Tendencias21

Sube presión para que Obama prohíba viajes desde zona del ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, soporta una fuerte presión para imponer restricciones al ingreso de vuelos y viajeros  procedentes de países de África occidental afectados por la epidemia  de ébola.  El brote actual mató a más de 4.500 personas, casi todas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Expertos en salud pública y activistas […]

En la ciudad de Gueckedou, el epicentro del brote de ébola en Guinea. Crédito: ©afreecom/Idrissa Soumaré

En la ciudad de Gueckedou, el epicentro del brote de ébola en Guinea. Crédito: ©afreecom/Idrissa Soumaré

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Oct 17 2014 (IPS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, soporta una fuerte presión para imponer restricciones al ingreso de vuelos y viajeros  procedentes de países de África occidental afectados por la epidemia  de ébola. 

El brote actual mató a más de 4.500 personas, casi todas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Expertos en salud pública y activistas advierten que esas restricciones perjudicarían a las economías de los países africanos y limitarían la capacidad de la comunidad internacional para enviar personal sanitario y productos a la zona.»Si nos equivocamos y nos escondemos en nuestro rincón, vamos a empeorar este problema tanto en África occidental como en Estados Unidos”: Charles Kenny.

“Es necesaria la movilización acelerada de personal y de recursos para controlar la epidemia de ébola en África occidental y atender a los pacientes mediante el establecimiento de nuevos centros de gestión” dedicados a la enfermedad, señaló Tim Shenk, funcionario de prensa de Médicos Sin Fronteras, la organización humanitaria que centraliza la respuesta internacional a la crisis.

“Por esta razón, es crucial que las compañías aéreas sigan volando a la región afectada”, añadió en diálogo con IPS.

Los pedidos para suspender los vuelos y restringir las visas se empezaron a oír en Washington desde que el virus captó la atención mundial luego de que en marzo surgieran los primeros casos en Guinea, pero se reforzaron tras la confirmación de tres casos de ébola en Estados Unidos en los últimos días.

Un ciudadano liberiano que llegó de visita el 20 de septiembre murió el 8 de este mes en Dallas, en el austral estado de Texas, tras infectar a dos enfermeras que lo atendían. Ambas se encuentran en tratamiento por la enfermedad. La situación provocó reacciones intensas y ocasionalmente virulentas.

Obama “debe tener totalmente en cuenta la prohibición temporal de los viajes a Estados Unidos procedentes de países afectados por el virus”, declaró John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes y una de las figuras más poderosas de Washington, el miércoles 15.

De hecho, no existen conexiones aéreas directas entre Estados Unidos y los tres países más afectados por el brote actual. Además, sería sumamente complejo imponer una prohibición de este tipo en los países de tránsito terciarios.

Se podrían limitar las visas de Estados Unidos a los futuros solicitantes oriundos de África occidental, pero eso no reduciría la cantidad de titulares de pasaportes estadounidenses que viven en esos países.

No obstante, Boehner reflejaba así la evidente opinión mayoritaria en Estados Unidos. Una encuesta divulgada el martes 14 reveló que dos tercios de los encuestados apoyarían “la restricción del ingreso” a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola.

De repente, la respuesta de Washington a la epidemia se convirtió en un tema decisivo antes de las elecciones parciales legislativas de Estados Unidos del 4 de noviembre.

Aislamiento peligroso

El Congreso legislativo se encuentra en receso pero el jueves 16 celebró una sesión extraordinaria sobre el ébola en la cual 56 legisladores apoyaron restricciones a los viajes, frente a 13 que votaron en contra, según una lista elaborada por un diario de Washington.

Aunque los contrarios a las restricciones pertenecen todos al gobernante Partido Demócrata, el apoyo a las mismas no se limita al opositor Partido Republicano.

“Me sorprende la intensidad de esta presión política, y la presión es de los dos partidos”, destacó J. Stephen Morrison, director del Centro de Políticas de Salud Mundial, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización independiente con sede en Washington.

“Si bien los argumentos contrarios a la prohibición de los viajes son sólidos, no seducen al público. Además, si la población base portadora del virus continúa creciendo, la amenaza no aflojará y tampoco lo hará la presión”, aseguró.

El gobierno de Obama afirma que no está considerando restricción alguna a los viajes que no sean las revisiones sanitarias y las entrevistas en los aeropuertos internacionales.

“Suspender los viajes a esa zona del mundo impediría el movimiento… de personal y equipos hacia la región”, declaró Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, el miércoles 16. “Y la única manera de detener este brote y eliminar cualquier riesgo de ébola para el público estadounidense es detenerlo… en su origen”, añadió.

El jueves 16, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a disponer de 1.000 millones de dólares para cumplir con la meta de reducción de la tasa de transmisión del virus antes de principios de diciembre.

Aquellos más cercanos a la respuesta internacional a la epidemia advierten que las restricciones de viaje serían inviables, peligrosas y agravarían el brote.

“Usted no querrá hacer nada que acelere de forma inadvertida el colapso económico de estos países o impida el movimiento del personal sanitario y productos básicos sumamente necesarios”, subrayó Morrison, del CSIS.

De hecho, el ingreso a Liberia de trabajadores humanitarios de la Unión Africana se demoró una semana recientemente debido a las restricciones de viaje impuestas en varios países africanos.

“En los últimos meses se produjo una reducción en los vuelos comerciales… y en los productos que ingresan al país”, informó a la prensa Debra Malac, embajadora de Estados Unidos en Liberia, el jueves 16. Esta situación hizo que sea “muy difícil conseguir cosas como alimentos y suministros absolutamente necesarios para ayudar a enfrentar esta epidemia”, destacó.

Economías en deterioro

Las restricciones de viaje de Estados Unidos también causarían perjuicios económicos a los países damnificados por el ébola y a África en su conjunto.

“Entre África y Estados Unidos hay mucho tráfico aéreo que es muy importante para el comercio y la inversión, la industria del turismo, para la diáspora”, explicó Morrison. “Todo eso depende de las conexiones aéreas. Entonces, ¿cómo te aseguras de que no se desarmarán esos procesos económicos?”, cuestionó.

El temor por las repercusiones económicas del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya existe.

El lunes 13, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus amenaza con el “potencial fracaso de los Estados” africanos afectados. La semana anterior, el Banco Mundial calculaba que la epidemia podría costarles a los países de África occidental unos 33.000 millones de dólares de su producto interno bruto.

“Si nos equivocamos y nos escondemos en nuestro rincón, vamos a empeorar este problema tanto en África occidental como en Estados Unidos”, advirtió Charles Kenny, un investigador del Centro para el Desarrollo Mundial, una organización independiente de Washington.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/sube-presion-pa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente