Tendencias21

Rusia, Ecuador y Mozambique ofrecen oportunidades a empresas españolas

Rusia, Ecuador y Mozambique expusieron las oportunidades de inversión que existen en sus respectivos países para las empresas españolas, en el marco del primer Foro Económico sobre la Internacionalización de Empresas que el pasado jueves reunió en Madrid a pymes, diplomáticos y empresarios de tres continentes.

Rusia, Ecuador y Mozambique ofrecen oportunidades a empresas españolas

El pasado miércoles se desarrolló en Madrid el Foro Económico sobre la Internacionalización de las Empresas, que reunió a pymes, representantes diplomáticos y comerciales de tres continentes en la sede internacional de Madrid- Emprende.
 
El Foro es el resultado de dos jornadas previas, celebradas en Madrid y Sevilla respectivamente, con la finalidad de promover la movilidad empresarial, tanto por parte de empresas españolas a otros países, como de empresas extranjeras hacia España.
 
La finalidad de la  jornada celebrada el jueves pasado fue informar a empresarios españoles y emigrantes residentes en España sobre la posibilidad de desarrollar relaciones comerciales y de inversión en Mozambique, Ecuador y la Federación de Rusia.
 
Al encuentro asistieron pymes interesadas en conocer las ventajas y características que ofrecen estos países, que representan tres mercados muy diferentes con oportunidades de negocio en ámbitos y en condiciones diversas.
 
El evento se enmarca dentro de las conferencias internacionales organizadas por Apymei, en un esfuerzo por difundir la ley de Apoyo a los Emprendedores. Tosha Yaubuta, representante de esta asociación, señaló que «el objetivo es mantener estos encuentros internacionales para intercambiar información sobre oportunidades de negocio entre países».
 
Jesús Orejas, de Madrid-Emprende, ente auspiciador del evento, dio a conocer los diversos servicios de apoyo a empresas extranjeras del Ayuntamiento de Madrid. En particular explicó el softlanding, una oficina de cortesía destinada a empresas extranjeras que quieran establecerse en Madrid. Este servicio supone una ayuda para que el emprendedor inicie sus primeros pasos asesorados en aspectos como la búsqueda del espacio empresarial adecuado al proyecto hasta en temas burocráticos, legales o fiscales, entre otros.    
 
Uno de los colaboradores de este foro económico fue COPYME, cuyo presidente, Salvador Bellido, mencionó la necesidad de dinamizar y crear programas de internacionalización para el mejor equilibrio de nuestra balanza comercial. También colaboraron en la realización del evento la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español y Fluxica.
 
Mozambique, sectores y oportunidades de inversión
 
Por parte de la República de Mozambique participó su embajador José Antonio Matsinha, quien destacó entre los atractivos de inversión en este país su estabilidad política, la ausencia de conflictos de orden religioso y del temido ébola.
 
Con una población de 25,5 millones de habitantes, Mozambique es un país de habla portuguesa situado en el sureste africano que mantiene buenas relaciones institucionales con España, uno de sus principales socios comerciales europeos. El país ha experimentado un fuerte crecimiento económico y es uno de los más fuertes de África intertropical.

El director del Centro de Promociones de Inversiones de Maputo, Lorenzo Samol, explicó las facilidades y oportunidades de negocio que existen en su país para las empresas españolas, destacando como dos de los sectores más interesantes el turismo y las infraestructuras. Entre sus particularidades está que no se puede comprar tierra, puesto que existe un sistema de concesión administrativa por un máximo de 50años.
 
La Federación de Rusia, una realidad rica y compleja
 
El representante de la Federación de Rusia, A.V. Batadeev, hizo una presentación de la entidad territorial y económica que engloba un interesante mercado potencial especialmente abierto a la inversión en España.
 
Explicó las diferentes políticas de ayuda a la instalación de empresas extranjeras mediante acuerdos comunes por los que se rigen los diferentes países que integran la federación. Entre las facilidades que se ofrecen para las empresas españolas están los arrendamientos a precios muy bajos con opciones de compra.
 
Ecuador un país de interés creciente
 
Uno de los países que más interés ha despertado en los últimos años para empresarios españoles es Ecuador, donde tanto las exportaciones españolas al país andino como el comercio bilateral han ido en aumento en los últimos años. No en vano es el que tiene menor tasa de impuesto a la Renta en la región, además de exoneración del impuesto a la salida de divisas.
 
El jefe de la oficina comercial de Ecuador en Madrid, José Luis Cabascango, desgranó las oportunidades de negocio que ofrece su país, donde cuentan con disponibilidad de financiación y con un sistema mixto de protección.
 
Asimismo Cabascango señaló que existe una gran variedad de fuentes de acceso a crédito dentro del sistema financiero ecuatoriano.  Por otra parte,  el inversionista deberá escoger entre los cinco tipos de compañías existentes en el país para constituir legalmente su empresa y estará sujeto a la aplicación del régimen tributario nacional. Las empresas extranjeras pueden acogerse a las políticas públicas de fomento a la inversión, si bien  las administraciones locales también ofrecen financiación para la promoción de sus productos locales.

El camino imparable de la internacionalización
 
Como conclusión a este foro económico, Nohemí Blanco Aristín, moderadora del acto, resaltó la evidente la necesidad de fomentar la interacción entre diversos países del mundo para crecer, y para ello es necesario aprovechar los factores económicos internacionales que favorecen en la actualidad la globalización de los negocios.
 
Estamos ante un entorno económico internacional cada vez más dinámico y global, añadió, por tanto, para las pequeñas empresas es necesario conocer las características y singularidades de los mercados en los que pueden entrar.
 
Conocer las variables geográficas, económicas o culturales de los países les permite seleccionar los espacios donde más ventajas competitivas puedan obtener y saber los recursos con que cuentan para tomar su decisión de movilidad internacional.
 
La jornada concluyó con un intercambio más personalizado entre empresarios y ponentes, con la finalidad de estrechar lazos comerciales entre inversores y los países presentes en la jornada.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario