Tendencias21

“Sonámbulos” deciden la suerte de conferencia climática en Bonn

Las 410.000 personas que salieron a las calles para reclamar medidas durante la Cumbre del Clima de la ONU se indignarían ante los retrasos y las posturas políticas de siempre que se observaron en una ronda fundamental de las negociaciones para acordar un tratado climático mundial, en curso en esta ciudad de Alemania.  Las delegaciones […]

Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, continuarán agravándose si no hay enérgicas acciones de mitigación. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, continuarán agravándose si no hay enérgicas acciones de mitigación. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Stephen Leahy
BONN, Alemania, Oct 23 2014 (IPS)

Las 410.000 personas que salieron a las calles para reclamar medidas durante la Cumbre del Clima de la ONU se indignarían ante los retrasos y las posturas políticas de siempre que se observaron en una ronda fundamental de las negociaciones para acordar un tratado climático mundial, en curso en esta ciudad de Alemania. 

Las delegaciones de los países presentes en la conferencia, que se celebra desde el lunes 20 y hasta el sábado 25 en el Centro Mundial de Congresos de Bonn, ignoraron los pedidos de los organizadores de ser breves en sus declaraciones de apertura para así poner manos a la obra en la última semana de conversaciones previa a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.»Solo un movimiento social mundial obligará a las naciones a actuar”: Hans Joachim Schellnhuber.

La COP20 acordará un proyecto de tratado climático destinado a evitar el sobrecalentamiento catastrófico del planeta. Un año más tarde, los gobernantes de casi 200 Estados deberán firmar en París un nuevo convenio sobre el clima.

Si el resultado de las negociaciones no es contundente y no se logra asegurar el rápido abandono del uso de combustibles fósiles, cientos de millones de personas sufrirán y países enteros colapsarán.

El proyecto actual del tratado es muy débil y los delegados pecan de “sonambulismo” en Bonn, mientras que “los datos científicos sobre el clima solo se agravan”, afirmó a los negociadores presentes Hilary Chiew, de la Red del Tercer Mundo.

Los delegados están habituados a oír una o dos “intervenciones” oficiales por parte de la audiencia, que tienen un límite de tiempo estricto y a menudo no superan los 90 segundos. Estos discursos, a pesar de la pasión y elocuencia de muchos, rara vez conmueven a los funcionarios que, en su mayoría, se limitan a seguir las instrucciones que les dieron sus gobiernos semanas atrás.

“Apegarse a las posturas no es negociar”, le recordó a los delegados el copresidente de la conferencia, Kishan Kumarsingh, de Trinidad y Tobago.

En Bonn hay muy pocos miembros de la sociedad civil que puedan presenciar cuántos países se apegaron a sus posturas cortoplacistas y defensoras de sus propios intereses, en lugar de enfrentar al mayor desafío que padece la humanidad. Después de 20 años, estas negociaciones se transformaron en “lo mismo de siempre” y parece que seguirán así 20 años más, según los activistas.

“Solo un movimiento social mundial obligará a las naciones a actuar”, aseguró Hans Joachim Schellnhuber, director del alemán Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Schellnhuber, un reconocido experto y antiguo asesor científico del gobierno alemán, no se encuentra en Bonn, pero participó en la Cumbre del Clima de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en septiembre en Nueva York, junto con los gobernantes de 120 países. Una vez más, el resultado de ese encuentro fueron puros discursos sin compromisos de acción, señaló a IPS.

Para Schellnhuber la Cumbre de la ONU fue un fracaso, a diferencia de la “impresionante” e “inspiradora” Marcha del Pueblo por el Clima que la acompañó y a la que asistieron de 410.000 personas en las calles de Manhattan.

La única cosa que acordaron los países hasta ahora es la meta de una elevación máxima de dos grados en la temperatura mundial promedio. Aunque de por sí ese aumento “no tiene antecedentes en la historia humana”, es mucho mejor que tres grados o más, subrayó.

Alcanzar esa meta es todavía posible, según el informe Encarar el reto del cambio climático, redactado por los principales expertos en el clima y la energía y que describe varias medidas, entre ellas el aumento de la eficiencia energética en todos los sectores. La refacción de los edificios, por ejemplo, puede reducir el consumo de energía de 70 a 90 por ciento.

También es necesario un precio del carbono que refleje el enorme costo sanitario y ambiental que implica la quema de los combustibles fósiles, así como la expansión de la energía solar y eólica y el cierre de todas las centrales de carbón, añade el estudio.

Lo más importante es que los gobiernos deben asumir el clima como una prioridad. Alemania y Dinamarca están bien encaminadas hacia una economía baja en carbono y se benefician de una menor contaminación y la creación de un nuevo sector económico, según los expertos.

Para que todos los gobiernos incorporen el clima como su prioridad hará falta un movimiento social mundial con decenas de millones de personas. Una vez que el sector empresarial se percate de que la transición a un mundo bajo en carbono está en marcha, presionará a los gobiernos para que apliquen las políticas necesarias.

“Las soluciones para el cambio climático son la mayor oportunidad de negocios en la historia”, sostuvo Schellnhuber.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/sonambulos-deci…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo. Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).