Un asteroide sorpresa se deja ver por primera vez

Este viernes se acerca a la Tierra un asteroide recién descubierto que nos ha estado visitando desde 1920 sin que lo hayamos notado. Sabemos que volverá 7 veces más hasta 2196, siempre a una distancia prudencial.

Medio centenar de asteroides conocidos tienen cita con nuestro planeta en 2020 y uno de ellos se acercará a la Tierra el próximo viernes, sin riesgo alguno de colisión.

El nuevo asteroide es un antiguo visitante de nuestro planeta: aunque fue descubierto este mes en Palomar Mountain y denominado 2020ND, los astrónomos han podido determinar que al menos desde diciembre de 1920 se ha acercado a nosotros.

Aunque no lo hayamos detectado, 2020 ND nos ha visitado hasta 7 veces desde entonces y después del 24 de julio 2020 tiene cita con nosotros al menos otras 7 veces, hasta el 30 de julio de 2196. Siempre a una distancia prudencial.

Con un diámetro que oscila entre los 120 y los 260 metros, pasará esta vez a 5.086 millones de kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora.

El pasado abril, nos visitó otro asteroide más preocupante llamado (52768) 1998 OR2: con 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pasó a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra y a más de 31.000 kilómetros por hora. Un espectáculo astronómico.

Relativamente peligrosos

Ambos están clasificados como potencialmente peligrosos porque se acercan a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. También se tiene en cuenta su dimensión: debe tener algo más de 140 metros de diámetro.

Según la ESA, aunque 2020 ND no está en la lista de riesgos, está clasificado como prioridad para la observación: los astrónomos están tecnológicamente preparados para aprender más cosas sobre este visitante asiduo.

Aunque 2020 ND no representa una amenaza, el mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, 2018 VP1 tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide solo tiene dos metros de diámetro, por lo que, si finalmente impacta, el efecto será equivalente al de un bólido o bola de fuego, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

2.000 objetos peligrosos

Los astrónomos han identificado más de 2.000 objetos potencialmente peligrosos que se aproximarán a nuestro planeta en los próximos 100 años.

Casi el 10 por ciento de esos objetos tiene más de 1 kilómetro de diámetro, pero solo el 2 por ciento de los dos mil entrañan cierto riesgo de colisionar con la Tierra. En ese supuesto, causarían daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

ATLAS, el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawai y financiado por la NASA, explica al respecto que  el número promedio de muertes por un impacto de asteroide se estima en aproximadamente 1.000 por año: eso significa mil millones de personas muertas por un impacto masivo de asteroides cada pocos millones de años, en lugar de 1.000 personas que mueren por impactos menores cada año.

• ¿Alguien podrá seguir viviendo en el centro de España dentro de 50 años? 14 noviembre, 2022
    Aunque mucha gente y líderes políticos desprecian las evidencias científicas, la quema de combustibles fósiles ya está matando a 9 millones de personas al año: potencia el calentamiento del planeta, dispara las enfermedades, degrada las propiedades de los productos agrícolas y complica la atención sanitaria. Todos perderemos unos 8 años de vida. Y el Financial […]
    EDUARDO COSTAS, catedrático de Genética, UCM
  • Primera transfusión exitosa de sangre artificial a pacientes humanos 14 noviembre, 2022
    Científicos británicos han desarrollado con éxito el primer ensayo clínico de glóbulos rojos cultivados en laboratorio que se transfunden a otra persona, una tecnología que reducirá el número de transfusiones necesarias y alargará los efectos de esta terapia, que está todavía en fase preliminar.
  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.