Tendencias21
Somalia incapaz de desactivar prohibición de Internet de Al Shabaab

Somalia incapaz de desactivar prohibición de Internet de Al Shabaab

Osman Ali, propietario de una tienda de electrónica en la capital de Somalia, está en apuros desde que la organización terrorista islámica Al Shabaab obligó a la mayor firma de telecomunicaciones de este país a cancelar su servicio de Internet móvil. Sus ventas han caído en forma drástica. “No entiendo por qué el gobierno no […]

El artículo Somalia incapaz de desactivar prohibición de Internet de Al Shabaab fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los somalíes no pueden utilizar Internet en sus teléfonos móviles. Crédito: Ahmed Osman/IPS

Los somalíes no pueden utilizar Internet en sus teléfonos móviles. Crédito: Ahmed Osman/IPS

Por Ahmed Osman
MOGADISCIO, Feb 18 2014 (IPS)

Osman Ali, propietario de una tienda de electrónica en la capital de Somalia, está en apuros desde que la organización terrorista islámica Al Shabaab obligó a la mayor firma de telecomunicaciones de este país a cancelar su servicio de Internet móvil.

Sus ventas han caído en forma drástica. “No entiendo por qué el gobierno no hizo nada para afrontar esta situación. Al menos podría haber buscado una alternativa. Esto arrojó al país a las tinieblas. Nos estamos quedando atrás”, dijo Ali a IPS en su negocio.

En enero, Al Shabaab dio un ultimátum de 15 días a la firma Hormuud Telecom para que cortara sus servicios de Internet móvil y de fibra óptica, alegando que espías occidentales los usan para reunir información sobre los musulmanes.

Según el portal de estadísticas Internet World Stats, más de 125.000 de los 10 millones de habitantes de este país del Cuerno de África utilizan la red mundial de computadoras.

Decenas de miles de personas que dependían de los servicios de Hormuud no han podido acceder a Internet en sus teléfonos móviles desde el 6 de este mes. Sin embargo, las conexiones de banda ancha fija todavía funcionan.

Según el alcalde de Mogadiscio, Mohammad Nur Tarzan, directivos de la compañía de telecomunicaciones le informaron que su personal había sido obligado a cortar el servicio “a punta de revólver” por combatientes de Al Shabaab.

Hormuud, que asegura controlar “más de 60 por ciento del mercado en servicios móviles y de banda ancha” en el centro y sur de Somalia, no hizo todavía una declaración oficial al respecto.

Sin embargo, un ejecutivo que pidió no revelar su nombre le dijo a IPS que la empresa no había tenido más opción que ceder a la amenaza.

“No creo que tuviéramos otra alternativa… solo somos empresarios y no podemos desafiar las órdenes de un grupo armado. Hicimos todo lo que pudimos para convencerlos de que nuestros servicios no afectaban al público de ninguna manera, pero fue en vano”, añadió.

La compañía canceló el servicio no solo en áreas controladas por Al Shabaab, sino en todo el centro del país y en Mogadiscio.

En las autoproclamadas repúblicas independientes de Puntlandia (noreste) y Somalilandia (noroeste), las conexiones no se vieron afectadas, pues allí funcionan redes de telefonía móvil independientes.

Funcionarios públicos deploraron que la empresa hubiese cedido a la presión de los islamistas, pero las críticas al gobierno por su “inacción” son generalizadas.

En una declaración el 11 de este mes, el ministro del Interior, Abdikarim Hussein Guled, repudió la cancelación del servicio y advirtió a las empresas que no cooperen con los radicales.

Pero en las redes sociales somalíes se responsabiliza al gobierno, señalando que, si al menos hubiera protegido y prestado seguridad a las empresas, tendría autoridad para ordenar la continuación de los servicios.

El domingo, el presidente Hasán Sheij Mohamud sostuvo que su gobierno, con ayuda de las tropas de paz africanas, “aplastará” en los próximos meses a la milicia de Al Shabaab.

Maryan Ali, una estudiante de 20 años de Mogadiscio, lleva casi una semana sin poder acceder a Internet desde su teléfono inteligente.

“Solía seguir las noticias y la información sobre el mundo con mi teléfono móvil, y comunicarme con mi familia y mis amigos, pero ya no”, dijo a IPS.

En un comunicado, Al Shabaab señaló Internet móvil permite que “el enemigo” lance ataques aéreos en áreas de su control, “causando la muerte y la caza de yihadistas (combatientes islámicos)”.

Mohammad Yusuf, académico de Mogadiscio, cree que esta medida del grupo radical está motivada por las revelaciones de Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre los programas de vigilancia de Washington dentro y fuera de su territorio.

El año pasado, Snowden divulgó documentos secretos mostrando cómo el gobierno estadounidense interceptaba información de Internet y llamadas telefónicas en todo el mundo.

“Al Shabaab no ocultó que su acción está motivada por las revelaciones de Snowden y porque teme ser también un objetivo del espionaje de Estados Unidos”, dijo Yusuf a IPS en Mogadiscio.

El académico también dijo que la principal razón para prohibir el servicio es la posibilidad de que las conexiones de Internet móvil se empleen para rastrear a líderes y comandantes de Al Shabaab, que es para Washington una entidad terrorista y un objetivo legítimo de ataques con drones (aviones no tripulados).

Para el estudiante Mustaf Jama, Internet es la principal fuente de información para sus cursos universitarios y ahora se ve obligado a acudir a cibercafés para conectarse.

“Era muy útil emplear Internet móvil para chequear datos, información y noticias, pero ya no hay nada de eso. Hemos retrocedido un cuarto de siglo. No sabemos por qué nos castigan de esta manera”, dijo a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Somalia incapaz de desactivar prohibición de Internet de Al Shabaab fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/somalia-incapaz…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente