Tendencias21

Tabúes sobre anticonceptivos elevan embarazo precoz en Zimbabwe

El futuro es incierto en Zimbabwe para adolescentes como Samantha Yakubu, quien quedó embarazada a los 15 años y el muchacho de 16 con que había mantenido relaciones sexuales se negó a aceptar su responsabilidad, con el argumento de que no estaba seguro que el hijo fuese suyo. Yakubu tuvo que abandonar la escuela, igual […]

Zimbabwe experimenta un significativo incremento en el número de embarazos adolescentes. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS

Zimbabwe experimenta un significativo incremento en el número de embarazos adolescentes. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS

Por Ignatius Banda
BULAWAYO, Zimbabwe, Oct 3 2014 (IPS)

El futuro es incierto en Zimbabwe para adolescentes como Samantha Yakubu, quien quedó embarazada a los 15 años y el muchacho de 16 con que había mantenido relaciones sexuales se negó a aceptar su responsabilidad, con el argumento de que no estaba seguro que el hijo fuese suyo.

Yakubu tuvo que abandonar la escuela, igual que hacen anualmente muchas otras adolescentes sexualmente activas.

El uso de anticonceptivos sigue siendo un asunto controvertido y divisivo en este país de 13,7 millones de habitantes.

Padres y educadores coinciden en que la actividad sexual entre la población adolescente aumenta. Pero no se ponen de acuerdo en cómo lidiar con el mayor número de embarazos adolescentes.

Zimbabwe logró importantes avances en materia de salud reproductiva, incluso frenar las nuevas infecciones de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), según el Ministerio de Salud.

Pero varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas alertaron sobre el creciente número de embarazos adolescentes, que según los especialistas revela la falta de uso de profilácticos y de métodos de planificación familiar.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el uso de anticonceptivos en Zimbabwe es de 59 por ciento, uno de los más altos de África subsahariana. Pero aún está por debajo de la marca de 68 por ciento que el gobierno se comprometió a alcanzar para 2020 en la Cumbre sobre Planificación Familiar, realizada en Londres en 2012.

La propuesta del año pasado para distribuir condones de forma gratuita en las escuelas chocó con la incredulidad y el enfado de los padres, quienes alegaron que era equivalente a promover la promiscuidad entre los estudiantes.

Todavía no hay un acuerdo entre padres y educadores sobre cuándo comenzar a impartir educación sexual a los adolescentes.

“La falta de información médica seria y adecuada sobre la pubertad deja a los jóvenes a merced de sus pares y de las búsquedas en Internet sin una guía”, observó Stewart Muchapera, analista en comunicaciones de la oficina del UNFPA en Zimbabwe, en diálogo con IPS.

“La fertilidad entre adolescentes de 15 a 19 años entre 2010 y 2011 fue de 115 cada 1.000 niñas, un aumento significativo respecto al nivel de 99 por cada 1.000 registrado entre 2005 y 2006”, precisó Muchapera. Y añadió que la ubicación geográfica también determina la cantidad de embarazos precoces; las adolescentes de zonas rurales tienen el doble de probabilidades de quedar embarazadas que sus congéneres de las ciudades.

Hay 70 embarazos adolescentes cada 1.000 niñas en las ciudades, mientras que en las zonas rurales el índice asciende a 144.

La Encuesta de Demografía y Salud de Zimbabwe indica que nueve de cada 10 adolescentes sexualmente activas de entre 15 y 19 años tienen vínculos de tipo matrimonial. Además señala que dos de cada tres jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales sin cumplir los 15, lo hicieron contra su voluntad.

El riesgo de muerte materna es el doble para las muchachas de esa franja etaria que para las veinteañeras, indican los especialistas, y cinco veces más para las de entre 10 y 14 años.

La mortalidad materna en Zimbabwe es de 790 cada 100.000 nacidos vivos y en los menores de cinco años es de 93 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos.

Janet Siziba, educadora del Consejo de Ayuda de Matabeleland, dijo que hay un estigma vinculado al embarazo precoz, que obliga a muchas jóvenes a abandonar sus estudios o las condena a sufrir problemas económicos después del parto, y en especial si desaparece el padre adolescente.

“Se puede evitar tanto el embarazo como el VIH si se incrementa el uso de condones y, quizá lo más importante, usando otros métodos como el condón femenino y las píldoras anticonceptivas”, explicó Siziba en diálogo con IPS.

Pero con los mensajes confusos que se difunden sobre los anticonceptivos, difícilmente vaya a cambiar pronto esta tendencia. De hecho, el secretario general del país Tobaiwa Mudeded alertó a las mujeres de no usar esos métodos porque podrían causar cáncer y serían un intento de los países desarrollados de frenar el crecimiento poblacional en África.

Organizaciones como el Consejo Nacional de Planificación Familiar de Zimbabwe consideraron sus comentarios especialmente contraproducentes en un momento en que el sistema de salud se esfuerza por disminuir la mortalidad materna y ofrecer una adecuada atención prenatal.

A través de la Estrategia nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Ministerio de Salud ofrece a los adolescentes anticonceptivos en instituciones públicas como clínicas y hospitales. Pero a los educadores les preocupa que los jóvenes no estén preparados para agarrar los anticonceptivos a la vista de todos.

El resultado es el aumento de los embarazos entre las adolescentes de 15 a 19 años, que pasaron de representar 21 por ciento del total, entre 2005 y 2006, a 24 por ciento, entre 2010 y 2011.

Los especialistas se lamentan de que las actitudes conservadores hacia el uso de anticonceptivos puedan frenar los esfuerzos globales en el marco de la iniciativa Planificación Familiar 2020 (FP2020), que busca aumentar el acceso de mujeres y adolescentes de entre 15 y 19 años a métodos de planificación familiar en los países en desarrollo.

Según el proyecto FP2020, de la Fundación Bill y Melinda Gates, 260 millones de personas en los países en desarrollo accedieron a anticonceptivos en 2012, y la iniciativa se propone sumar 120 millones más para 2020.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición especial de TerraViva: “ICPD@20: Seguimiento y Potencial para después de 2015”, publicado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El contenido es autoría independiente de los periodistas de IPS.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/tabues-sobre-an…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente