Tendencias21

“Testimonios viajeros”, una exposición sobre las guerras en Uganda

El escritor y etnólogo maliense ya fallecido Amadou Hampâté Bâ dijo: “En África, cuando muere una persona mayor es como si se quemara una biblioteca”, por la pérdida descomunal de historias e información oral que significa. Esa reflexión es especialmente válida para el pueblo acholi, devastado tras la guerra en el norte de Uganda. “Nuestra […]

Por Amy Fallon
KAMPALA, Jun 17 2014 (IPS)

El escritor y etnólogo maliense ya fallecido Amadou Hampâté Bâ dijo: “En África, cuando muere una persona mayor es como si se quemara una biblioteca”, por la pérdida descomunal de historias e información oral que significa.

Esa reflexión es especialmente válida para el pueblo acholi, devastado tras la guerra en el norte de Uganda. “Nuestra cultura cree que cuando alguien muere, hay una tumba que documenta la pérdida. Ahora tenemos que mirar más allá de las sepulturas”, explicó el jefe acholi Rwoth Achoro.

Desde hace nueve meses, el Proyecto de Ley de Refugiados (RLP, por sus siglas en inglés), de la facultad de derecho de la ugandesa Universidad de Makerere, recorre varias zonas del país afectadas por la guerra recogiendo objetos y recuerdos de personas que sufrieron el conflicto y que siguen perseguidas por él.

La iniciativa encontró que hubo 44 grupos armados registrados en Uganda desde su independencia en 1962.

El proyecto “Travelling Testimonies” (“Testimonios viajeros”) recorrió los distritos de Kitgum, Kasese, Arua, Nilo occidental y Luwero y registró y acumuló más de 30 horas de testimonios de veteranos, excombatientes y otros hombres, mujeres, niñas y niños afectados por la guerra.

Entre las joyas recolectadas hay una sábana que pertenecía a una mujer en duelo que la guardaba como recuerdo de su hijo secuestrado.

“La donó como símbolo y para compartir su recuerdo y la idea de las personas desaparecidas más allá de su espacio” concreto, explicó Kara Blackmore, curadora, antropóloga y consultora de patrimonio, en entrevista con IPS.

Entre los objetos recolectados hay una bolsa de un campamento del Programa Mundial de Alimentos para las personas desplazadas internamente, un lanzador de granadas roto y un tazón utilizado en una ceremonia de reconciliación.

Los objetos tangibles, que pueden parecer sencillos y son de uso cotidiano, son elementos poderosos porque concentran un gran significado y representan las propias voces de los protagonistas.

“Todo el mundo está representado, desde un comerciante de armas, pasando por un sobreviviente de una mina anti-personal hasta viudas”, detalló Blackmore en el marco de una exposición realizada en el distrito de Luwero.

Una encuesta realizada en 2007 en las comunidades afectadas por la guerra, 95 por ciento de las personas consultadas dijeron que querían que se crearan museos de la memoria.

El RLP construye un Centro de Documentación de Paz y Memoria Nacional en Kitgum.

Según dijeron sus promotores, el año que viene se embarcarán en una “agresiva campaña de fondos” para terminarlo. Actualmente, solo existe el esqueleto del museo, indicó Blackmore. Pero la organización trata de encontrar recursos para terminarlo y contar con una muestra multimedia a gran escala de los “Testimonios viajeros”.

Esta es la primera muestra vinculada a los conflictos que ha sufrido Uganda. “La investigación está tan ligada a la comunidad que uno llega y dice ‘esto es lo que estábamos buscando’ y luego la gente toma esa dirección”, remarcó Blackmore.

“Es como un rompecabezas”, añadió.

La mayoría de la gente se mostró dispuesta a hablar abiertamente sobre su vida durante la guerra, pero para algunos resultó muy conmovedor.

“Algunas personas se ponen muy tristes, pero todas en ese momento parecen promover la idea de un proceso de recuperación de la memoria”, subrayó Blackmore.

“Aunque les entristece y sienten la falta de humanidad, la otra cara de este asunto es que también dicen: ‘sí, pero nuestros jóvenes deben sentirlo y estar expuestos a esto’”, añadió.

El último lugar al que se llevará la exposición es la Galería de Arte de la Universidad de Makerere, en Kampala, donde permanecerá abierta al público desde este jueves 19 al 26 de este mes, antes de que la colección regrese al Centro de Documentación de Paz y Memoria Nacional.

Pero las historias no quedaran ahí. El RLP creó un archivo digital, que volverá a las comunidades afectadas por la guerra.

“Estamos vinculados a organizaciones locales que conservarán el material para que cualquiera pueda verlo”, remarcó Blackmore. Esto genera un “sentimiento de propiedad” de la historia comunitaria “en vez de tomarla, escribir sobre ella en otro idioma y luego publicarla en un lugar al que no pueden acceder”, añadió.

Link en inglés: http://www.ipsnews.net/2014/06/travelling-testimonies-ugandas-first-mobile-exhibition-to-document-conflicts-other-than-the-lra-war/

Un abogado y su teléfono inteligente revolucionan la justicia en Uganda http://www.ipsnoticias.net/2014/06/un-abogado-y-su-telefono-inteligente-revolucionan-la-justicia-en-uganda/

Ofensiva jurídica contra la ley antigay de Uganda http://www.ipsnoticias.net/2014/03/ofensiva-juridica-contra-la-ley-antigay-de-uganda/

Uganda filma sus propias historias http://www.ipsnoticias.net/2013/09/uganda-filma-sus-propias-historias/

Tags: desigualdad, Refugee Law Project (RLP), Travelling Testimonies, Uganda, memoria

Cat.: Africa, Armed Conflicts, Development & Aid, Editors’ Choice, Featured, Headlines, Human Rights, Multimedia, Peace, Population, Poverty & MDGs, Regional Categories, Slideshow, TerraViva United Nations

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/testimonios-via…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente