Tendencias21
Una forma desconocida de materia o energía marcó la historia del universo

Una forma desconocida de materia o energía marcó la historia del universo

La historia más completa del universo abarca 12 mil millones de años y desvela que se expande más despacio que la constante de Hubble: una forma desconocida de materia o energía pudo dejar una marca en su historia posterior.

Después de veinte años de trabajo, un amplio equipo de astrónomos ha elaborado el mapa más completo del universo jamás reunido: abarca más de 12 mil millones de años en la historia del universo.

Para elaborarlo, los astrónomos se basaron en datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo.

Con esos datos, analizaron más de 4 millones de galaxias y cuásares y consiguieron lo que Will Percival, un investigador de la Universidad de Waterloo de Canadá, calificó en un comunicado como «la historia completa de la expansión del universo».

Un aspecto destacado de esta historia reconstruida del universo es que determina el momento en el que se aceleró su expansión: fue hace unos seis mil millones de años.

Eso significa que el universo se aceleró en un momento específico de su historia, y que ha seguido creciendo desde entonces.

Nuevos interrogantes

Esta constatación abre nuevos interrogantes, porque los autores de este estudio han apreciado algunas incompatibilidades con la constante de Hubble, que mide el ritmo actual de expansión del universo.

La medición del ritmo actual de expansión del Universo realizada por esta investigación es aproximadamente un 10% menor que el valor encontrado desde distancias a galaxias cercanas.

«Los resultados de la muestra completa refuerzan el desacuerdo con el valor de la constante de Hubble medida en el universo cercano», explica Vanina Ruhlmann-Kleider en un comunicado de CEA.

No existe una explicación ampliamente aceptada para esta diferencia en las mediciones de la tasa de expansión, pero una posibilidad interesante es que una forma previamente desconocida de materia o energía del Universo temprano, puede haber dejado una marca en su historia posterior.

Universo sin curvatura

Los datos del nuevo mapa son tan precisos y cubren un lapso de tiempo cósmico tan grande, que es un ingrediente esencial para medir muchas propiedades fundamentales del Universo, como su curvatura geométrica o las propiedades de la energía oscura.

Cuando se combinan con datos del fondo cósmico difuso y las supernovas, estos datos indican un universo sin curvatura y energía oscura de densidad constante, señalan los investigadores.

Todos los resultados se han publicado a través de más de 20 artículos científicos en ArXiv, que describen, a lo largo de más de 500 páginas, el trabajo de este amplio grupo de científicos.

RedacciónT21

3 comentarios

  • Por favor, para los no anglos , se agradecería una subtitulación en español, el tema es sumamente interesante, y las relaciones entre las distintas constantes, también, por cierto, cuando hablen de las distancias recorridas por los satélites Vilking, no mezclen distancias en kms, usen días, u horas luz, que son las medidas en el espacio profundo, si Plutón está a 5,5 horas/luz(unos 6.000 millones de kmts), la distancia de dichos satélites, en estos 40 y pico años de su lanzamiento, son algo insignificante (creo que unos 13.000 millones de kms), así que por favor, repito, medidas serias, para que tomemos en serio sus datos.Las otras medidas, suenan a lo que son, puro autobombo propagandista, gracias.

  • A mi no me ha clarificado nada. La imagen de entrada debería estar explicada, y el texto es corto y pobre. Para terminar de arreglarlo, el vídeo tampoco dice demasiado.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe