Tendencias21
“The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar

“The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar

El filme documental “The Act of Killing” (El acto de matar), que retrata las masacres que se perpetraron en Indonesia en 1965 y 1966, perdió el premio Oscar para el que estaba postulado, pero quizás gane en otros terrenos. Al ver cómo antiguos mafiosos y jefes paramilitares actúan algunas escenas de esas masacres es fácil […]

El artículo “The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los criminales de guerra Anwar Congo (izquierda) y Adi Zulkadry son maquillados antes de poner en escena un momento del genocidio. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Los criminales de guerra Anwar Congo (izquierda) y Adi Zulkadry son maquillados antes de poner en escena un momento del genocidio. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Por Jasmin Ramsey
WASHINGTON, Mar 3 2014 (IPS)

El filme documental “The Act of Killing” (El acto de matar), que retrata las masacres que se perpetraron en Indonesia en 1965 y 1966, perdió el premio Oscar para el que estaba postulado, pero quizás gane en otros terrenos.

Al ver cómo antiguos mafiosos y jefes paramilitares actúan algunas escenas de esas masacres es fácil olvidar el papel que jugó en ellas Estados Unidos.

“Fue como recorrer Alemania 40 años después del Holocausto para encontrar que los nazis todavía estaban en el poder”, dijo a IPS el director del filme Joshua Oppenheimer.

Si bien la obra no se enfoca en el apoyo encubierto que prestó Estados Unidos a la represión en la que murieron al menos medio millón de personas, Oppenheimer espera que este país admita el papel que jugó.

“Hubo abundante apoyo externo al genocidio, y esto sirve de excusa para no pedir perdón”, dijo el director en una reciente visita a Washington.»Todos los entrevistados se jactaban hasta de los detalles más horrorosos de las matanzas, que describían con rostros sonrientes». – Joshua Oppenheimer

El documental, cuyo codirector es un indonesio que permanece anónimo, obtuvo este año el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta por sus siglas en inglés), y el año pasado ganó el del Cine Europeo al Mejor Documental y el Premio Cinematográfico de Asia Pacífico.

“Mi esperanza es que Estados Unidos asuma su responsabilidad, de modo que el gobierno de Indonesia pueda reencontrarse con el pasado y avance hacia una reconciliación y una cura”, agregó.

Documentos desclasificados muestran que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) apoyó en forma directa al ejército de Indonesia en su afán de eliminar al Partido Comunista de ese país (PKI) mediante el procedimiento de matar a cualquier sospechoso, luego de inculparlo de un fallido golpe de Estado.

“En el mes previo a los acontecimientos del 30 de septiembre de 1965, Estados Unidos buscó mediante operaciones encubiertas provocar un enfrentamiento armado entre el ejército y el movimiento comunista con la finalidad de eliminar al PKI”, dijo Bradley Simpson, encargado de la desclasificación de documentos del gobierno estadounidense relativos a Indonesia y Timor Oriental durante el régimen del general Suharto (1966-1998).

“Quizás lo más importante fue que el (entonces gobierno de Lyndon) Johnson dio señales claras de apoyar con entusiasmo el intento de aplastar por completo a los comunistas, con plena conciencia de que conduciría a la violencia generalizada”, dijo Simpson, del no gubernamental National Security Archive, a IPS.

Anwar Congo (de pie), fundador de un grupo paramilitar de extrema derecha que cometió las matanzas, dialoga con orgullo sobre la película

Anwar Congo (de pie), fundador de un grupo paramilitar de extrema derecha que cometió las matanzas, dialoga con orgullo sobre la película “The Act of Killing” en la televisión indonesia. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Esa violencia estuvo ante los ojos del mundo el domingo 2, cuando se presentaron las obras postuladas al premio de Mejor Filme Documental en la 86 ceremonia anual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Pero el filme de Oppenheimer fue derrotado por “Twenty Feet from Stardom”, una película sobre grandes cantantes que formaron los coros y voces de apoyo de artistas famosos.

Aunque Oppenheimer haya producido uno de los documentales más notables de todos los tiempos, su intención inicial fue filmar otra historia en Indonesia.

Mientras documentaba en 2001 la vida de una comunidad de trabajadores agrícolas explotados, el cineasta que entonces era un veinteañero, fue testigo de los abusos que ejercía la Juventud de Pancasila, una organización paramilitar y mafiosa que sigue reprimiendo a la población hasta ahora.

Como los sobrevivientes del genocidio fueron amenazados para que no hablaran con él por los militares, algunas víctimas lo instaron entonces a entrevistar a los propios perpetradores.

Los jefes militares hacen un ostentoso despliegue de brutalidad y corrupción frente a la cámara.

“Al principio sentí miedo, pero cuando lo superé me di cuenta de que todos los entrevistados se jactaban incluso de los detalles más horrorosos de las matanzas, que describían con rostros sonrientes”, dijo Oppenheimer.

Ocho años le llevó terminar la película, cuyos productores son los premiados cineastas Werner Herzog y Errol Morris. Pero solo dio con el protagonista principal al final: Anwar Congo, fundador del grupo paramilitar que cometió las matanzas.

Congo, quien describe que torturaban y asesinaban a presuntos comunistas “como si estuviéramos matando felizmente”, se mueve ante la cámara como si él fuera el director del filme a medida que colabora con sus amigos y camaradas para recrear escenas grabadas en su memoria.

“Yo sentía que su dolor estaba por emerger, así que me demoré en él”, explicó Oppenheimer.

Pero si bien Congo aparece embrujado por su pasado, en especial por la pesadilla recurrente de una cabeza decapitada cuyos ojos lo miran con fijeza y él no logra cerrar, en definitiva termina recurriendo a la excusa de que cumplía órdenes.

Anwar Congo mira el filme junto a sus nietos. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Anwar Congo mira el filme junto a su nieto. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

“No creo que para Congo la película equivaliera a una redención”, dijo el director. “Él no reconoce de manera consciente que lo que hizo fue malo”.

Después de que vio la obra terminada, Congo “se mostró muy conmovido, pero luego se recompuso y dijo ‘este filme muestra lo que parezco ser yo’”, contó Oppenheimer a IPS.

“Suena muy complejo, pero para él fue simplemente mostrarme cómo mataba”, explicó.

Adi Zulkadry, compañero de crímenes de Congo quien le advierte que la película podría usarse contra ellos, parece tener una comprensión más profunda de la magnitud de sus actos, si bien también los justifica como una consecuencia de la guerra.

Cuando se lo presiona para que responda al hecho de sus actos son crímenes de guerra según los Convenios de Ginebra, Zulkadry responde que él “no necesariamente está de acuerdo con esos tratados internacionales”.

“Son los ganadores los que tipifican los crímenes de guerra… Los estadounidenses asesinaron a los indígenas. ¿Alguien los ha castigado por eso? ¡Castíguenlos!”, proclama.

Pero, aunque Zulkadry no otorgue ninguna importancia a que Indonesia se abra a su pasado y reconozca que se perpetró un genocidio, esta película puede estar contribuyendo a lograrlo.

Se ha proyectado ya miles de veces en Indonesia y está disponible sin costo en Internet. También fue exhibida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Al presentarla, el senador Tom Udall, del Comité de Relaciones Exteriores, dijo a los periodistas presentes que “el gobierno de Estados Unidos debería ser totalmente transparente sobre lo que hizo y lo que sabía, y debería revelar lo que pasó aquí”.

Es muy dudoso que Washington se sienta inclinado a modificar su política de negación.

“Cincuenta años es tiempo suficiente para que Estados Unidos e Indonesia hablen de genocidio”, insistió Oppenheimer.

Artículos relacionados

El artículo “The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/act-killing-mir…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Fue la Edad del Hierro un período histórico matriarcal? 23 enero, 2025
    Genetistas y arqueólogos han descubierto a través del análisis de ADN antiguo evidencia convincente que sugiere que la Edad del Hierro de Gran Bretaña puede haber sido aún más matriarcal de aquello que se pensaba anteriormente: las tierras se transmitían a la descendencia femenina, por ejemplo, siendo la primera vez que se documenta este tipo […]
    Redacción T21
  • Un enorme objeto interestelar modificó para siempre a nuestro Sistema Solar 22 enero, 2025
    Un estudio sugiere que es posible que un objeto de origen interestelar de enorme tamaño y peso se introdujera en el Sistema Solar al principio de su formación, dejando una huella imborrable en las órbitas planetarias, antes de desviarse nuevamente hacia otros confines del Universo. El visitante fugaz podría haber tenido características similares al misterioso […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Cada vez más cerca de la energía limpia e ilimitada: el “Sol artificial” de China rompe un nuevo récord 22 enero, 2025
    La posibilidad de disfrutar de una fuente energética limpia e inagotable está más cerca de ser una realidad, luego que este lunes 20 de enero el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), el reactor de fusión experimental conocido como el “Sol artificial” chino, rompiera un nuevo récord de producción de plasma: superó en más del doble […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La costumbre de orinar en grupos provendría de los monos 22 enero, 2025
    Las personas generalmente van al baño en grupos: según una nueva investigación, los chimpancés hacen lo mismo, posiblemente para fortalecer los lazos sociales. Es posible que la tendencia en los seres humanos hacia la "micción contagiosa" sea una herencia evolutiva proveniente de otros primates.
    Redacción T21
  • Descubren antiguos sacrificios para hacer "renacer" al Sol después de una enorme erupción volcánica 21 enero, 2025
    Cientos de artefactos de piedra descubiertos en la isla danesa de Bornholm pueden haber sido ofrecidos a los dioses para evitar una crisis climática: se entregaron a modo de sacrificio hace casi 5.000 años, para lograr el "regreso" de un Sol oscurecido luego de una gigantesca erupción volcánica. Los investigadores creen que todo el hemisferio […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El cambio climático está "atrapando" a algunas bacterias en un bucle temporal eterno 21 enero, 2025
    Especies de bacterias en un lago de Wisconsin están en una suerte de "bucle interminable" evolutivo: han crecido rápidamente y regresado abruptamente a su estado inicial, repitiendo una y otra vez ese ciclo, aparentemente en respuesta a estaciones y otros parámetros ambientales que cambiaron drásticamente como consecuencia del cambio climático.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Tendremos un futuro utópico y distópico a la vez 21 enero, 2025
    La nueva edición de la exposición ArtFutura, que se desarrolla en el Palacio Neptuno de Madrid, transmite un mensaje claro: la Inteligencia Artificial Generativa no es una amenaza para el arte, sino una nueva herramienta que expande los límites de nuestra creatividad. Sin miedo.
    Alejandro Sacristán (enviado especial T21)
  • Una interfaz cerebro-ordenador permite a una persona con parálisis operar un helicóptero virtual 21 enero, 2025
    La interfaz cerebro-ordenador puede permitir a las personas con parálisis interactuar con otros, participar en trabajos remotos y disfrutar de actividades recreativas: un implante colocado quirúrgicamente en una persona con parálisis en las cuatro extremidades proporcionó un nivel de control sin precedentes sobre un cuadricóptero virtual, solo pensando en el movimiento de los dedos para […]
    Redacción T21
  • Una abeja robótica rompe los récords de polinización y hace acrobacias en el aire 20 enero, 2025
    Un insecto-robot que simula a una abeja y pesa menos de un gramo, aletea con la misma eficacia que los insectos en la naturaleza y fue diseñado para la polinización artificial: podría sentar las bases para una producción agrícola realizada totalmente es espacios interiores. El avance permitiría cultivar frutas y verduras dentro de un almacén […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nuevos hallazgos reafirman el origen genético de la depresión 20 enero, 2025
    Un nuevo estudio señala los "genes de la depresión" en todas las etnias: se trata de 239 factores de riesgo genéticos para la depresión que inciden en todas las principales poblaciones mundiales. Esto permitirá a los científicos predecir por primera vez el riesgo de depresión independientemente del origen étnico de cada persona.
    Pablo Javier Piacente / T21