Tendencias21

Tobago no logra un turismo neutral en carbono

Una iniciativa para reducir la huella de carbono en el sector turístico de Trinidad y Tobago se complicó por “cuestiones cotidianas” y por la incapacidad de las autoridades de impulsar las medidas necesarias. En 2012, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron un […]

Turistas se preparan abordar barcos que los llevarán de la bahía de Store en la isla de Tobago al famosos arrecife de Buccoo. Crédito: Jewel Fraser/IPS

Turistas se preparan para abordar barcos que los llevarán de la bahía de Store, en la isla de Tobago, al famoso arrecife de Buccoo. Crédito: Jewel Fraser/IPS

Por Jewel Fraser
SCARBOROUGH, Trinidad y Tobago, Jun 9 2014 (IPS)

Una iniciativa para reducir la huella de carbono en el sector turístico de Trinidad y Tobago se complicó por “cuestiones cotidianas” y por la incapacidad de las autoridades de impulsar las medidas necesarias.

En 2012, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron un proyecto piloto para el Programa de Turismo Neutral en Carbono del Caribe (CCNPT) en cuatro países de la región, con el fin de mejorar la resiliencia al cambio climático en el sector turístico.

Pero la iniciativa, que se implementó en esta isla más pequeña del país, Tobago, no arrojó resultados significativos. Incluso algunos actores del sector se quejaron de que se enteraron del programa a través de los medios de comunicación.

El turismo es una actividad vital para la vida y la economía de Tobago, pues concentra más de 40 por ciento del empleo y 90 por ciento de los ingresos por exportación.“En la actualidad, todo el mundo sigue como si nada. (Reducir las emisiones de carbono) no es una inquietud. El mayor motivo de preocupación son los asuntos cotidianos» – Dexter Black, presidente de la agencia Reef Tour

El sector fue el centro del programa de neutral en carbono del CCCCC “por su importancia económica para muchos estados del Caribe. Las metodologías y las lecciones que el mismo permitió adquirir podrán aplicarse no solo al turismo de otros países, sino también a otros sectores económicos”, dijo a IPS el responsable de proyectos del CCNPT, Earl Green.

“Los objetivos específicos (del programa) fueron encontrar formas de atraer nuevas fuentes de inversión para, uno, ampliar las inversiones con bajas emisiones de carbono en el sector turístico y, dos, reducir la vulnerabilidad del sector al cambio climático”, indicó Green.

La fase inicial del CCNTP se concentró en evaluar la huella de carbono en el sector turístico de cuatro islas, Bahamas, Belice, Barbados y Tobago. Para ello se creó una herramienta, disponible en Internet, que ayuda a los operadores a evaluar cuántas emisiones de dióxido de carbono libera su actividad.

Bahamas y Belice decidieron pasar a la segunda etapa del programa. Green dijo que los dos aspiran a que sus dos destinos turísticos, la isla de Harbour y cayo Corker, se vuelvan “islas carbono neutral”.

Pero aquí, Patricia Turpin, directora honoraria para cuestiones de ambiente de la Asociación de Turismo y Hotelería de Tobago dijo: “la División de Turismo de la Asamblea de Representantes, no mostró ningún compromiso con disminuir la huella de carbono”.

Quedará en manos del sector privado y de organizaciones no gubernamentales el avance de un programa de turismo neutral en carbono en Tobago, añadió.

El taxista Alvin Benjamin dijo a IPS que se enteró del programa “en la radio. Creo que fue una buena idea, pero sigo esperando ver los resultados”.

Él y Victor Emily, fundadores de Royal Taxi, plantearon que algunas de las recomendaciones del CCNTP no eran viables en Tobago.

Una de ellas fue “estructurar las operaciones de paseos turísticos de modo que los operadores colaboren para compartir vehículos y costos y así disminuir los viajes y contribuir a reducir el impacto ambiental sobre los destinos locales (que pueden ser áreas protegidas o delicadas)”, se puede leer en el informe.

“Esta modalidad se implementa como plan piloto en islas como Tobago, pero está instalada en destinos más establecidos como Miami”, añade el documento.

Emily dijo a IPS que muchos conductores trabajan de forma independiente. “No es que trabajan para una compañía y reciben un salario”, explicó.

Igualmente, Dexter Black, presidente de la agencia Reef Tour, dijo a IPS: “La gente quiere trabajar en su propio beneficio”.

Black cree que si “todo el mundo trabaja en un sistema de rotación se podrían asignar pasajeros”, se podría impedir que los barcos vayan al arrecife de Buccoo sin completar su capacidad. “Se podrían distribuir de forma rotativa para que hayan menos barcos navegando. En vez de 10, se pueden tener tres o cuatro, y los operadores seguirían haciendo dinero pues tendrían más personas por viaje”, abundó.

“En la actualidad, todo el mundo sigue como si nada. (Reducir las emisiones de carbono) no es una inquietud. El mayor motivo de preocupación son los asuntos cotidianos. Pero si sensibiliza y concientiza a la gente, esta responde. Siempre hay personas dispuestas a aprender”, sostuvo Black.

Otra recomendación, como la de adaptar los barcos para logar una mayor eficiencia energética, es posible, según Black. Él redujo su motor de 75 a 55 caballos, “se quema la mitad de combustible” y demora dos minutos más en ir desde la bahía de Store al arrecife de Buccoo.

Es “importante proteger el ambiente porque Tobago se promueve como destino ecológico. Debemos esforzarnos por preservar lo que tenemos liberando menos emisiones”, apuntó. Pero sostuvo que es responsabilidad de las autoridades tomar la iniciativa “para que todo el mundo cumpla”.

Gerard Alleng, funcionario del BID, que financió el proyecto piloto del CCNPT, dijo a IPS que el programa es útil para ayudar a las islas a comerciar su producto.

“Es un ámbito muy competitivo y hay clientes que tienen mucho interés en un turismo más cuidadoso con el ambiente. Si las islas pueden convertir esta actividad en un sector con bajas emisiones de carbono, podrán atraer a personas preocupadas por la huella de carbono, el cambio climático y su impacto en el ambiente”, observó.

En ese sentido, la herramienta para evaluar la huella de carbono, precisó Alleng, “fue una forma de dar a los isleños la posibilidad de avanzar en esa dirección”.

También está la cuestión de la seguridad energética, añadió. Como los precios de este sector son altos en el Caribe, un turismo con bajas emisiones de carbono y con un uso más efectivo de la energía traerá “beneficios económicos significativos”, adujo.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/tobago-no-logra…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente