar como éxito esos hallazgos, pero uno se pregunta: ¿se incauta más droga porque pasan mayores cantidades, porque se está produciendo o procesando, o porque las autoridades son más eficientes?”, inquirió.

“Sobre esto último tengo mis dudas”, se contestó.

La experta en temas de seguridad Mirna Flores atribuye esta expansión del delito al desplazamiento de las rutas del tráfico de drogas, por la guerra contra los carteles en México, que lleva a estas mafias a disputarse ahora el territorio centroamericano.

 “Por su ubicación geográfica, Honduras es un país apetecido para los carteles y estos han sofisticado sus estrategias de expansión, alimentando la corrupción y la impunidad”, aseveró a IPS.

A su juicio, “por eso se dan ese tipo de cultivos o laboratorios de procesamiento”.

En este país de 8,5 millones de habitantes operan sobre todo el Cartel del Atlántico, en el norte de la costa caribeña, y el Cartel de los Valle, en occidente.

Los analistas sostienen que el hallazgo de amapola obliga al gobierno a ser más efectivo para golpear a los pequeños carteles que operan en el país y con ello a sus operadores políticos y económicos.

Las autoridades aseguran que 80 por ciento de las drogas ilegales que transitan por la región centroamericana rumbo al gran mercado consumidor de Estados Unidos pasa por Honduras y vinculan este hecho a uno de los índices de violencia más altos del mundo, con un promedio de 19 homicidios diarios.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indican que, en 2012, Honduras fue el país latinoamericano con mayor proporción de homicidios: 81,9 por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de estas muertes violentas son de jóvenes y, aunque la investigación penal es muy débil, por la forma en que se dan la mayoría de estos asesinatos, los expertos en criminalidad consideran que obedecen a batallas por control territorial y ajustes de cuentas.

Artículos relacionados

El artículo El narcotráfico cambia a una peor piel en Honduras fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/el-narcotrafico…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente