Tendencias21

Sierra Leona lejos de controlar brote de ébola

La mortal epidemia de ébola, que viene haciendo estragos en África occidental, tiene abrumado al gobierno de Sierra Leona y a su sistema de salud, según reconoció a IPS su ministro de Salud y Saneamiento, Abubakar Fofana. “No estábamos preparados para este flagelo del ébola. Nos tomó por sorpresa, y con nuestro débil sistema de […]

Preocupa a la población de Sierra Leona y a su sociedad civil cómo el gobierno está manejando el brote de ébola. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

Preocupa a la población de Sierra Leona y a su sociedad civil cómo el gobierno está manejando el brote de ébola. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

Por Lansana Fofana
FREETOWN, Nov 6 2014 (IPS)

La mortal epidemia de ébola, que viene haciendo estragos en África occidental, tiene abrumado al gobierno de Sierra Leona y a su sistema de salud, según reconoció a IPS su ministro de Salud y Saneamiento, Abubakar Fofana.

“No estábamos preparados para este flagelo del ébola. Nos tomó por sorpresa, y con nuestro débil sistema de salud solo podemos depender del apoyo que nos brinden nuestros socios internacionales”, señaló.

Según un informe publicado la última semana de octubre por la organización británica Save the Children, cada hora se infectan cinco personas en Freetown, y la situación es preocupante.

Sin embargo, el gobierno le ha restado importancia a esa conclusión, afirmando que el estudio exagera y que la situación está mejorando en algunas partes del país.

Preocupa a la sociedad civil y a la población cómo el gobierno está manejando el brote.

“Las autoridades deberían ser más proactivas. Deberían pagar razonablemente bien a los trabajadores de la salud, que son los soldados en la primera línea de esta lucha, y asegurarse de que se les suministre adecuados equipos de protección personal”, planteó a IPS el director del Movimiento Antiviolencia, Bernard Conteh.

“Esto no está ocurriendo. Incluso la implementación de la cuarentena en presuntos infectados con ébola no se está haciendo de modo efectivo”, denunció.

En tan solo un día, el 2 de este mes, se reportaron 61 nuevos casos en el país, llevando el total nacional a 4.059 personas infectadas con el virus. De este modo, Sierra Leona supera a la vecina Liberia, que hasta hace un mes era el país más afectado.

Liberia lleva registrados 2.515 casos, mientras que Guinea, donde empezó la epidemia, lleva 1.409.

Desde el estallido de la epidemia en abril, en Sierra Leona perdieron la vida cinco médicos y más de 60 enfermeros y auxiliares de la salud a causa del ébola. Y las cifras van en aumento.

La Iniciativa para la Gobernanza Africana también retrata un panorama funesto del brote en Sierra Leona, señalando que el virus se propaga nueve veces más rápido que hace dos meses.

De los 12 distritos del país y la capital, Freetown, solo Koinadugu, en el norte, estaba libre de ébola… hasta hace poco. Ahora ya tiene por lo menos seis casos confirmados. Es decir que, actualmente, no hay ninguna región del país libre del flagelo.

Una nota positiva es que la comunidad internacional ha ayudado al gobierno sierraleonés. Gran Bretaña envió equipamiento médico y trabajadores de la salud, y construyó centros de análisis y tratamiento en varias partes de la capital. China también mandó asistencia médica, mientras que Cuba desplegó decenas de médicos en el terreno.

De todos modos, todavía quedan muchos desafíos por abordar. Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), el brote dista de terminar y se requiere desesperadamente más ayuda.

“Hay una enorme brecha en todos los aspectos de la respuesta, incluyendo atención médica, capacitación del personal de la salud, control de infecciones, rastreo de contactos, vigilancia epidemiológica, sistemas de alerta y envío (a hospitales), educación comunitaria y movilización”, según MSF.

Mientras se desarrolla el difícil combate a la mortal epidemia, con el virus propagándose rápidamente, Freetown acaba de implementar un estado de emergencia de un año.

Las autoridades adoptaron esta medida dos días después de finalizado un estado de emergencia anteriormente dispuesto, de 90 días, que se inició en julio en respuesta al brote.

El fiscal general y ministro de Justicia, Frank Kargbo, dijo a IPS que la extensión del período de emergencia es necesaria para ayudar a controlar el avance del virus.

“Nadie sabe cuándo terminará la epidemia del ébola. Creemos que en este período y trabajando duramente, podremos contener la enfermedad”, agregó.

Muchos atribuyen la veloz propagación del virus a las actitudes de la población y, como dice MSF, a una falta de suficiente educación y movilización comunitaria. Las prácticas culturales y las creencias tradicionales también están dificultando mucho la lucha contra el ébola.

“Nuestra gente todavía continúa tocando, lavando y enterrando a sus muertos. Así es fácil infectarse, aunque les hayan dicho reiteradamente que no lo hagan”, planteó a IPS el presidente del Comité Nacional de Respuesta al Ébola, Alfred Palor Conteh.

La población también se rehúsa a reportarse a los hospitales cuando se enferma, por temor a que sus familias y comunidades los estigmaticen. Muchos creen que el ébola es fatal y que ir a centros de tratamiento no ayudará. Los sobrevivientes del ébola y los pacientes dados de alta también son estigmatizados.

Sin embargo, el ministro Fofana aseguró que tiene esperanzas de que, con la ayuda internacional, la situación pronto quede bajo control.

 

Editado por Nalisha Adams

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/sierra-leona-le…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente