Tendencias21
Un asteroide sorpresa se deja ver por primera vez

Un asteroide sorpresa se deja ver por primera vez

Este viernes se acerca a la Tierra un asteroide recién descubierto que nos ha estado visitando desde 1920 sin que lo hayamos notado. Sabemos que volverá 7 veces más hasta 2196, siempre a una distancia prudencial.

Medio centenar de asteroides conocidos tienen cita con nuestro planeta en 2020 y uno de ellos se acercará a la Tierra el próximo viernes, sin riesgo alguno de colisión.

El nuevo asteroide es un antiguo visitante de nuestro planeta: aunque fue descubierto este mes en Palomar Mountain y denominado 2020ND, los astrónomos han podido determinar que al menos desde diciembre de 1920 se ha acercado a nosotros.

Aunque no lo hayamos detectado, 2020 ND nos ha visitado hasta 7 veces desde entonces y después del 24 de julio 2020 tiene cita con nosotros al menos otras 7 veces, hasta el 30 de julio de 2196. Siempre a una distancia prudencial.

Con un diámetro que oscila entre los 120 y los 260 metros, pasará esta vez a 5.086 millones de kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora.

El pasado abril, nos visitó otro asteroide más preocupante llamado (52768) 1998 OR2: con 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pasó a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra y a más de 31.000 kilómetros por hora. Un espectáculo astronómico.

Relativamente peligrosos

Ambos están clasificados como potencialmente peligrosos porque se acercan a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. También se tiene en cuenta su dimensión: debe tener algo más de 140 metros de diámetro.

Según la ESA, aunque 2020 ND no está en la lista de riesgos, está clasificado como prioridad para la observación: los astrónomos están tecnológicamente preparados para aprender más cosas sobre este visitante asiduo.

Aunque 2020 ND no representa una amenaza, el mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, 2018 VP1 tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide solo tiene dos metros de diámetro, por lo que, si finalmente impacta, el efecto será equivalente al de un bólido o bola de fuego, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

2.000 objetos peligrosos

Los astrónomos han identificado más de 2.000 objetos potencialmente peligrosos que se aproximarán a nuestro planeta en los próximos 100 años.

Casi el 10 por ciento de esos objetos tiene más de 1 kilómetro de diámetro, pero solo el 2 por ciento de los dos mil entrañan cierto riesgo de colisionar con la Tierra. En ese supuesto, causarían daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

ATLAS, el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawai y financiado por la NASA, explica al respecto que  el número promedio de muertes por un impacto de asteroide se estima en aproximadamente 1.000 por año: eso significa mil millones de personas muertas por un impacto masivo de asteroides cada pocos millones de años, en lugar de 1.000 personas que mueren por impactos menores cada año.

RedacciónT21

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente