Tendencias21

Turkmenistán y Uzbekistán: Gobernantes de hielo cultivan cálidos lazos

Dos de los presidentes más despóticos del mundo gobiernan Turkmenistán y Uzbekistán, según organizaciones de derechos humanos. Pero cuando están frente a frente, el turkmeno Gurbanguly Berdymujamedov y el uzbeko Islam Karimov se tratan con cortesía y respeto. En su encuentro más reciente, a fines de noviembre en Tashkent, la capital uzbeka, los mandatarios firmaron […]

El artículo Turkmenistán y Uzbekistán: Gobernantes de hielo cultivan cálidos lazos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Murat Sadykov
TASHKENT, Dec 10 2013 (EurasiaNet)

Dos de los presidentes más despóticos del mundo gobiernan Turkmenistán y Uzbekistán, según organizaciones de derechos humanos. Pero cuando están frente a frente, el turkmeno Gurbanguly Berdymujamedov y el uzbeko Islam Karimov se tratan con cortesía y respeto.

En su encuentro más reciente, a fines de noviembre en Tashkent, la capital uzbeka, los mandatarios firmaron acuerdos de cooperación económica y humanitaria.

También hablaron sobre las disputas por el agua Asia Central, aunque, como de costumbre, escasearon los detalles públicos sobre esa conversación. En cualquier caso, el tenor general de la reunión fue optimista.

Actualmente, la cooperación entre los dos países “se desarrolla de modo dinámico”, declararon los medios estatales uzbekos. “La reunión en Tashkent (…) es la continuación lógica de un diálogo eficaz y activo”.

Analistas políticos locales se hicieron eco del punto de vista oficial. Las relaciones bilaterales son “bastante estables, de tipo empresarial y confiables”, dijo Farjad Tolipov, un experto radicado en Tashkent.

Pero el ambiente de hoy en día es muy distinto al de hace apenas una década, cuando, tras un presunto intento de golpe de Estado en Turkmenistán, en noviembre de 2002, se congelaron las relaciones con Uzbekistán.

Las autoridades acusaron a Uzbekistán de ayudar a los presuntos autores del golpe. Uno de ellos, el exministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Boris Shijmuradov, pasó supuestamente una semana escondido en la embajada uzbeka en Ashgabat, capital turkmena, antes de ser capturado y sentenciado a cadena perpetua.

Amigos y familiares de Shijmuradov no lo han visto ni sabido de él desde 2007.

Cuando llegó al poder, tras la muerte repentina del presidente Saparmurat Niyazov en 2006, Berdymujamedov promovió un acercamiento entre Ashgabat y Tashkent.

Al parecer, el nuevo mandatario de Turkmenistán creyó que mejorar las relaciones con el país vecino lo ayudaría a consolidar su propio poder, explicó Andrey Grozin, director del Departamento de Asia Central en el Instituto CIS de la Academia Rusa de Ciencias, en diálogo con EurasiaNet.org.

“Berdymujamedov (…) necesitaba legitimarse en la región como nuevo líder de Turkmenistán. Y Uzbekistán buscaba normalizar sus relaciones con Turkmenistán porque le resultaba duro sostener un estado de conflicto con casi todos sus vecinos”, añadió Grozin.

En las últimas etapas del mandato de Niyazov, Turkmenistán intensificó los controles en su frontera con Uzbekistán, lo que obstaculizó el comercio.

La comunidad de uzbekos en Turkmenistán también quedó aislada de sus familiares en el vecino país.

Berdymujamedov empleó la diplomacia personal para aliviar las tensiones bilaterales. “Las reuniones anuales entre los presidentes (…) señalan un nivel de cooperación más alto que bajo el gobierno anterior de Turkmenistán”, dijo el analista político Tolipov a EurasiaNet.org.

Según Grozin, aunque en estos tiempos pocos ven en Turkmenistán un liderazgo regional, los estados vecinos intentan cultivar lazos más fuertes con Ashgabat.

La creciente popularidad de Ashgabat está vinculada a su rol como centro de energía y de tránsito. En los meses previos a la reunión entre Berdymujamedov y Karimov, los presidentes de Kazajstán, Tayikistán, Afganistán y China visitaron Turkmenistán.

En mayo, el kazajo Nursultan Nazarbayev llegó para impulsar la construcción de una ruta ferroviaria que conecte a su país con Irán a través de Turkmenistán, a lo largo de la costa del mar Caspio.

En junio, Imomali Rahmon, de Tayikistán, y Hamid Karzai, de Afganistán, asistieron a una ceremonia en la provincia de Lebap, en el oriente de Turkmenistán, donde se colocó la piedra fundacional de otra vía férrea, Turkmenistán-Afganistán-Tayikistán, que circunvalará Uzbekistán.

En septiembre, Xi Jinping, de China, que en 2009 inauguró un gasoducto desde Turkmenistán, al que le compra alrededor de la mitad del gas que importa, firmó un acuerdo para incrementar ese intercambio y respaldó la construcción de plantas procesadoras como el segundo mayor yacimiento del mundo, Galkynysh.

Por estos días, Karimov debe estar deseando que Ashgabat ayude a aliviar los problemas que padece Uzbekistán por la escasez de gasolina, y a construir una ruta ferroviaria hacia Irán y el Golfo, que haría del territorio uzbeko zona de tránsito entre China y el Golfo.

Con apoyo chino que incluye un préstamo de 350 millones de dólares firmado el 29 de noviembre, Uzbekistán empezó a construir otra línea férrea entre sus regiones centrales y el oriental valle de Fergana, que puede terminar comunicándolo con China a través de Kirguistán. Pero Beijing y los kirguisos todavía no se pusieron de acuerdo sobre la ruta que seguirá.

Pero varios expertos en transporte dudan de que el plan ferroviario de Tashkent dé resultado.

“El corredor ferroviario desde Uzbekistán hasta el Golfo es apenas una rama complementaria de (otras rutas norte-sur), que se desarrollarán con o sin Uzbekistán”, señaló Jacopo Pepe, un investigador del Centro para los Estudios de la Región del Caspio en la Universidad Libre de Berlín.

Publicado en acuerdo con EurasiaNet.org.

Artículos relacionados

El artículo Turkmenistán y Uzbekistán: Gobernantes de hielo cultivan cálidos lazos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/turkmenistan-y-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21