Tendencias21
Un algoritmo consigue el sueño de Ramón y Cajal con las mariposas del alma

Un algoritmo consigue el sueño de Ramón y Cajal con las mariposas del alma

El proyecto Blue Brain ha descubierto la forma de clasificar todas las neuronas del cerebro según su naturaleza y función, toda una proeza en el campo de las neurociencias y sus aplicaciones médicas. La topología algebraica consigue el sueño de Ramón y Cajal con las mariposas del alma.

Un algoritmo consigue el sueño de Ramón y Cajal con las mariposas del alma

El Proyecto Blue Brain ha desarrollado un algoritmo matemático capaz de identificar las formas de las neuronas, lo que permitirá una clasificación estandarizada de todas las células nerviosas del cerebro en distintos grupos.

En un artículo publicado por Cerebral Cortex,  los autores de esta investigación explican que esta clasificación de las formas neuronales se consigue utilizando métodos matemáticos del campo de la topología algebraica.

Gracias a este resultado, los neurocientíficos pueden elaborar un catálogo formal para todos los tipos de células cerebrales. En este catálogo, pueden identificar la función y el papel que desempeña de cada tipo de neurona en las diferentes enfermedades, toda una proeza en el campo de las neurociencias y sus aplicaciones médicas.

El algoritmo permitirá desarrollar una taxonomía estándar de todas las células del cerebro, explica Henry Markram, fundador y director del Proyecto Blue Brain, en un comunicado.

Fondo y forma

El algoritmo se ha desarrollado para distinguir las diferentes formas de los tipos de neuronas más comunes en el neocórtex: las células piramidales. Son neuronas con forma de árbol que constituyen el 80% de las células nerviosas del neocórtex.

Las neuronas piramidales son como antenas que recopilan información de otras neuronas del cerebro. Básicamente, son las secuoyas del bosque de árboles del cerebro: envían ondas de actividad eléctrica a la red neuronal,  mientras percibimos, actuamos y sentimos.

El padre de la neurociencia moderna, Ramón y Cajal, dibujó las primeras células piramidales hace más de 100 años, observándolas bajo un microscopio. Abundan sobre todo en el cerebro humano y presentan una gran variedad de formas y patrones de actividad.

Cajal las llamaba “mariposas del alma” por la forma triangular de su cuerpo celular. Sin embargo, todavía hoy, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre los diferentes tipos de neuronas piramidales. Incluso para las que pueden distinguirse visualmente, no hay una base común para definir consistentemente sus tipos morfológicos.

Topología algebraica

El estudio de Blue Brain demuestra por primera vez que una clasificación objetiva de estas esquivas células piramidales es posible mediante la aplicación de la topología algebraica, la rama de las matemáticas que estudia la forma, la conectividad y el surgimiento de estructuras globales.

Blue Brain es pionero en el uso de la topología algebraica para abordar una amplia gama de problemas de neurociencia, y una vez más demuestra su relevancia para este estudio.  

En colaboración con los profesores Kathryn Hess, de EPFL, y Ran Levi, de la Universidad de Aberdeen, Blue Brain desarrolló este algoritmo para clasificar objetivamente 17 tipos de células piramidales en la corteza somatosensorial de la rata. La clasificación topológica no requiere el uso de expertos, y es totalmente automática.

La estructura de la mayoría de las neuronas piramidales se parece a un árbol complejo, con múltiples ramas conectadas a otras neuronas que se comunican entre sí a través de señales eléctricas. Si los componentes más largos (y más persistentes) de la estructura de la neurona se almacenan y las ramas más pequeñas se descomponen, la estructura de árbol se puede transformar en una especie de “código de barras”.

«Especies» neuronales

Entonces,  cualquier algoritmo de aprendizaje automático puede clasificar las neuronas piramidales en grupos distintos respetando su variedad específica, señalan los autores de esta investigación. De esta forma, el algoritmo permite comprender la relación entre la estructura de cada neurona y su función específica.

Este método proporciona un descriptor universal del bosque neuronal que se puede usar para describir sistemáticamente todos los tipos de células cerebrales, incluidas las neuronas de todas las áreas del cerebro e incluso las células gliales, que intervienen activamente también en el procesamiento cerebral de la información.

«El Proyecto Blue Brain reconstruye y simula informáticamente el cerebro, y esta investigación proporciona una de las bases sólidas necesarias para reunir a todos los tipos de neuronas», explica Lida Kanari. «Al eliminar la ambigüedad de los tipos de células, el proceso de identificación del tipo morfológico de células nuevas se automatizará completamente».

Toda la comunidad de neurociencias se beneficiará de este avance, ya que proporcionará una comprensión más sofisticada de la taxonomía celular y un método comparativo confiable.

Referencia

Objective Morphological Classification of Neocortical Pyramidal Cells. Lida Kanari  et al. Cerebral Cortex, Volume 29, Issue 4, April 2019, Pages 1719–1735. DOI:https://doi.org/10.1093/cercor/bhy339

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente