Tendencias21

Traducen a música el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera

Un equipo de ambientólogos de la Universidad de Washington (EE.UU.) ha traducido a música la evolución del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre desde 1958, según lo recoge la ‘curva Keeling’, un registro realizado desde Hawái. En 90 segundos, el oyente puede percibir la evolución temporal de algo que, con los ojos, se ve de una sola vez.

Traducen a música el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han transformado en música los datos de la medición más larga del mundo del dióxido de carbono en la atmósfera. El resultado es una versión musical de 90 segundos del cambio climático inducido por el hombre.

El vídeo es obra de Judy Twedt, estudiante de doctorado en ciencias de la atmósfera en la UW, y Dargan Frierson, profesor de ciencias atmosféricas y músico aficionado.

Su banda sonora tecno cartografía en notas musicales la curva Keeling, un registro de 58 años del dióxido de carbono medido en la parte alta de la atmósfera, desde el observatorio de Mauna Loa en Hawái (EE.UU.).

Twedt utiliza el lenguaje de programación de código abierto Python para su investigación sobre el clima, y ​​quería probar pyknon, una herramienta de software que convierte los datos en notas musicales. Ella y Frierson inmediatamente escogieron el registro de dióxido de carbono de Mauna Loa.

«La curva Keeling fue lo que elegimos primero porque es muy importante para el cambio climático, y no creo que la gente lo sepa», dice Frierson en la información de UW. «Si se entiende la curva de Keeling, en cierto modo se conoce la historia del cambio climático.»

El científico estadounidense Charles David Keeling fue uno de los primeros en darse cuenta de que la quema de combustibles fósiles estaba causando que el dióxido de carbono se acumulara en la atmósfera. Cuando Keeling comenzó su proyecto en 1958, el nivel de dióxido de carbono mundial era de alrededor de 337 partes por millón, ya por encima de los niveles pre-industriales, de alrededor de 280 partes por millón.

Las partes más remotas del planeta cruzaron el umbral de las 400 partes por millón este año, mientras que los líderes mundiales se comprometen a tratar de hacer algo para frenar el aumento acelerado de los gases que atrapan el calor.

«La atmósfera parece tan grande, que parece imposible que la estamos cambiando, pero es así», dice Frierson.

Composición

Frierson compuso el resto de la banda sonora con la aplicación de móvil GarageBand usando cajas de ritmos y sonidos de sintetizador de los 80 y los 90 recogidos por él para EarthGamesUW, un proyecto para promover el conocimiento de la ciencia ambiental a través de los videojuegos.

Esta banda sonora ligeramente discordante es una nueva forma de experimentar el aumento del dióxido de carbono global. Los niveles suben y bajan ligeramente cada año debido a que el hemisferio norte tiene más vegetación que el hemisferio sur, y las plantas toman el dióxido de carbono durante el verano y lo liberan de nuevo en el invierno. Acompañando a esa oscilación hay una tendencia al alza gradual constante.

Twedt había explorado nuevas formas de presentar la ciencia al público. Con experiencia tocando el piano y la flauta, sentía que la música ofrecía nuevas posibilidades.

«Cuando el ojo mira la curva lo ve todo de una vez, pero cuando la oyes, te ves obligada a pensar en la duración temporal», dice Twedt. «Hay algo especial en sonificar series temporales en las que realmente tienes que esperar y escuchar cada punto de datos. Eso es lo que creo que es especial».

El vídeo es el último esfuerzo de difusión del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Washington. Frierson toca regularmente la mandolina y canta adaptaciones de canciones pop adaptadas a temas del clima en un curso universitario sobre el calentamiento global. Los estudiantes de posgrado del departamento también han creado otros vídeos divulgativos incluida, recientemente, una serie de cine negro sobre los efectos de El Niño sobre las sardinas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia