Tendencias21
Ucrania también se quiebra en Donetsk

Ucrania también se quiebra en Donetsk

En la plaza Vladimir Lenin de esta oriental ciudad ucraniana, Yuroslav Korotenko mantiene una constante vigilia en una tienda de campaña instalada a pocos metros de la estatua del líder histórico de la revolución soviética. “Nos quedamos aquí para salvar este monumento y este lugar, porque la gente en Occidente viene aquí a hacer la […]

El artículo Ucrania también se quiebra en Donetsk fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un manifestante prorruso se enfrenta a la policía antidisturbios ucraniana en la puerta del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Un manifestante prorruso se enfrenta a la policía antidisturbios ucraniana en la puerta del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Por Zack Baddorf
DONETSK, Ucrania, Mar 24 2014 (IPS)

En la plaza Vladimir Lenin de esta oriental ciudad ucraniana, Yuroslav Korotenko mantiene una constante vigilia en una tienda de campaña instalada a pocos metros de la estatua del líder histórico de la revolución soviética.

“Nos quedamos aquí para salvar este monumento y este lugar, porque la gente en Occidente viene aquí a hacer la guerra”, dijo a IPS. “La gente de Donetsk piensa en la paz con la Federación Rusa y no quiere la guerra”.

Korotenko se define como protector de la plaza, donde miles de prorrusos han realizado manifestaciones diarias, en apoyo a la adhesión de Crimea a Rusia y en contra del nuevo gobierno ucraniano, formado tras la expulsión del presidente Viktor Yanukovych.

“La gente no acepta al nuevo gobierno que está ahora en Kiev”, dijo Alex Yoktov, nativo de Donetsk y asiduo a las movilizaciones prorrusas. “Es como cambiar a una oligarquía por otra”, sentenció.

Yoktov sostuvo que el movimiento de protestas proeuropeas en Kiev, conocido como Euromaidán, apeló a la violencia y “a extremistas para llegar al poder”.

“Me temo que los partidos nazis como Svoboda y otros estarán en el poder”, dijo a IPS. “Y podrán hacer lo que quieran. Será casi la misma situación que en Alemania… cuando los fascistas llegaron al poder”, añadió.

Con cerca de dos millones de habitantes, Donetsk es un importante punto económico, industrial y científico en el este de Ucrania, apenas a 80 kilómetros de la frontera rusa. Es además el centro administrativo de la óblast (provincia) del mismo nombre.

A comienzos de este mes, el concejo municipal llamó a realizar un referendo sobre el futuro de esta óblast para “proteger a los ciudadanos de posibles acciones violentas de parte de fuerzas nacionalistas radicalizadas”.

El órgano subrayó que considera a Rusia un socio estratégico.

Yoktov dijo sentirse más cercano a Rusia que a Europa. “Es como una relación familiar. Somos el mismo pueblo. Son nuestros hermanos”, afirmó.

Muchas personas en la provincia, incluyendo Yoktov, tienen familiares en Rusia.

Pero Nadiia Zima, una maestra de 24 años, no está de acuerdo. Ella participó de movilizaciones de Euromaidán en Donetsk.

Zima está convencida de que habrá un referendo en la región pronto, ya que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que, al igual que Crimea, esta zona oriental ucraniana también es parte histórica de Rusia.

“Para mí, cualquier referendo es simplemente un deseo imperial del presidente ruso”, dijo Zima a IPS.

Ella está preocupada por el futuro de su país. “Tengo miedo de que comience una guerra”, afirmó. Pero “lo que más miedo me da es que nuestra región de Donetsk siga el mismo camino que Crimea”, detalló.

Vitalik, militante prorruso que monta guardia en un puesto de vigilancia ubicado a unos 20 kilómetros de Donetsk, también dijo tener miedo a una guerra. No quiso dar su apellido por temor a sufrir represalias de las fuerzas de seguridad ucranianas.

Estos voluntarios, sin armas y de organización autónoma, se identifican con la bandera de San Jorge, naranja y negra, que simboliza el valor militar ruso.

“Detenemos a los autobuses que van y vienen para verificar que no lleven armas, y también a personas extrañas”, dijo Vitalik a IPS. “Estamos protegiendo a Donetsk”, añadió.

Este trabajador de la construcción de 30 años dijo estar especialmente preocupado por la nueva Guardia Nacional Ucraniana, de 60.000 efectivos, que incluiría a miembros del grupo paramilitar Pravii Sektor (Sector Derecho), que protagonizó varios enfrentamientos en Kiev durante el Euromaidán.

“No es que no confiemos en los militares ucranianos. No confiamos en los jefes de los militares ucranianos”, dijo.

A más de 700 kilómetros de distancia, en Kiev, Vitalik Cojda es otro guardia voluntario, pero en este caso del grupo que resguarda el ingreso al bastión de Euromaidán, en el centro de la capital ucraniana. Es miembro del partido Svoboda, que muchos prorrusos consideran “extremista”.

Cojda está atento ante posibles “alborotadores”, que lleven armas o bombas. “Hacemos patrullaje y detenemos a todo aquel que se vea sospechoso. Todos ellos son enviados por Putin. Se puede notar su acento ruso”, dijo a IPS.

Cojda llegó a Euromaidán el 26 de noviembre, poco después de que empezaran las protestas. Contó que un amigo suyo de 19 años murió en sus brazos tras recibir un disparo en enfrentamientos con la Berkut, la unidad policial de elite antidisturbios.

“Fue muy difícil mirar a su madre a los ojos, porque había sido yo quien lo había invitado aquí… para proteger al país de los bandidos”, señaló.

El partido Svoboda, afirmó, “realmente está luchando por la verdad y por la libertad”. Cojda aseguró que permanecerá en pie de lucha hasta que las tropas rusas abandonen Ucrania.

La desconfianza hacia Euromaidán es resultado de una campaña de desprestigio lanzada por las elites rusas y ucranianas, sostuvo Aleksandr Beznis, activista proeuropeo en Donetsk.

“La gente no sabe la verdad”, dijo a IPS. “No hay extremistas” en el movimiento proeuropeo, aseguró, y sostuvo que “el mayor problema de Ucrania ahora es Rusia”, puntualizó.

Beznis vino a Donetsk desde Kiev para entrenarse en el uso de armas.

“También nos gusta Rusia, pero no queremos ninguna guerra aquí”, afirmó. “Como no queremos involucrarnos debemos apoyar nuestra seguridad y la democracia en Ucrania”, subrayó.

Su mayor temor es la guerra civil. “Espero que no suceda. Realmente lo espero. Trato de no pensar en ello”, afirmó.

Vitalik, en el puesto prorruso en las afueras de Donetsk, piensa igual: “Nadie quiere la guerra, todos quieren seguir en paz”.

Artículos relacionados

El artículo Ucrania también se quiebra en Donetsk fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/ucrania-tambien…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21