Tendencias21
Un asteroide sorpresa se deja ver por primera vez

Un asteroide sorpresa se deja ver por primera vez

Este viernes se acerca a la Tierra un asteroide recién descubierto que nos ha estado visitando desde 1920 sin que lo hayamos notado. Sabemos que volverá 7 veces más hasta 2196, siempre a una distancia prudencial.

Medio centenar de asteroides conocidos tienen cita con nuestro planeta en 2020 y uno de ellos se acercará a la Tierra el próximo viernes, sin riesgo alguno de colisión.

El nuevo asteroide es un antiguo visitante de nuestro planeta: aunque fue descubierto este mes en Palomar Mountain y denominado 2020ND, los astrónomos han podido determinar que al menos desde diciembre de 1920 se ha acercado a nosotros.

Aunque no lo hayamos detectado, 2020 ND nos ha visitado hasta 7 veces desde entonces y después del 24 de julio 2020 tiene cita con nosotros al menos otras 7 veces, hasta el 30 de julio de 2196. Siempre a una distancia prudencial.

Con un diámetro que oscila entre los 120 y los 260 metros, pasará esta vez a 5.086 millones de kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora.

El pasado abril, nos visitó otro asteroide más preocupante llamado (52768) 1998 OR2: con 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pasó a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra y a más de 31.000 kilómetros por hora. Un espectáculo astronómico.

Relativamente peligrosos

Ambos están clasificados como potencialmente peligrosos porque se acercan a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. También se tiene en cuenta su dimensión: debe tener algo más de 140 metros de diámetro.

Según la ESA, aunque 2020 ND no está en la lista de riesgos, está clasificado como prioridad para la observación: los astrónomos están tecnológicamente preparados para aprender más cosas sobre este visitante asiduo.

Aunque 2020 ND no representa una amenaza, el mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, 2018 VP1 tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide solo tiene dos metros de diámetro, por lo que, si finalmente impacta, el efecto será equivalente al de un bólido o bola de fuego, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

2.000 objetos peligrosos

Los astrónomos han identificado más de 2.000 objetos potencialmente peligrosos que se aproximarán a nuestro planeta en los próximos 100 años.

Casi el 10 por ciento de esos objetos tiene más de 1 kilómetro de diámetro, pero solo el 2 por ciento de los dos mil entrañan cierto riesgo de colisionar con la Tierra. En ese supuesto, causarían daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

ATLAS, el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawai y financiado por la NASA, explica al respecto que  el número promedio de muertes por un impacto de asteroide se estima en aproximadamente 1.000 por año: eso significa mil millones de personas muertas por un impacto masivo de asteroides cada pocos millones de años, en lugar de 1.000 personas que mueren por impactos menores cada año.

RedacciónT21

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe