Tendencias21

Somalíes atrapados entre el terrorismo y una disputa fronteriza

Milicias somalíes empiezan a operar en la apartada y árida Provincia Nororiental de Kenia, que limita con el sur de Somalia y supo ser baluarte de la organización extremista islámica Al Shabab. “Cada vez hay más keniatas de origen somalí que simpatizan con Al Shabab, y están creando sus propias y pequeñas milicias para enviar […]

Milicias somalíes empiezan a operar en la apartada y árida Provincia Nororiental de Kenia, que limita con el sur de Somalia y supo ser baluarte de la organización extremista islámica Al Shabab.

“Cada vez hay más keniatas de origen somalí que simpatizan con Al Shabab, y están creando sus propias y pequeñas milicias para enviar un mensaje al gobierno nacional” de Kenia, dijo a IPS el experto en paz y seguridad Elwak Abdi, con sede en Liboi, una ciudad de la Provincia Nororiental a 18 kilómetros de la frontera con Somalia.

“Una porción significativa de la comunidad étnica somalí está armada”, agregó.

“En áreas como Wajir, Isiolo y Mandera (condados de la Provincia Nororiental) hay un conflicto armado constante que obliga a los residentes a trasladarse de un lugar a otro por temor a lo desconocido. Y lo peor es que hay que pagar a esas pequeñas milicias por protección”, dijo Abdi.

Estos dos países del este africano mantienen una disputa fronteriza desde 2011, cuando las Fuerzas de Defensa de Kenia iniciaron su ofensiva contra Al Shabab en esa zona y ocuparon algunas áreas del sur somalí y localidades keniatas como Ijara, Garissa y Liboi.

Las tensiones escalaron en 2012, cuando se descubrieron depósitos de gas y petróleo cerca de la costa, en el océano Índico. Ambos países reclaman la soberanía de esas aguas.

Mientras Kenia se recupera del atentado perpetrado por Al Shabab el 21 de septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi, crece la desconfianza hacia la comunidad étnica somalí, que es mayoría en la Provincia Nororiental.

Muchas fuentes de esa zona se negaron a hablar con IPS por temor a que el gobierno de Kenia estuviera interfiriendo ilegalmente en sus teléfonos celulares.

Ibrahim Ahmed, director ejecutivo del Consorcio Somalí de Kenia, que participa en la resolución de las causas del conflicto surgido por la disputa fronteriza, advirtió a IPS que la situación está lejos de ser normal en la Provincia Nororiental.

El gobierno de Kenia hizo muy poco para “convencer a la población de que no todos los somalíes son terroristas”, y esto “puede comprometer la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Día a día son más los somalíes que cruzan a Kenia por la porosa frontera de 700 kilómetros. Hay al menos 630.000 somalíes viviendo en Kenia, según estadísticas del gobierno. Y esta migración conlleva también un evidente aumento del contrabando de armas.

Habitantes de la Provincia Nororiental sostienen que algunos grupos de somalíes ingresan armas al país fácilmente. Según el Ministerio de Seguridad Interna de Kenia, hay 680.000 armas de fuego ilegales en manos de civiles. Pero no hay cifras exactas sobre el armamento contrabandeado desde Somalia.

La facilidad de disponer de armas pequeñas elevó las tensiones entre clanes y los incidentes violentos entre keniatas de origen somalí, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

“Ni siquiera el Programa Mundial de Alimentos puede llegar a lugares como Wajir para ofrecer ayuda humanitaria” por temor a que secuestren o maten a su personal, dijo Abdi.

Ahmed advirtió que “los keniatas somalíes de la Provincia Nororiental se identifican con sus pares de Somalia”.

“Aunque Kenia lleva cinco décadas de estabilidad, la Provincia Nororiental sigue siendo un lugar difícil para vivir y, puesto que el gobierno ha hecho poco por pacificar a sus habitantes, estos parecen decididos a volver ingobernable la región, tal como los somalíes hicieron en su país”, opinó.

Sin embargo, agregó, “el aumento de armas pequeñas y ligeras que circulan en todo el país no debe atribuirse solo a la frontera entre Kenia y Somalia; y no solamente los somalíes están involucrados”.

“Yo participo en tareas de desarme en el norte de Kenia y soy consciente de que la mayoría de los contrabandistas de armas son extranjeros, sobre todo rusos y ucranianos. Los barcos con armas atracan en Somalia, y allí se las almacena para luego transportarlas a través de África oriental”, describió Ahmed.

“¿Por qué nadie habla de los problemas fronterizos de Kenia con Etiopía, Sudán e incluso Uganda, que también son zonas de tránsito de armas peligrosas que llegan desde fuera de la región través de Somalia?”, preguntó.

Desde el ataque a Westgate, hay quienes reclaman que se envíe de regreso a su país a los refugiados somalíes. Hussein Ali, residente en la localidad de Garissa, dijo a IPS que eso “está profundizando la división entre los keniatas de origen somalí y el gobierno”.

“¿Cómo es que el gobierno les dice a los keniatas somalíes que somos un solo país y les pide ayuda para combatir a Al Shabab, cuando todavía no les garantiza los mismos privilegios que disfrutan otros keniatas?”, dijo Ali.

Según Ahmed, la Provincia Nororiental carece de infraestructura y de agua corriente, la atención de salud es deficiente y los estudiantes deben tomar clase bajo los árboles porque ni siquiera hay salones.

En su opinión, “los keniatas somalíes siempre se sentirán más identificados con sus vecinos de Somalia, y deberían gozar de la misma autonomía que tiene esa etnia en Etiopía”.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/somalies-atrapa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente