Tendencias21
Sudáfrica prepara ley para frenar ataques homofóbicos

Sudáfrica prepara ley para frenar ataques homofóbicos

“Todos los días vivimos con miedo a ser violadas”, dice Thembela*, una de las miles de lesbianas de Sudáfrica que corren peligro de sufrir ataques destinados a “corregir” su orientación sexual. Por llevar una vida abiertamente homosexual en Gugulethu, localidad de la Provincia Occidental del Cabo, Thembela es una víctima potencial de estas “violaciones correctivas”. […]

El artículo Sudáfrica prepara ley para frenar ataques homofóbicos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Thembela, de 26 años, rara vez sale de su casa por las noches por miedo a ser víctima de una “violación correctiva”. Crédito: Melany Bendix/IPS

Thembela, de 26 años, rara vez sale de su casa por las noches por miedo a ser víctima de una “violación correctiva”. Crédito: Melany Bendix/IPS

Por Melany Bendix
CIUDAD DEL CABO, Feb 19 2014 (IPS)

“Todos los días vivimos con miedo a ser violadas”, dice Thembela*, una de las miles de lesbianas de Sudáfrica que corren peligro de sufrir ataques destinados a “corregir” su orientación sexual.

Por llevar una vida abiertamente homosexual en Gugulethu, localidad de la Provincia Occidental del Cabo, Thembela es una víctima potencial de estas “violaciones correctivas”.

Quienes las cometen, “lo hacen porque odian lo que somos, porque se sienten amenazados por nosotras”, dice esta joven cineasta de 26 años, creadora de la serie documental de televisión local “Street Talk”.

“Vivimos solas con mi pareja. Muchos hombres en mi barrio lo saben y en cualquier momento pueden llegar a golpear a nuestra puerta y violarnos. Por lo general llegan en grupos, así que no podríamos detenerlos”, dice a IPS.

“Muchas de mis amigas han sido violadas por ser lesbianas. No es raro”, añade.

En Sudáfrica hay cada vez más reportes de estas terribles “violaciones correctivas”, pero no existen datos certeros de cuántas mujeres y hombres han sufrido estos ataques o han sido asesinados a causa de su orientación sexual.

El Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional espera abordar esta situación con el nuevo Marco Normativo para Combatir los Crímenes de Odio, los Discursos de Odio y la Discriminación.

La iniciativa, base de una futura ley, tiene como fin “establecer con claridad que los crímenes de odio no serán tolerados en Sudáfrica”, subrayó el viceministro John Jeffery.

La futura ley creará figuras penales específicas para cada uno de estos crímenes, agregó.

Aunque este proyecto fue elaborado en respuesta a los crecientes ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), abarca todas las formas de crímenes de odio, incluyendo la xenofobia, el racismo y los discursos que incitan al odio.

En una rueda de prensa a fines de enero, Jeffery dijo que el texto estaba “prácticamente terminado” y que sería presentado al público “en breve” para su debate.

Para Cobus Fourie, de la Alianza de Gays y Lesbianas de Sudáfrica contra la Difamación, diferenciar los crímenes de odio permitirá conocer mejor la gravedad del problema.

Por su parte, Ingrid Lynch, investigadora y coordinadora de políticas de ese grupo de presión de la comunidad LGBTI, con sede en Ciudad del Cabo, estima que la nueva legislación atenderá la “desesperada necesidad” de constatar el alcance de esta violencia y los crímenes de odio.

“Si no hay figuras penales que reconozcan la influencia de los prejuicios homofóbicos contra las personas LGBTI, no tenemos esperanza de reunir información sistemática ni de monitorear la evolución del problema”, dice a IPS.

“Lo que sabemos ahora es solo la punta del iceberg”, afirma.

Una ley no puede cambiar actitudes

Aunque el proyecto de marco normativo es elogiable por su contenido “simbólico” y por reconocer la situación de un sector social marginado, una ley por sí sola “no cambiará la actitud de odio de las personas”, estima el experto en derecho constitucional Pierre de Vos.

Sudáfrica ya cuenta con varias leyes de avanzada para proteger a la población LGBTI, incluyendo la legalización del matrimonio homosexual.

Sin embargo, esas leyes hacen poco para proteger a gays y lesbianas, víctimas de una violencia creciente, añade.

También para Lynch, “se necesitará mucho más que una legislación para afrontar los crímenes de odio”.

“El mayor desafío de la población LGBTI en Sudáfrica sigue siendo poder gozar de sus derechos” constitucionales, dice a IPS.

Sibusiso Kheswa, coordinador de campañas de Gender Dynamix, la primera organización africana defensora de los derechos de las personas transgénero, considera inútil introducir nuevas leyes si el sistema de justicia penal no las puede hacer efectivas.

El sistema judicial “no es amistoso con la víctima”, comenzando por la policía, cuyos agentes son el primer contacto que tiene alguien que ha sufrido un delito, dice Kheswa a IPS.

Según las investigaciones de Lynch, las personas LGBTI que sobrevivieron a ataques y a violaciones “habitualmente sufren humillación, despidos e incluso victimizaciones directas de la policía debido a su orientación sexual e identidad de género”.

Kheswa apunta que esta realidad disuade a las personas de denunciar los delitos que sufrieron, “por miedo a ser víctimas por segunda vez a manos de la policía y de otros actores del sistema penal”.

“Sería un error pensar que podemos lograr mejores resultados para los sobrevivientes de crímenes en un sistema penal disfuncional”, advierte Lynch.

“Necesitamos una transformación estructural del sistema, acompañada de una atención específica a las preocupaciones de la comunidad LGBTI”, agrega.

La educación es la clave

Fourie y De Vos creen que la educación es fundamental para reducir los crímenes contra los LGBTI a largo plazo.

“Debe haber una enseñanza mucho más vigorosa contra el prejuicio desde los primeros niveles de la escuela hasta los departamentos del gobierno”, dice De Vos. “Pero para que eso ocurra, se necesita voluntad política”.

Johan Meyer, encargado de temas de salud de la organización OUT, defensora de los derechos LGBTI, sí ve una buena cuota de voluntad política detrás del propuesto marco legal.

“Hay temores de que la nueva ley termine como otras normas progresistas que debían proteger a las personas LGBTI”, admite.

“Pero yo sí creo que en este caso es diferente, pues hay un verdadero compromiso del Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional, así como de la policía y de la Fiscalía Nacional”, dice Meyer a IPS.

Mientras, en Gugulethu, Thembela y su pareja pasan tres cerraduras a la puerta y rara vez se animan a salir de noche. Pero la joven cineasta espera que la ley les permita vivir en paz.

“Si tuviéramos una ley que realmente castigue a estos hombres por violarnos, ellos lo pensarían dos veces. Y si lo piensan dos veces, quizás se detengan y dejemos de estar con miedo todo el tiempo”, afirma.

* Su apellido no es divulgado para proteger su identidad.

Artículos relacionados

El artículo Sudáfrica prepara ley para frenar ataques homofóbicos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/sudafrica-prepa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente