Tendencias21

Sociedad civil exige investigación del avión derribado en Ucrania

Resulta paradójico que en este momento de la historia cuando tantas personas y países conmemoran el centenario del gran y desafortunado tropiezo que tuvo nuestro planeta con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las grandes potencias y sus aliados una vez más provocan nuevos peligros en que los gobiernos parecen semidormidos en el camino a reanudar […]

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, se dirige al público en Austin, Estados Unidos. Crédito: DVIDSHUB/Fuerzas Militares de Texas/Foto del sargento Eric Wilson/CC-BY-2.0

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, se dirige al público en Austin, Estados Unidos. Crédito: DVIDSHUB/Fuerzas Militares de Texas/Foto del sargento Eric Wilson/CC-BY-2.0

Por Alice Slater
NUEVA YORK, Sep 2 2014 (IPS)

Resulta paradójico que en este momento de la historia cuando tantas personas y países conmemoran el centenario del gran y desafortunado tropiezo que tuvo nuestro planeta con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las grandes potencias y sus aliados una vez más provocan nuevos peligros en que los gobiernos parecen semidormidos en el camino a reanudar viejas batallas de la Guerra Fría. 

Los distintos medios nacionales y nacionalistas difunden un aluvión de información contradictoria con versiones alternativas de la realidad que provocan y avivan enemistades y rivalidades través de las fronteras nacionales.

Además, el inquietante ruido de sables de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) favorecerá la guerra y las hostilidades sin fin.El mundo poco puede permitirse los billones de dólares en gasto militar y los billones de neuronas perdidas en la guerra cuando nuestro planeta está bajo presión y necesita la atención crítica de nuestras mejores mentes.

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, anunció que la organización desplegará sus tropas por primera vez en Europa oriental desde que terminó la Guerra Fría, con la construcción de un “plan de acción para la preparación” que aumentará la capacidad militar de Ucrania.

“En el futuro verán una presencia más visible de la OTAN en el este”, advirtió Rasmussen, a la vez que retiró la invitación a Rusia para asistir en septiembre a la reunión de la agrupación en Gales.

Estados Unidos y Rusia poseen más de 15.000 de las 16.400 armas nucleares del mundo. La humanidad no puede darse el lujo de mantenerse al margen y permitir que estos puntos de vista conflictivos de la historia y evaluaciones opuestas de los hechos provoquen una confrontación militar del siglo XXI entre las grandes potencias y sus aliados.

Aunque reconocemos con tristeza el trauma que sufrieron los países de Europa oriental tras años de ocupación soviética y comprendemos su deseo de protección de la alianza militar de la OTAN, debemos recordar que Rusia perdió 20 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por la embestida nazi y, por lo tanto, exhibe un recelo comprensible ante la expansión de la OTAN hasta sus fronteras en medio de un entorno hostil.

Esto a pesar de la promesa que se le hiciera al exmandatario soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991) de que la OTAN no se extendería hacia el este, más allá de la incorporación de Alemania Oriental a esa alianza oxidada de la Guerra Fría, cuando el muro de Berlín cayó de manera pacífica y la Unión Soviética puso fin la ocupación de Europa oriental que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.

Rusia perdió la protección del Tratado de Misiles Antibalísticos (1972), que Estados Unidos abandonó en 2001, y observa con recelo las bases de misiles que se extienden como un cáncer por los nuevos estados miembros de la OTAN hacia sus fronteras, mientras que Washington rechaza los reiterados intentos de Moscú de negociar un tratado para prohibir las armas en el espacio, así como su solicitud de ingreso a la OTAN.

¿Por qué existe la OTAN todavía? Esta reliquia de la Guerra Fría se utiliza para avivar las hostilidades y divisiones entre Rusia y el resto de Europa.

La sociedad civil exige que una investigación internacional independiente se encargue de revisar los acontecimientos que condujeron en Ucrania al derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 y de los procedimientos que se utilizan para revisar las consecuencias catastróficas, incluso esta última serie de acciones hostiles por parte de la OTAN.

De hecho, Rusia ya solicitó una investigación de los hechos en torno a la caída del avión de Malasia. La investigación internacional debe determinar fácticamente la causa del accidente y hacer que los responsables respondan por sus actos ante las familias de las víctimas y los ciudadanos del mundo que desean fervientemente la paz y la solución pacífica de los conflictos existentes.

Más importante aún, se debe incluir una presentación justa y equilibrada de lo que llevó al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la caída del muro de Berlín, y a la postura hostil y polarizada en la que ambos, junto con sus aliados, se encuentran ahora que la OTAN amenaza con una mayor militarización y provocaciones contra Moscú en Europa oriental.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, con el acuerdo de Estados Unidos y Rusia, aprobó la Resolución 2166 con respecto al avión de Malasia, que exige que los responsables respondan por sus actos, el acceso pleno al sitio del siniestro y el cese de la actividad militar, algo que lastimosamente se incumplió en varias ocasiones desde el incidente.

Una de las disposiciones de la Resolución 2166 señala que el Consejo “apoya los esfuerzos encaminados a establecer una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente del incidente de conformidad con las directrices de aviación civil internacional”.

Además, el Convenio sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales, adoptado en la Conferencia Internacional de la Paz de La Haya en 1899 y modificado en 1909, se utilizó con éxito en el pasado para resolver problemas entre los Estados y evitar la guerra.

Sin importar el foro donde se reúna y evalúe de manera imparcial la evidencia, el mundo debe conocer todos los hechos y circunstancias relativas a cómo llegamos a esta lamentable situación hoy en nuestro planeta y cuáles podrían ser las soluciones.

Se insta a todos los miembros de la OTAN, junto con Rusia y Ucrania, a poner fin a la interminable carrera armamentista, que solo alimenta al complejo industrial-militar contra el cual advertía el presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961).

Los países deben participar en la diplomacia y las negociaciones, y no en la guerra y las acciones hostiles que los enfrentan.

El mundo poco puede permitirse los billones de dólares en gasto militar y los billones de neuronas perdidas en la guerra cuando nuestro planeta está bajo presión y necesita la atención crítica de nuestras mejores mentes y pensamientos.

La abundancia de recursos que se desvían sin pensar para la guerra debe estar a disposición para enfrentar los retos que nos esperan en la creación de un futuro habitable para la vida en la tierra.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/sociedad-civil-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente