Tendencias21

Sociedad civil rusa entra en temporada de liquidación

Una legislación más severa contra el financiamiento extranjero de las organizaciones no gubernamentales de Rusia forma parte de una campaña para “liquidar” a la sociedad civil organizada, se quejan activistas. Según el proyecto de ley presentado a comienzos de este mes en la cámara alta del parlamento ruso, las organizaciones no gubernamentales que reciban financiamiento […]

El artículo Sociedad civil rusa entra en temporada de liquidación fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La policía antidisturbios de Rusia se prepara para enfrentar a participantes en una manifestación por los derechos humanos en San Petersburgo. Crédito: Straight Alliance for LGBT Equality

La policía antidisturbios de Rusia se prepara para enfrentar a participantes en una manifestación por los derechos humanos en San Petersburgo. Crédito: Straight Alliance for LGBT Equality

Por Pavol Stracansky
MOSCÚ, Apr 28 2014 (IPS)

Una legislación más severa contra el financiamiento extranjero de las organizaciones no gubernamentales de Rusia forma parte de una campaña para “liquidar” a la sociedad civil organizada, se quejan activistas.

Según el proyecto de ley presentado a comienzos de este mes en la cámara alta del parlamento ruso, las organizaciones no gubernamentales que reciban financiamiento del exterior podrán ser registradas como “agentes extranjeros” sin su consentimiento.

La legislación endurece una norma existente que obliga a esas entidades de la sociedad civil a registrarse bajo esa categoría o arriesgarse a multas o penas de prisión para sus miembros.

Pero ser “agente extranjero” tiene connotaciones de la Guerra Fría y vuelve casi imposible trabajar con socios locales u organismos del gobierno.

Las nuevas propuestas despiertan fuertes críticas de activistas locales, para quienes se trata de un plan concertado por el Kremlin para sofocar a la sociedad civil.

“Las organizaciones no gubernamentales enfrentan restricciones legislativas y los medios de comunicación las difaman, propalando la idea de que las entidades extranjeras son peligrosas para la sociedad”, dijo a IPS la investigadora Damelya Aitjozhina, de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú.

“Lo que está ocurriendo es, esencialmente, un intento de liquidar a la sociedad civil en Rusia”, agregó.

La ley original de “agente extranjero”, adoptada en 2012, fue criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos y por activistas locales, que la consideran inconstitucional e ilegal.

Las organizaciones no gubernamentales se han negado a registrarse y muchas han interpuesto demandas judiciales. Abundan las que prefieren cerrar sus puertas a tener que declararse agentes extranjeros.

El Kremlin justifica la ley y el nuevo proyecto en la necesidad de proteger al Estado de organizaciones extranjeras que interfieren en la política rusa. Este argumento es rechazado por críticos que sostienen que el gobierno no está distinguiendo entre la defensa del interés público y la actividad política.

Las enmiendas propuestas a la ley “de agentes extranjeros” aparecieron mientras el presidente Vladimir Putin intensificaba la retórica contra las organizaciones no gubernamentales extranjeras, alertando públicamente sobre los peligros que plantean a la seguridad nacional.

En una reunión celebrada a comienzos de este mes con los jefes del servicio de seguridad del Estado, sobre la cual informaron ampliamente los medios rusos, Putin dijo que no se debe permitir que las organizaciones no gubernamentales “sean usadas con fines destructivos”, como supuestamente ocurrió en Ucrania a principios de este año.

También señaló que organizaciones no gubernamentales habían patrocinado a grupos neonazis que condujeron al derrocamiento del gobierno ucraniano legítimo.

Muchos analistas consideran que el temor a un movimiento de protesta similar en Rusia está llevando al Kremlin a arremeter contra las libertades civiles.

Yuri Vdovin, un destacado activista ruso por los derechos humanos, escribió este mes en el sitio web de la organización no gubernamental Bellona, con sede en San Petersburgo: “Las enmiendas no pueden considerarse en forma aislada de la tendencia” a restringir los derechos.

En los últimos dos meses se presentaron una serie de proyectos para restringir severamente las libertades de reunión y de expresión.

Por ejemplo, prohibir la diseminación de toda información negativa sobre el gobierno y las Fuerzas Armadas, no solo en los medios de comunicación tradicionales y en línea, sino también en libros, películas de ficción y documentales e incluso videojuegos.

Mientras, las reformas a leyes que ya limitan la libertad de manifestarse incluyen penas de prisión de hasta cinco años y multas más severas para faltas vinculadas con protestas no autorizadas.

Todo esto sobreviene tras los arrestos de los últimos meses de cientos de personas que se manifestaban pacíficamente contra la anexión de Crimea y en procesos a activistas antigubernamentales.

Activistas por los derechos humanos dicen que estas detenciones se están volviendo más frecuentes y que las faltas relacionadas a las manifestaciones, que antes ni siquiera eran consideradas, ahora se procesan en tribunales.

En los últimos tiempos, el Kremlin también bloqueó sitios web de medios informativos independientes y de la oposición política.

Aitjozhina dijo a IPS que, aunque hace ya tiempo que la situación de los derechos humanos en Rusia se viene deteriorando, desde que Putin volvió a la Presidencia, en 2012, las cosas “empeoraron” rápidamente.

“Hay restricciones a las libertades civiles, a la libertad de reunión y de expresión. La gente siente que tiene que exiliarse o ejercer la autocensura, y preocupan los arrestos de manifestantes pacíficos”, sostuvo.

“La legislación propuesta solo empeorará esta situación, y lo que está ocurriendo en este momento es muy alarmante”, continuó.

“Comparar esta Rusia con la del régimen de José Stalin es una exageración, pero, al mismo tiempo, el rumbo que están tomando los acontecimientos es muy perturbador”, agregó.

No solo los activistas están preocupados.

La gente de a pie es cada vez más consciente de hasta qué punto se limitan sus libertades.

“Sería un error decir que en Rusia no hay libre expresión en absoluto, pero la situación tiene que mejorar”, dijo a IPS el ingeniero Sherzod Kayumov, de 39 años, residente en Moscú.

“La gente quiere más libertad de expresión, y la vamos a reclamar. Pero es un desafío constante”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Sociedad civil rusa entra en temporada de liquidación fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/sociedad-civil-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente