Tendencias21

Tobago no logra un turismo neutral en carbono

Una iniciativa para reducir la huella de carbono en el sector turístico de Trinidad y Tobago se complicó por “cuestiones cotidianas” y por la incapacidad de las autoridades de impulsar las medidas necesarias. En 2012, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron un […]

Turistas se preparan abordar barcos que los llevarán de la bahía de Store en la isla de Tobago al famosos arrecife de Buccoo. Crédito: Jewel Fraser/IPS

Turistas se preparan para abordar barcos que los llevarán de la bahía de Store, en la isla de Tobago, al famoso arrecife de Buccoo. Crédito: Jewel Fraser/IPS

Por Jewel Fraser
SCARBOROUGH, Trinidad y Tobago, Jun 9 2014 (IPS)

Una iniciativa para reducir la huella de carbono en el sector turístico de Trinidad y Tobago se complicó por “cuestiones cotidianas” y por la incapacidad de las autoridades de impulsar las medidas necesarias.

En 2012, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron un proyecto piloto para el Programa de Turismo Neutral en Carbono del Caribe (CCNPT) en cuatro países de la región, con el fin de mejorar la resiliencia al cambio climático en el sector turístico.

Pero la iniciativa, que se implementó en esta isla más pequeña del país, Tobago, no arrojó resultados significativos. Incluso algunos actores del sector se quejaron de que se enteraron del programa a través de los medios de comunicación.

El turismo es una actividad vital para la vida y la economía de Tobago, pues concentra más de 40 por ciento del empleo y 90 por ciento de los ingresos por exportación.“En la actualidad, todo el mundo sigue como si nada. (Reducir las emisiones de carbono) no es una inquietud. El mayor motivo de preocupación son los asuntos cotidianos» – Dexter Black, presidente de la agencia Reef Tour

El sector fue el centro del programa de neutral en carbono del CCCCC “por su importancia económica para muchos estados del Caribe. Las metodologías y las lecciones que el mismo permitió adquirir podrán aplicarse no solo al turismo de otros países, sino también a otros sectores económicos”, dijo a IPS el responsable de proyectos del CCNPT, Earl Green.

“Los objetivos específicos (del programa) fueron encontrar formas de atraer nuevas fuentes de inversión para, uno, ampliar las inversiones con bajas emisiones de carbono en el sector turístico y, dos, reducir la vulnerabilidad del sector al cambio climático”, indicó Green.

La fase inicial del CCNTP se concentró en evaluar la huella de carbono en el sector turístico de cuatro islas, Bahamas, Belice, Barbados y Tobago. Para ello se creó una herramienta, disponible en Internet, que ayuda a los operadores a evaluar cuántas emisiones de dióxido de carbono libera su actividad.

Bahamas y Belice decidieron pasar a la segunda etapa del programa. Green dijo que los dos aspiran a que sus dos destinos turísticos, la isla de Harbour y cayo Corker, se vuelvan “islas carbono neutral”.

Pero aquí, Patricia Turpin, directora honoraria para cuestiones de ambiente de la Asociación de Turismo y Hotelería de Tobago dijo: “la División de Turismo de la Asamblea de Representantes, no mostró ningún compromiso con disminuir la huella de carbono”.

Quedará en manos del sector privado y de organizaciones no gubernamentales el avance de un programa de turismo neutral en carbono en Tobago, añadió.

El taxista Alvin Benjamin dijo a IPS que se enteró del programa “en la radio. Creo que fue una buena idea, pero sigo esperando ver los resultados”.

Él y Victor Emily, fundadores de Royal Taxi, plantearon que algunas de las recomendaciones del CCNTP no eran viables en Tobago.

Una de ellas fue “estructurar las operaciones de paseos turísticos de modo que los operadores colaboren para compartir vehículos y costos y así disminuir los viajes y contribuir a reducir el impacto ambiental sobre los destinos locales (que pueden ser áreas protegidas o delicadas)”, se puede leer en el informe.

“Esta modalidad se implementa como plan piloto en islas como Tobago, pero está instalada en destinos más establecidos como Miami”, añade el documento.

Emily dijo a IPS que muchos conductores trabajan de forma independiente. “No es que trabajan para una compañía y reciben un salario”, explicó.

Igualmente, Dexter Black, presidente de la agencia Reef Tour, dijo a IPS: “La gente quiere trabajar en su propio beneficio”.

Black cree que si “todo el mundo trabaja en un sistema de rotación se podrían asignar pasajeros”, se podría impedir que los barcos vayan al arrecife de Buccoo sin completar su capacidad. “Se podrían distribuir de forma rotativa para que hayan menos barcos navegando. En vez de 10, se pueden tener tres o cuatro, y los operadores seguirían haciendo dinero pues tendrían más personas por viaje”, abundó.

“En la actualidad, todo el mundo sigue como si nada. (Reducir las emisiones de carbono) no es una inquietud. El mayor motivo de preocupación son los asuntos cotidianos. Pero si sensibiliza y concientiza a la gente, esta responde. Siempre hay personas dispuestas a aprender”, sostuvo Black.

Otra recomendación, como la de adaptar los barcos para logar una mayor eficiencia energética, es posible, según Black. Él redujo su motor de 75 a 55 caballos, “se quema la mitad de combustible” y demora dos minutos más en ir desde la bahía de Store al arrecife de Buccoo.

Es “importante proteger el ambiente porque Tobago se promueve como destino ecológico. Debemos esforzarnos por preservar lo que tenemos liberando menos emisiones”, apuntó. Pero sostuvo que es responsabilidad de las autoridades tomar la iniciativa “para que todo el mundo cumpla”.

Gerard Alleng, funcionario del BID, que financió el proyecto piloto del CCNPT, dijo a IPS que el programa es útil para ayudar a las islas a comerciar su producto.

“Es un ámbito muy competitivo y hay clientes que tienen mucho interés en un turismo más cuidadoso con el ambiente. Si las islas pueden convertir esta actividad en un sector con bajas emisiones de carbono, podrán atraer a personas preocupadas por la huella de carbono, el cambio climático y su impacto en el ambiente”, observó.

En ese sentido, la herramienta para evaluar la huella de carbono, precisó Alleng, “fue una forma de dar a los isleños la posibilidad de avanzar en esa dirección”.

También está la cuestión de la seguridad energética, añadió. Como los precios de este sector son altos en el Caribe, un turismo con bajas emisiones de carbono y con un uso más efectivo de la energía traerá “beneficios económicos significativos”, adujo.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/tobago-no-logra…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente