Una forma desconocida de materia o energía marcó la historia del universo

La historia más completa del universo abarca 12 mil millones de años y desvela que se expande más despacio que la constante de Hubble: una forma desconocida de materia o energía pudo dejar una marca en su historia posterior.

Después de veinte años de trabajo, un amplio equipo de astrónomos ha elaborado el mapa más completo del universo jamás reunido: abarca más de 12 mil millones de años en la historia del universo.

Para elaborarlo, los astrónomos se basaron en datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo.

Con esos datos, analizaron más de 4 millones de galaxias y cuásares y consiguieron lo que Will Percival, un investigador de la Universidad de Waterloo de Canadá, calificó en un comunicado como «la historia completa de la expansión del universo».

Un aspecto destacado de esta historia reconstruida del universo es que determina el momento en el que se aceleró su expansión: fue hace unos seis mil millones de años.

Eso significa que el universo se aceleró en un momento específico de su historia, y que ha seguido creciendo desde entonces.

Nuevos interrogantes

Esta constatación abre nuevos interrogantes, porque los autores de este estudio han apreciado algunas incompatibilidades con la constante de Hubble, que mide el ritmo actual de expansión del universo.

La medición del ritmo actual de expansión del Universo realizada por esta investigación es aproximadamente un 10% menor que el valor encontrado desde distancias a galaxias cercanas.

«Los resultados de la muestra completa refuerzan el desacuerdo con el valor de la constante de Hubble medida en el universo cercano», explica Vanina Ruhlmann-Kleider en un comunicado de CEA.

No existe una explicación ampliamente aceptada para esta diferencia en las mediciones de la tasa de expansión, pero una posibilidad interesante es que una forma previamente desconocida de materia o energía del Universo temprano, puede haber dejado una marca en su historia posterior.

Universo sin curvatura

Los datos del nuevo mapa son tan precisos y cubren un lapso de tiempo cósmico tan grande, que es un ingrediente esencial para medir muchas propiedades fundamentales del Universo, como su curvatura geométrica o las propiedades de la energía oscura.

Cuando se combinan con datos del fondo cósmico difuso y las supernovas, estos datos indican un universo sin curvatura y energía oscura de densidad constante, señalan los investigadores.

Todos los resultados se han publicado a través de más de 20 artículos científicos en ArXiv, que describen, a lo largo de más de 500 páginas, el trabajo de este amplio grupo de científicos.

• Por favor, para los no anglos , se agradecería una subtitulación en español, el tema es sumamente interesante, y las relaciones entre las distintas constantes, también, por cierto, cuando hablen de las distancias recorridas por los satélites Vilking, no mezclen distancias en kms, usen días, u horas luz, que son las medidas en el espacio profundo, si Plutón está a 5,5 horas/luz(unos 6.000 millones de kmts), la distancia de dichos satélites, en estos 40 y pico años de su lanzamiento, son algo insignificante (creo que unos 13.000 millones de kms), así que por favor, repito, medidas serias, para que tomemos en serio sus datos.Las otras medidas, suenan a lo que son, puro autobombo propagandista, gracias.

• A mi no me ha clarificado nada. La imagen de entrada debería estar explicada, y el texto es corto y pobre. Para terminar de arreglarlo, el vídeo tampoco dice demasiado.