Tendencias21

Reviven animales microscópicos congelados durante 30 años

Investigadores japoneses han revivido animales microscópicos congelados durante 30 años, y conseguido que se reproduzcan. Dos individuos y un huevo de tardígrado u oso de agua se reactivaron tras la congelación, y uno de los individuos y la cría consiguieron reproducirse. La cría no presentaba daños evidentes.

Reviven animales microscópicos congelados durante 30 años

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Polar japonés (NIPR) han revivido y reproducido con éxito a los microscópicos tardígrados, u osos de agua, después de haber sido congelados durante más de 30 años.

Una muestra de musgo recogida en la Antártida en noviembre de 1983, se almacenó a -20 ° C y se descongeló en mayo de 2014. Dos individuos, y un huevo, fueron recuperados de la muestra descongelada y revividos, proporcionando de esta manera el récord de supervivencia de tardígrados en forma animal o de huevo. Posteriormente, uno de los tardígrados revividos y la cría se reprodujeron varias veces después de recuperarse de su criptobiosis de larga duración.

El récord más antiguo y más largo de nematodos revividos después de un almacenamiento en seco es de 39 años (publicado en 1946). Otro récord de reactivación y posterior reproducción de nematodos después de haber sido congelados en musgo tiene 25 años.

En lo que respecta a los tardígrados, los anteriores registros más largos de reactivación tras almacenamiento a largo plazo eran de 9 años para huevos en almacenamiento seco a temperatura ambiente y 8 años para animales en almacenamiento seco bajo un estado congelado.

Estos animales tienen la capacidad de apagar temporalmente sus actividades metabólicas, mediante ciertos estímulos fisiológicos como la desecación y la congelación. Es lo que se denomina «criptobiosis».

En estudios anteriores sobre la supervivencia a largo plazo de los animales microscópicos criptobióticos, se ha observado sobre todo supervivencia, mientras que la recuperación de los animales o su posterior reproducción (es decir, los factores que indican la viabilidad a largo plazo) en general no se han observado.

Los tardígrados, de aproximadamente 0,2 milímetros de longitud, fueron recuperados de una muestra congelada de musgo recogida en la Antártida en noviembre de 1983. En mayo de 2014, se descongeló el musgo (a 3 ° C durante 24 horas) y se sumergió en agua (por 24 horas más).

Dos individuos y un huevo fueron recogidos de la muestra y criados en placas de agar, alimentados con algas. Uno de los tardígrados revividos y la cría que eclosionó desde el huevo reavivado se reprodujeron con éxito.

Recuperación

Uno de los tardígrados revividos movió ligeramente su cuarto par de patas en el primer día después de la rehidratación. El proceso de recuperación fue lento, y tardó 2 semanas en gatear y comer. Puso 19 huevos, de los cuales 14 nacieron con éxito.

El otro tardígrado reavivado también movió ligeramente su cuarto par de patas el primer día posterior a la rehidratación. Sin embargo, no se recuperó con éxito y murió 20 días después de la rehidratación.

El menor que eclosionó desde el huevo reavivado comió, creció, y se reprodujo sin que se observara ninguna deformación evidente. Puso 15 huevos, de los cuales 7 eclosionaron con éxito. Las crías fueron identificadas morfológicamente como Acutuncus antarcticus, una especie endémica de la Antártida.

El posible daño acumulado a lo largo de 30 años de criptobiosis explica el largo tiempo de recuperación necesario para los animales y el tiempo requerido por los primeros huevos puestos después de la reactivación para salir del cascarón.

Por otro lado, no se observó daño evidente en el animal que eclosionó del huevo reavivado. «Nuestro equipo pretende ahora desentrañar los mecanismos subyacentes en la supervivencia a largo plazo de los organismos criptobióticos mediante el estudio de daños en el ADN de tardígrados y su capacidad para repararlo», dice Megumu Tsujimto, el investigador principal del Instituto, en la nota de prensa de éste.

Referencia bibliográfica:

Megumu Tsujimoto, Satoshi Imura, Hiroshi Kanda: Recovery and reproduction of an Antarctic tardigrade retrieved from a moss sample frozen for over 30 years. Cryobiology (2016). DOI: 10.1016/j.cryobiol.2015.12.003

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El ADN neandertal tendría una relación directa con el autismo 20 junio, 2024
    El autismo estaría vinculado con el ADN que nuestros antepasados heredaron de los neandertales: un nuevo estudio ha descubierto que polimorfismos específicos, o variaciones en el ADN que pueden hallarse en las personas con trastorno del espectro autista, provienen de la herencia genética neandertal.
    Pablo Javier Piacente
  • La atmósfera de la Tierra podría salvarnos frente a la explosión de supernovas cercanas 20 junio, 2024
    Las supernovas son peligrosas y cuanto más cerca se encuentra un planeta de ellas, más letales son sus efectos. Los científicos han especulado sobre las consecuencias que han provocado las explosiones de supernovas en la Tierra, preguntándose si han desencadenado extinciones masivas o al menos extinciones parciales. Se sabe que una vez cada un millón […]
    Pablo Javier Piacente
  • Humanismo digital y patrimonio virtual conviven en Málaga al servicio del turismo cultural 20 junio, 2024
    La cuarta edición de Culture & Museums International Tech Forum, que acaba de celebrarse en Málaga, ha puesto de manifiesto la importancia de la realidad virtual y de la inteligencia artificial aplicadas a la museografía y la gestión cultural, al mismo tiempo que ha propuesto una red social que una a los artistas con los […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • El campo magnético del Sol está a punto de invertirse 19 junio, 2024
    Según los especialistas, el Sol se encuentra al borde de un evento significativo: una inversión de su campo magnético. Este fenómeno tiene lugar aproximadamente cada 11 años y marca una etapa importante en el ciclo solar. El cambio de polaridad indica el punto medio del máximo solar y el apogeo de la actividad del astro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Captan el despertar de un abismal agujero negro supermasivo 19 junio, 2024
    Un equipo internacional de científicos ha logrado captar el momento en el que se “enciende” un gigantesco agujero negro supermasivo, ubicado a 300 millones de años luz de distancia de la Tierra. La enorme estructura cósmica ilumina a su galaxia desde su centro desde que los astrónomos comenzaron a observarla hace cuatro años y medio: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se gesta la Inteligencia Artificial de la ciencia 19 junio, 2024
    Un consorcio global de científicos está dando forma a un proyecto que pretende posibilitar la aplicación a gran escala de la Inteligencia Artificial a la investigación científica potenciando la supercomputación.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad hallada en Grecia desconcierta a los arqueólogos 18 junio, 2024
    Una enigmática estructura minoica, desenterrada en la cima de una colina en Creta, es uno de los 35 hallazgos arqueológicos recientemente anunciados en la zona, dentro de un área destinada a un nuevo aeropuerto. Los huesos de animales encontrados en el lugar sugieren que podría haber sido utilizado para ceremonias rituales, pero aún no existe […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sorprenden a una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea surcando la galaxia a 600 kilómetros por segundo 18 junio, 2024
    Las estrellas que pueden alcanzar condiciones de hipervelocidad son extraordinariamente raras, pero un nuevo estudio ha logrado identificar una de ellas y, además, ha determinado que se trata de una estrella lejana y antigua, una de las primeras que se habría encendido en la Vía Láctea. Podría provenir del espacio intergaláctico o haber sido expulsada […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gran parte del pollo que consumimos en Europa contiene patógenos resistentes a los antibióticos 18 junio, 2024
    La mitad del pollo que consumimos en Europa a través de la cadena Lidl contiene patógenos resistentes a los antibióticos debido a las malas condiciones de las granjas avícolas industriales, que propician el florecimiento de patógenos, y a que los controles sanitarios no están siendo suficientes. En España, el 71% de las muestras de pollo […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunas plantas podrían considerarse inteligentes 17 junio, 2024
    De acuerdo a una nueva investigación, algunas plantas podrían ser consideradas inteligentes, porque poseen la capacidad de resolver problemas basándose en la información que obtienen del entorno, con miras a un objetivo particular. Por ejemplo, algunas especies pueden percibir otras plantas cercanas sin siquiera tocarlas, detectando las proporciones de la luz reflejada en las hojas, […]
    Pablo Javier Piacente