Uluru, la famosa montaña-isla de Australia, vista desde el espacio

La imagen de la montaña australiana Uluru es muy conocida. Se trata de una formación rocosa con una superficie plana en su parte más alta. Desde el suelo, la belleza de Uluru o Ayers Rock es evidente, pero ahora ésta también puede apreciarse desde el espacio, gracias a una imagen obtenida por el satélite Kompsat y que publica la Agencia Espacial Internacional (ESA).

Uluru, la famosa montaña-isla de Australia, vista desde el espacio

La montaña Uluru, también conocida como Ayers Rock, es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte a 400 km al suroeste de Alice Springs.

Es uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto, nueve kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra; y es uno de los iconos naturales más famosos de Australia.

Su belleza y su originalidad son visibles desde el suelo y están causadas no sólo por su forma plana en lo alto, sino también porque la superficie de este monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año.

Ahora, esta maravilla de la naturaleza ha podido apreciarse también desde el espacio gracias a una imagen obtenida por el satélite Kompsat-2 y que ha publicado hoy la Agencia Espacial Internacional (ESA).

Historia de Uluru

Uluru es una maravilla geológica e histórica: en diversos puntos en la base de la montaña pueden contemplarse muestras de antiguo arte aborigen, que en realidad tenían fines pedagógicos.

Muchas pinturas fueron hechas por ancianos de tribus aborígenes para enseñar a los más jóvenes a cazar y a seguir animales, de la misma manera que los maestros usan las pizarras en la escuela.

La formación rocosa es una Inselberg – término alemán para ‘montaña isla’, una estructura geológica prominente rodeada de una llanura.

Hace cientos de millones de años esta parte de Australia era un mar poco profundo. Con el tiempo se fueron depositando y comprimiendo en el fondo capas de arena, que después se inclinaron casi 90º hacia arriba y adquirieron la posición actual.

La roca se erosionó más lentamente que los depósitos circundantes, más blandos, hasta que acabó elevándose el monolito sobre una superficie plana.

Peculiar perspectiva

La peculiar perspectiva de la toma del satélite ha permitido observar las capas antaño horizontales, que ahora parecen atravesar el Uluru.

En esta región al sur de los Territorios del Norte vive el canguro rojo, el dingo, la rata canguro, el topo marsupial, diversos murciélagos y más de 70 especies de reptiles.

El satélite Kompsat-2, del Instituto de Investigación Aeroespacial de Korea, obtuvo la imagen publicada el 15 de septiembre de 2011.

La ESA da apoyo a Kompsat como en una “Third Party Mission”, lo que implica que recurre a su infraestructura en tierra y su experiencia para tomar los datos, procesarlos y distribuirlos a los usuarios.

• Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
  • Récord mundial de aceleración de protones en el LHC 27 abril, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha alcanzado el récord mundial de aceleración de protones, lo que significa que la energía de las colisiones de partículas puede aumentar hasta los 13,6 TeV tras el reinicio del LHC.