Un asteroide sorpresa se deja ver por primera vez

Este viernes se acerca a la Tierra un asteroide recién descubierto que nos ha estado visitando desde 1920 sin que lo hayamos notado. Sabemos que volverá 7 veces más hasta 2196, siempre a una distancia prudencial.

Medio centenar de asteroides conocidos tienen cita con nuestro planeta en 2020 y uno de ellos se acercará a la Tierra el próximo viernes, sin riesgo alguno de colisión.

El nuevo asteroide es un antiguo visitante de nuestro planeta: aunque fue descubierto este mes en Palomar Mountain y denominado 2020ND, los astrónomos han podido determinar que al menos desde diciembre de 1920 se ha acercado a nosotros.

Aunque no lo hayamos detectado, 2020 ND nos ha visitado hasta 7 veces desde entonces y después del 24 de julio 2020 tiene cita con nosotros al menos otras 7 veces, hasta el 30 de julio de 2196. Siempre a una distancia prudencial.

Con un diámetro que oscila entre los 120 y los 260 metros, pasará esta vez a 5.086 millones de kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora.

El pasado abril, nos visitó otro asteroide más preocupante llamado (52768) 1998 OR2: con 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pasó a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra y a más de 31.000 kilómetros por hora. Un espectáculo astronómico.

Relativamente peligrosos

Ambos están clasificados como potencialmente peligrosos porque se acercan a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. También se tiene en cuenta su dimensión: debe tener algo más de 140 metros de diámetro.

Según la ESA, aunque 2020 ND no está en la lista de riesgos, está clasificado como prioridad para la observación: los astrónomos están tecnológicamente preparados para aprender más cosas sobre este visitante asiduo.

Aunque 2020 ND no representa una amenaza, el mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, 2018 VP1 tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide solo tiene dos metros de diámetro, por lo que, si finalmente impacta, el efecto será equivalente al de un bólido o bola de fuego, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

2.000 objetos peligrosos

Los astrónomos han identificado más de 2.000 objetos potencialmente peligrosos que se aproximarán a nuestro planeta en los próximos 100 años.

Casi el 10 por ciento de esos objetos tiene más de 1 kilómetro de diámetro, pero solo el 2 por ciento de los dos mil entrañan cierto riesgo de colisionar con la Tierra. En ese supuesto, causarían daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

ATLAS, el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawai y financiado por la NASA, explica al respecto que  el número promedio de muertes por un impacto de asteroide se estima en aproximadamente 1.000 por año: eso significa mil millones de personas muertas por un impacto masivo de asteroides cada pocos millones de años, en lugar de 1.000 personas que mueren por impactos menores cada año.