Tendencias21

“Resucitan” animales después de dos horas de muerte clínica absoluta

Una empresa de California se ha propuesto introducir en seres humanos un producto similar a la sangre que es capaz de mantener un cuerpo sin ningún tipo de vida durante dos horas. Ya lo ha conseguido en animales, cuyos cuerpos han sido llevados a una temperatura próxima a la congelación y se les ha sustituido su sangre por este producto durante la suspensión de la actividad cardiaca y circulatoria, evitando así el deterioro biológico. El invento, que se espera pueda ser aplicado a personas dentro de tres años, será de gran ayuda en la cirugía cardiovascular e hipotérmica, así como alimenta el sueño de la criogenización y de los viajes interestelares. Por Eduardo Martínez.

“Resucitan” animales después de dos horas de muerte clínica absoluta

La empresa BioTime, de Berkeley, ha conseguido “resucitar” animales después de dos horas de muerte clínica absoluta, sin pulso, respiración ni ninguna actividad cerebral, y sin que después de la experiencia los animales mostraran ninguna alteración física o psicológica. El producto que consigue esta proeza se llama HetaCool y ha sido diseñado expresamente para su empleo a bajas temperaturas.

HetaCool de hecho lleva años empleándose como expansor del volumen plasmático en pacientes humanos bajo el nombre de Hextend, pero debido a su resistencia a la congelación, sus creadores han pensado en nuevas aplicaciones, que se encuentran todavía en fase de experimentación a nivel animal.

BioTime ha conseguido una subvención oficial para desarrollar el proyecto “Resuscitating Blood-Substituted Hypothermic Dogs”, cuyo objetivo es utilizar Hetacool para aumentar el tiempo durante el cual un cuerpo puede ser mantenido en estado de suspensión cardiaca y circulatoria durante una intervención quirúrgica.

Durante la investigación, la temperatura del cuerpo de unos perros experimentales es enfriada a una temperatura cercana al punto de congelación para reducir la actividad metabólica y la necesidad de consumir oxígeno.

Sangre alternativa

HetaCool sustituye entonces a la sangre del animal en el sistema circulatorio y evita así la obstrucción de los vasos sanguíneos que se produce cuando la sangre es enfriada a bajas temperaturas.

A continuación, HetaCool es sustituido de nuevo por la sangre original y el cuerpo es recalentado y animado. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, la iniciativa comenzaría a aplicarse en humanos, probablemente dentro de tres años, según sus creadores.

En la actualidad, la cirugía utiliza la interrupción temporal del flujo sanguíneo para tratar algunas enfermedades cardiovasculares, pero esta interrupción sólo puede ser mantenida durante cortos espacios de tiempo y a temperaturas normales.

Esta limitación viene impuesta por la fragilidad de muchos órganos críticos, particularmente el cerebro, que resulta dañado en cuestión de minutos si adolece del oxígeno que le aporta la sangre.

Limitaciones actuales

La cirugía cardiovascular recurre frecuentemente al descenso de la temperatura corporal (entre 25ºC y 15ºC) para reducir las demandas metabólicas del paciente, deteniendo por pequeños períodos de tiempo la función cerebral y cardiaca.

Para resolver problemas agudos, sin embargo, la cirugía encuentra fuertes limitaciones a la hora de establecer una temperatura corporal suficientemente baja para minimizar daños, así como a la hora de disponer del tiempo necesario para una intervención quirúrgica prolongada.

Lo que pretende HetaCool es proporcionar a los cirujanos el producto que permitirá reducir a una temperatura próxima a la congelación el cuerpo de un paciente sin causarle daño, así como prolongar el tiempo en que un organismo puede ser suspendido de actividad cardiaca y circulatoria.

Tal como explica al respecto Wired, las aplicaciones del producto no se limitarán a la cirugía cardiovascular, ya que permitirá asimismo prolongar el tiempo de intervenciones que por su naturaleza son muy extensas, como cuando se trata de separación de hermanos siameses.

Si HetaCool confirma su validez en la suspensión temporal de la vida humana, también podría ser utilizado en procesos de criogenización y en viajes interestelares, si bien ambas posibilidades continúan siendo todavía remotas.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Explica nuestra base genética la victoria de Trump y el auge de la ultraderecha? 18 noviembre, 2024
    Votar por Trump es una decisión primaria del sistema de pensamiento rápido que está en nuestros genes de cazadores-recolectores. Provoca que mucha gente se identifique con un líder negacionista que baja los impuestos sacrificando sanidad o educación. Es una decisión intelectualmente poco elaborada que solo procesa la información que coincide con esa creencia.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente