Tendencias21
Temor de que en Siria se imponga la justicia talibán

Temor de que en Siria se imponga la justicia talibán

Crecen los temores de que los tribunales presididos por clérigos musulmanes en muchas áreas rebeldes de Siria sean el preludio de un sistema judicial similar al adoptado por el movimiento islamista Talibán en Afganistán. Muchos en Siria sostienen que estos tribunales son la única opción viable en las actuales circunstancias, y que no se deben […]

El artículo Temor de que en Siria se imponga la justicia talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El jeque Jattab preside un tribunal islámico en Siria. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

El jeque Jattab preside un tribunal islámico en Siria. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

Por Shelly Kittleson
PROVINCIA DE IDLIB, Siria, Nov 21 2013 (IPS)

Crecen los temores de que los tribunales presididos por clérigos musulmanes en muchas áreas rebeldes de Siria sean el preludio de un sistema judicial similar al adoptado por el movimiento islamista Talibán en Afganistán.

Muchos en Siria sostienen que estos tribunales son la única opción viable en las actuales circunstancias, y que no se deben confundir con una forma de justicia mucho más radical que intenta establecer el Estado Islámico de Iraq y el Levante, afiliado a la red Al Qaeda, en las zonas bajo su control.

Pero hay quienes temen que se imponga una impartición de justicia al estilo talibán.

A los jueces formados bajo el régimen de Bashar al Assad todavía se los ve con desconfianza, aun cuando hayan expresado su apoyo a la causa rebelde, explicaron a IPS residentes de varios poblados en la provincia de Idlib, en el noroccidente sirio.

En cambio, muchos clérigos musulmanes que dirigen estos nuevos tribunales estuvieron un tiempo en prisión, lo cual ahora les da cierto grado de “legitimidad” a los ojos del público y de los combatientes.

Dirigentes de muchas de las grandes facciones rebeldes, como Suqour al Sham, Al-Tawheed y las Brigadas Ahrar Ash-Sham, estuvieron recluidos en la prisión de Sednayah, cerca de Damasco, con otros líderes religiosos.

El hecho de haber sido prisionero del régimen de Al Assad constituye hoy una evidencia de postura prorrevolucionaria.

El clérigo y jeque Hamdan Jattab, quien preside un tribunal local con jurisdicción en parte de Idlib, dijo a IPS que no ha visto a su hermano en más de 30 años debido a sus supuestos vínculos con la Hermandad Musulmana.

Desde 1980, la ley siria establece la pena de muerte para los miembros de ese grupo.“El problema no fue nunca el sistema legal. Fueron los arrestos arbitrarios, la tortura sistemática aplicada por el régimen y la corrupción”. – Abogada Heba

El jeque Jattab agregó que, según la shariá (ley islámica), “mientras no tengamos presidente, no se puede aplicar ningún fallo”, y las sentencias deben suspenderse en tiempos de beligerancia.

Sin embargo, esto parece no aplicarse a ciertos “crímenes de guerra” cometidos por combatientes en las actuales circunstancias cometidos.

Un palestino detenido por pertenecer a una “shabiha”, milicias vinculadas al régimen, y acusado de múltiples violaciones y asesinatos, fue ejecutado por orden de un tribunal rebelde de Bab al Hawa, cerca de la frontera turca. IPS había entrevistado al acusado en septiembre.

Maher, líder local de Suqour al-Sham, cuyos hombres detuvieron e interrogaron al palestino antes de entregarlo al tribunal, dijo que la mayoría de los arrestos que hacen los combatientes es por robos.

El líder rebelde recibió la orden de un tribunal islámico local de poner fin a la creciente anarquía y a los saqueos cometidos por ladrones precedentes de un área cercana controlada por clanes.

Maher explicó que son comunes las sentencias de entre seis meses y un año de detención en casos de robo.

Sin embargo, cuando se trata de enfrentamientos entre clanes, los tribunales de la shariá no intervienen, como tampoco los del régimen de Al Assad, señaló el jeque Aid Hussein, líder del clan Al Damaalja.

El jeque habló con IPS en una de sus casas no lejos de Maarret An Numan, ciudad controlada por los rebeldes pero destruida casi por completo por bombardeos del gobierno.

Aid Hussein dijo que el régimen siempre le había permitido a los clanes resolver sus propias disputas. Los ancianos y líderes tribales deciden los arreglos y compensaciones en cualquier querella.

Muchos clérigos recurren al Código Árabe Modificado, inspirado en la shariá y acordado por los ministros de Justicia de los países de la Liga Árabe en 1996.

Aquellos que solo conocen a fondo la shariá están por lo general acompañados de abogados que trabajan como asesores legales en las áreas rebeldes.

La “fiqh” (jurisprudencia) islámica fue la principal fuente de las dos constituciones introducidas por la familia Al Assad en Siria, en 1973 y 2012. Solo los códigos penal y comercial tienen carácter laico, mientras que el civil se basa en la shariá.

Las mujeres se han encontrado siempre en desventaja en la ley siria, puesto que el mayor peso de las normas islámicas cae sobre ellas.

Por ejemplo, si un violador se casa con su víctima es exonerado de culpa. Un hombre que mata a una mujer de su familia puede ver reducida su condena si demuestra que se trató de un “asesinato de honor”. Y la ley siria considera a las mujeres legalmente dependientes de sus padres y esposos.

Las sirias además están excluidas de los consejos administrativos civiles, así como de los tribunales islámicos y tribales.

Aunque también eran discriminadas por el régimen de Al Assad, había muchas abogadas en todo el país antes del levantamiento en 2011.

Heba, abogada dedicada a documentar la tortura de mujeres y niñas en detención y quien reportó un ataque químico en la noroccidental ciudad de Saraqeb, dijo a IPS que sus colegas “nunca ascendían, se quedaban en el mismo puesto por décadas, mientras los hombres avanzaban”.

Pero “no necesitamos un nuevo sistema legal”, sostuvo esta abogada, ahora radicada en la región turca de Hatay por su propia seguridad.

“El problema no fue nunca el sistema legal. Fueron los arrestos arbitrarios, la tortura sistemática aplicada por el régimen y la corrupción”, dijo esta mujer que respeta el hiyab (código de vestimenta femenino musulmán).

Lo que la comunidad internacional no quiere reconocer es que la shariá no fue responsable de las muchas atrocidades cometidas en Siria, dijo la abogada, citando el caso de una niña a la que le amputaron ambas piernas y la violaron reiteradamente mientras estaba detenida.

Muchos rebeldes consideran que el sistema judicial islámico es mucho más justo que el laico, ya que parte de la base de que “todos somos iguales ante Dios”.

“Yo simplemente quiero ser tratado con dignidad”, dijo a PS un combatiente.

“Y el Islam es democracia. Bajo el régimen, todo se reducía al dinero. Incluso podías pagar para que un homicidio fuera declarado ‘en defensa propia’”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Temor de que en Siria se imponga la justicia talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/temor-de-que-en…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente