Tendencias21
Ucrania atrapada entre la violencia y un descontento más profundo

Ucrania atrapada entre la violencia y un descontento más profundo

Aunque se supere la persistente ola de violencia en Ucrania, el profundo descontento social que la generó no desaparecerá de un día para otro. Las protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre como respuesta generalizada a la decisión del presidente Viktor Yanukovych de dar la espalda a la primera fase de adhesión a la Unión […]

El artículo Ucrania atrapada entre la violencia y un descontento más profundo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La policía reprime a manifestantes en Kiev. La preocupación por los disturbios se mantiene. Crédito: Natalia Kravchuk/IPS

La policía reprime a manifestantes en Kiev. La preocupación por los disturbios se mantiene. Crédito: Natalia Kravchuk/IPS

Por Pavol Stracansky
KIEV, Feb 21 2014 (IPS)

Aunque se supere la persistente ola de violencia en Ucrania, el profundo descontento social que la generó no desaparecerá de un día para otro.

Las protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre como respuesta generalizada a la decisión del presidente Viktor Yanukovych de dar la espalda a la primera fase de adhesión a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, pronto se convirtieron en expresión más profunda de descontento y frustración con el gobierno.“La gente ya se hartó de Yanukovych, la corrupción y la situación económica han provocado la ira que ha llevado a la población a las calles». –Masha Kostishyn, economista desempleada.

“Todo comenzó con la decisión repentina de no firmar un acuerdo con la UE, pero se trataba de más que eso. La gente estaba cansada del gobierno de Yanukovych”, declaró Valerii Drotenko, una manifestante de 45 años, en entrevista con IPS.

Desde que Yanukovych asumió el poder en 2010, se han vulnerado las libertades civiles, los opositores han sufrido fuerte represión y la independencia e integridad de las fuerzas del orden han desaparecido, según denuncian grupos de derechos humanos locales e internacionales.

Al mismo tiempo, hay una creciente percepción pública de corrupción generalizada, amiguismo y nepotismo en el gobierno. Los detractores han denunciado que Yanukovych concentra el poder político en su propia oficina y, al mismo tiempo, está convirtiendo a su familia en un factor de riqueza y dominio social.

A todo esto se suma que la economía de Ucrania atraviesa un momento difícil desde la crisis financiera de 2008. Su moneda está al borde de la devaluación, los déficit comercial y presupuestario se han disparado y el país lleva 18 meses en recesión.

“La gente ya se hartó de Yanukovych, la corrupción y la situación económica han provocado la ira que ha llevado a la población a las calles. La situación sería más civilizada si la economía marchara mejor. Como están las cosas, de momento solo genera caos e ira”, dijo a IPS la economista desempleada Masha Kostishyn, de 34 años y habitante de Kiev.

La situación económica, sumada a la incapacidad de atraer inversión extranjera, ha vuelto al país cada vez más dependiente del comercio con Rusia, especialmente en el este del territorio, donde se concentra la mayor parte de la industria pesada de Ucrania.

Si bien ya existe una cercanía cultural con Rusia (una sexta parte de la población ucraniana es de origen ruso) esto le ha dado al Kremlin un impulso adicional para fortalecer su influencia política en Kiev.

Sin embargo, este proceso aleja cada vez más a la población del gobierno, en particular en el oeste, tradicionalmente más favorable a Europa.

El repentino cambio de fines de noviembre, cuando Yanukovych dio marcha atrás con respecto al acuerdo y aparentemente dejó el futuro del país en manos de su vecino del este, fue el punto de inflexión para muchas personas que temían que Ucrania se convirtiera en un Estado títere del Kremlin.

La violencia y en particular el derramamiento de sangre de los últimos días no han hecho más que profundizar el resentimiento hacia el gobierno.

Sin embargo, mientras la oposición se mantiene firme en sus pedidos de que Yanukovych renuncie, muchos manifestantes afirman que no confían demasiado en los posibles sucesores.

El principal partido de la oposición, Patria, es considerado otro sector político corrupto.

“Las autoridades son criminales por naturaleza, pero la oposición es tan solo la otra cara de la misma moneda”, apuntó Drotenko.

“Estaban muy a gusto en su función de oposición ‘marioneta’ o de ‘decorado’, pagados por los mismos oligarcas del partido de gobierno y, como Yanukovych, ignorando las voces del pueblo”.

“La mayoría de la gente que protesta en Kiev está lejos de ser entusiasta partidaria de la oposición”, añadió.

Otros señalan al partido de ultraderecha Svoboda, uno de los principales movimientos que participan en las manifestaciones.

Algunos manifestantes acusan a los dirigentes opositores de haber carecido de unidad y cohesión durante los últimos meses para poner fin a la crisis en las primeras semanas de protestas.

“Sin duda Yanukovych es estúpido y culpable de sus actos criminales, pero la oposición también es culpable de no haber adoptado medidas rápidas y decisivas al inicio de las manifestaciones”, afirmó Drotenko.

La violencia de los últimos días ha provocado un aluvión de respuestas diplomáticas de la UE, Estados Unidos y Rusia.

Este viernes 21 se informó de un acuerdo entre la oposición, el gobierno y diplomáticos rusos y de la UE para poner fin a la crisis y celebrar elecciones anticipadas.

Pero en Kiev hay quienes sienten frustración porque solo ahora surja una iniciativa diplomática. Y las tensiones más profundas continúan.

Olga Kovalchuk, una maestra de Kiev de 37 años, sintetizó este sentimiento: “Tal vez mientras se trataba de un conflicto puramente político, antes de que comenzara la violencia, podría haber sido útil que la UE o Rusia tomaran algún tipo de medidas, pero ya no. Se perdieron la oportunidad”.

Artículos relacionados

El artículo Ucrania atrapada entre la violencia y un descontento más profundo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/ucrania-atrapad…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Penetramos en la materia oscura del cerebro 10 abril, 2022
    El cerebro tiene una especie de materia oscura formada por las sinapsis eléctricas, que conectan a las neuronas directamente y de las que apenas se conoce nada. Ahora sabemos que son esenciales para ciertas funciones cerebrales.
    MPG/T21
  • ¿Quién decide realmente, nosotros o nuestro cerebro? 9 abril, 2022
    Una nueva investigación arroja luz sobre si realmente disponemos de libre albedrío, dado que se ha comprobado que el cerebro actúa antes de que pensemos hacer algo. Ahora sabemos que solo lo hace después de que hayamos tomado una decisión.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de la alineación de las pirámides de Egipto 8 abril, 2022
    La perfecta alineación de las pirámides de Egipto no se habría conseguido con ayuda extraterrestre ni con tecnologías ocultas, sino gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre y la sombra que deja a su paso durante el equinoccio de otoño.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia más lejana jamás vista: está a 13.500 millones de años luz de nosotros 8 abril, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el objeto cósmico más distante jamás visto: una galaxia denominada HD1 y localizada a unos 13.500 millones de años luz de distancia de la Tierra. Ofrece una “instantánea” del Universo solo 300 millones de años después del Big Bang: podría permitir el descubrimiento de las estrellas más antiguas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Ya sabemos cómo construir gemelos digitales del cerebro 8 abril, 2022
    A través de las matemáticas, es posible usar ordenadores para dibujar automáticamente neuronas 3D como gemelos digitales y estudiar así las diferencias entre regiones cerebrales sanas y enfermas. Un resultado prometedor para aplicaciones médicas.
    EPFL/T21
  • Los hongos se comunicarían entre sí mediante 50 "palabras" 8 abril, 2022
    Los hongos se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos que podrían ser similares los que generan el lenguaje humano. Disponen de hasta 50 "palabras" que forman un idioma más complejo que el inglés o el español. Hablan entre sí para mantenerse unidos, tal como hacen los lobos cuando aúllan.
    Redacción T21
  • En las profundidades, la Tierra también se está moviendo y cambiando 7 abril, 2022
    Las estructuras ubicadas en el interior de la Tierra podrían tener la misma movilidad que los continentes en la superficie, según un nuevo estudio. Las estructuras calientes se unen de una manera que recuerda a la formación de supercontinentes en el nivel superficial: por ejemplo, se ha comprobado que la estructura profunda debajo de África […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro se expande y encoge a lo largo de la vida 7 abril, 2022
    Un equipo internacional de investigadores ha creado una serie de gráficos cerebrales que abarcan toda nuestra vida, desde un feto de 15 semanas hasta un adulto de 100 años: muestran cómo nuestros cerebros se expanden rápidamente en los primeros años de vida y se encogen lentamente a medida que envejecemos.
    Pablo Javier Piacente
  • Aparente vínculo entre la presión arterial y las emociones 7 abril, 2022
    Una investigación germano-suiza ha descubierto una aparente relación entre la percepción emocional de la ira y el aumento de la presión arterial, lo que revela que hay factores psicobiológicos implicados en la actividad cardiaca.
    Redacción T21
  • Rusia está expuesta a una fuga de cerebros por la invasión de Ucrania 7 abril, 2022
    Muchos científicos y universitarios de Rusia se están planteando emigrar y buscar nuevas oportunidades en otros países, ante el desmantelamiento de la investigación rusa por el aislamiento internacional. El exilio científico ya se está planteando en términos de asilo político, como en la guerra fría.
    Eduardo Martínez de la Fe