Tendencias21
Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas

Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas

“Es el sonido que más amo en el mundo”, dijo Hussein Ahmed, aludiendo a los cencerros que llevan sus vacas y cabras. Este pastor del semiárido distrito de Marsabit, en el norte de Kenia, había perdido todos sus animales en 2011, debido a una de las peores sequías que sufrió la región en más de […]

El artículo Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Unos 4.000 pastores se benefician del nuevo seguro en el norte de Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Unos 4.000 pastores se benefician del nuevo seguro en el norte de Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Nov 7 2013 (IPS)

“Es el sonido que más amo en el mundo”, dijo Hussein Ahmed, aludiendo a los cencerros que llevan sus vacas y cabras. Este pastor del semiárido distrito de Marsabit, en el norte de Kenia, había perdido todos sus animales en 2011, debido a una de las peores sequías que sufrió la región en más de 60 años.

Entonces, Ahmed tenía que viajar a la vecina Etiopía con el fin de obtener agua para su ganado.

“Yo estaba escapando de los ladrones de ganado que venían a robarse los animales, dispersos por la sequía. Durante el viaje de 250 kilómetros de Marsabit a Etiopía se murieron todos mis animales por falta de pasturas y agua”, contó a IPS.

Regresó a Marsabit un mes después, abatido y con las manos vacías. Entonces, un hombre de su clan, que participaba en un programa piloto de seguro ganadero, le dio a Ahmed cinco cabras y una vaca para que empezara de nuevo.

Ahora su vida es diferente. Ahmed recuperó su rebaño y tiene seguridad, a pesar de la sequía y del constante abigeato.

Hace un año, Ahmed se sumó al programa de seguro ganadero, el primero en cubrir a los pastores en Kenia, creado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI, por sus siglas en inglés).

“Me sumé en 2012, y ya me pagaron dos veces por pérdida de ganado. La última vez fue en marzo de este año”, contó.

El programa de ILRI cuenta con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, la Unión Europea y la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional.

Al principio, el seguro solo ofrecía cobertura a los pastores de Marsabit, pero en agosto se amplió a los distritos norteños de Isiolo y Wajir. Gracias a su éxito en esta nación de África oriental, se adoptó un programa piloto similar en la limítrofe y sureña zona etíope de Borana.

Según el ILRI, el seguro ya beneficia a unos 4.000 pastores en el norte de Kenia, que representan la mitad de los que habitan en la zona.

Sin embargo, es difícil comprobar el número exacto de pastores en el norte keniata. La ambientalista Teresia Njeri explicó a IPS que ello se debe a que estos “no se quedan en un solo lugar por mucho tiempo, sino que se mueven constantemente”.

Los pastores desempeñan un importante papel en la región. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia, el valor estimado del sector es de 800 millones de dólares. El Banco Mundial calcula que el producto interno bruto de Kenia alcanza unos 37.000 millones de dólares.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental estima que más de 90 por ciento de la carne consumida en la región es aportada por las comunidades de pastores.

Pero la vida de estos siempre ha sido difícil. Issa Salesa, pastor de Isiolo, explicó a IPS que son muy vulnerables.

“La sequía por lo general afecta muchas partes en el norte de Kenia entre junio y diciembre, y se agrava entre enero y abril, así que básicamente los pastores y sus animales corren riesgo de pasar hambre y de ser atacados por cuatreros todo el año”, señaló.

Pero ahora a Ahmed y Salesa, como miles de otros pastores, les tranquiliza el saber que recibirán una compensación si sus animales mueren o son robados.

Para Ahmed, esto significa que su familia tendrá alimentos todo el año, y que sus hijos pueden asistir a la escuela.

Yusuf Aden, otro pastor de Marsabit que también participa del programa, explicó a IPS que a los beneficiarios se les requiere asegurar al menos 10 de sus animales, y que las primas varían según el tipo de ganado.

“Por ejemplo, por 10 cabras o más uno paga una prima de unos 20 dólares al año. Esto es accesible, porque solo tenemos que vender una cabra para obtener el dinero necesario para asegurar a por lo menos 10”, dijo Aden.

A diferencia de los seguros tradicionales, que compensan a los afectados tras una evaluación de las pérdidas en cada caso, este se basa en un estimativo realizado con información satelital sobre disponibilidad de tierras, explicó Andrew Mude, a cargo del programa de ILRI, en diálogo con IPS.

El seguro paga a sus clientes cuando se detecta escasez de pasturas debido a la sequía, lo que causa la muerte de los animales.

A los pastores se les compensa por más de 15 por ciento del ganado perdido. Pero los beneficios para sus vidas son mucho mayores.

Las familias tienen más seguridad alimentaria y son menos dependientes de la ayuda, destacó Mude.

No obstante, es difícil que este programa se extienda al resto del país. “Asegurar al ganado no es comercialmente viable”, admitió la corredora de seguros Beatrice Wambui.

“Es riesgoso asegurar contra la naturaleza, no tienes control sobre el clima… Pero en las áreas donde el seguro al ganado funciona, y si las compañías pueden encontrar una forma de que todos se beneficien, este producto puede cambiar vidas”, dijo Wambui a IPS.

No obstante, destacó la importancia de que las compañías trabajen estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil para presentar ofertas a los pastores.

Wambui explicó que, si bien varias empresas comienzan a adoptar productos similares, todavía lo hacen “a una escala muy pequeña y no los promocionan”.

“Algunas están trabajando con apenas 50 clientes para ver cómo funciona en el lapso de un año”, dijo.

Njeri reconoció que el seguro de ILRI mejoraba la subsistencia y la seguridad alimentaria de muchos, pero insistió en que debía alcanzar a más ganaderos.

Pastores de los distritos norteños de Samburu, Turkana, Pokot y Marakwet todavía corren peligro de perder su forma de sustento debido al abigeato. El seguro todavía no está disponible en esas zonas.

Moses Lentoimaga es pastor del distrito de Samburu y vive en constante temor por el acoso de los cuatreros. Estos atacaron su aldea el 18 de octubre, mataron a cinco de sus vecinos y robaron 1.000 animales. Él también quiere la seguridad de la que gozan Ahmed y Aden.

“Antes de ir con nuestros vecinos en Etiopía, deben venir a nuestro rescate”, dijo a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/seguro-para-gan…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente