Tendencias21
Sorpresa en los confines del sistema solar

Sorpresa en los confines del sistema solar

El objeto más lejano del sistema solar tiene solo 400 kilómetros de ancho y tarda mil años en dar la vuelta al Sol, del que está alejado unos 20.000 millones de kilómetros. Incluso intersecta con Neptuno.

Los astrónomos han confirmado que un objeto débil descubierto en 2018 y apodado “Farfarout” o “muy muy lejano”, es realmente el objeto más distante jamás encontrado en nuestro Sistema Solar.

Según han comprobado sus descubridores, Farfarout se encuentra a 132 unidades astronómicas (au) de nuestro Sol. Eso significa que está 132 veces más lejos que la Tierra del Sol, a unos 20.000 millones de kilómetros de nuestra estrella.

También estiman que Farfarout tiene unos 400 kilómetros de ancho y que su órbita es muy larga: su punto más lejano del Sol está a 175 au, y su punto más cercano a alrededor de 27 au de nuestra estrella. Farfarout tarda mil años en dar una vuelta alrededor del Sol, señalan los astrónomos.

En algún momento de su trayectoria orbital, Farfarout llega a encontrarse dentro de la órbita de Neptuno, el planeta más lejano del sistema solar, lo que podría proporcionar información sobre su historia.

«Es probable que Farfarout fuera arrojado al exterior del Sistema Solar al acercarse demasiado a Neptuno en un pasado distante», señaló uno de sus descubridores, Chad Trujillo, de la Northern Arizona University, en un comunicado.

Y añade: «es probable que nuevamente en el futuro Farfarout interactúe fuertemente con Neptuno, ya que sus órbitas aún se intersectan».

La punta del iceberg

Los descubridores de Farfarout suponen que aún quedan objetos más distantes por descubrir en los límites de nuestro Sistema Solar. De hecho, se estima que muchos cometas casi parabólicos están mucho más lejos del Sol que Farfarout.

«El descubrimiento de Farfarout muestra nuestra creciente capacidad para cartografiar el exterior del Sistema Solar y observar cada vez más lejos hacia los límites de nuestro Sistema Solar», señala otro de los descubridores, Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science.

«Sólo con los avances en los últimos años de las cámaras digitales en telescopios muy grandes, ha sido posible descubrir de manera eficiente objetos muy distantes como Farfarout. Aunque algunos de estos objetos distantes son bastante grandes- del tamaño de planetas enanos- son muy débiles debido a sus distancias extremas del Sol. Farfarout es sólo la punta del iceberg de los objetos en un Sistema Solar muy distante».

Muy, muy lejos

Desde 2018, cuando fue descubierto, los astrónomos sabían que Farfarout realmente se encontraba muy, muy lejos, pero no estaban seguros de la distancia exacta. Era necesario obtener más observaciones para determinarlo.

“En ese momento no sabíamos la órbita del objeto, ya que sólo teníamos las observaciones del descubrimiento del telescopio Subaru (Hawai) durante 24 horas, pero se necesitan años de observaciones para derivar la órbita de un objeto alrededor del Sol”, explica Sheppard.

Sheppard y sus colegas pasaron los siguientes años observando el objeto con el telescopio Gemini Norte (también en Maunakea en Hawaii) y los Telescopios de Magallanes en Chile, de la Carnegie Institution for Science, para determinar su órbita y obtener con mayor precisión su posición en nuestro sistema solar.

Gracias a esa labor, se ha podido determinar que Farfarout es incluso más remoto que el anterior poseedor del récord de distancia del Sistema Solar, que fue descubierto por el mismo equipo y apodado «Farout» o “muy lejano”:  designado provisionalmente como 2018 VG18, es un planeta enano situado a 124 au del Sol.

Esta ilustración muestra el objeto más distante encontrado hasta ahora en nuestro Sistema Solar, apodado «Farfarout», en la parte inferior derecha. En la parte inferior izquierda, un gráfico muestra las distancias de los planetas, planetas enanos, candidatos a planetas enanos y Farfarout desde el Sol en unidades astronómicas (au). Crédito: NOIRLab / NSF / AURA / J. da Silva.

Ranking de lejanías

Ahora, Farfarout figura en el ranking de distancias cósmicas: si es el objeto más remoto del sistema solar, la galaxia GN-z11 es la más antigua y distante de todo el Universo: está a 32 mil millones de años luz de la Tierra (un año luz equivale unos 9,5 billones de kilómetros).

Los astrónomos siguen persiguiendo también al hipotético «Planeta X», que podría estar orbitando en algún lugar de los confines del Sistema Solar y formar parte de este ranking de distancias cósmicas.

El Centro de Planetas Menores de AUI en Massachusetts anunció que le ha entregado a Farfarout la designación provisional de 2018 AG37. Será oficial después de que se recopilen más observaciones y su órbita se vuelva aún más refinada en los próximos años.

Foto superior: concepción artística de «Farfarout» en los confines de nuestro Sistema Solar. Farfarout se muestra en la parte inferior derecha, mientras que el Sol aparece en la parte superior izquierda. La Vía Láctea se extiende en diagonal sobre el fondo. Crédito: NOIRLab / NSF / AURA / J. da Silva.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

3 comentarios

    • Busque usted en la Wikipedia «GN-Z11» y lea la nota 1. Para dar esa distancia, tiene en cuenta a expansión del universo durante los 13.400 millones de años que existe la galaxia.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente