Tendencias21
Nos visita un asteroide potencialmente peligroso

Nos visita un asteroide potencialmente peligroso

El enorme asteroide que nos visita sin riesgo de colisión es uno de los 2.000 objetos potencialmente peligrosos que se aproximarán a la Tierra en los próximos 100 años. El mayor riesgo ocurrirá en noviembre de este año, con impacto moderado.

Los astrónomos y telescopios de aficionados están enfocados al asteroide (52768) 1998 OR2, considerado potencialmente peligroso, que rozará la Tierra el 29 de abril.

El asteroide tiene 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho. Pasará a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra y a más de 31.000 kilómetros por hora.

En astronomía se denomina asteroide potencialmente peligroso  al que se acerca a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros, que es la distancia media que nos separa del Sol.

También se tiene en cuenta su dimensión: debe tener algo más de 140 metros de diámetro.

Sin embargo, (52768) 1998 OR2, aunque cumple los requisitos para ser considerado potencialmente peligroso, no implica ningún riesgo  de colisión con nuestro planeta porque su órbita lo mantendrá suficientemente alejado.

Seguido muy de cerca

Los astrónomos conocen la órbita que seguirá este asteroide hasta 2197.

El acercamiento más cercano a la Tierra en este siglo y en el próximo (después del 29 de abril) tendrá lugar el 16 de abril de 2079, cuando se acercará a una distancia segura de 0.0118 UA, y pasará a la Luna a 0.0092 UA.

Sin embargo, la NASA advierte que cualquier proceso cósmico puede alterar la órbita conocida y provocar que  (52768) 1998 OR2 se aleje mucho más o que termine cruzándose con la órbita de nuestro planeta.

Otros visitantes

Mucho antes de que volvamos a sentirlo tan cerca, en 2027, otro asteroide masivo, conocido como (4953) 1990MU, se acercará a  la Tierra a una distancia equivalente a 12 veces la que nos separa de la Luna.

El 13 de abril de 2029, el asteroide Apofis nos hará también una visita.

Tiene un diámetro de 340 metros y una masa de 40 millones de toneladas y pasará rozando, a solo 30.000 kilómetros de la Tierra.

Su órbita es próxima a nuestro planeta y en 2004 los astrónomos calcularon que tenía una probabilidad alta de colisionar, tanto en 2029 como en 2036, si bien en este último año la colisión está prácticamente descartada.

También se ha identificado otra probabilidad de impacto de Apofis en 2037. La posibilidad de colisión en 2068 es de una entre 150.000 y de que se estrelle antes de 2106, de una entre 110.000.

Peligro relativo en noviembre 2020

El mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide es mucho más pequeño que 1998 OR2 o Apofis: solo tiene dos metros de diámetro.

Pero si ocurre el impacto, será modesto: el equivalente al de un bólido o bola de fuego, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

Los cálculos sin embargo no son categóricos: puede impactar con nuestro planeta o pasar a casi 4 millones de kilómetros de la Tierra. En 2018 también nos visitó, sin consecuencias.

Más de 2000 peligros

Los astrónomos han identificado más de 2.000 objetos potencialmente peligrosos que se aproximarán a nuestro planeta en los próximos 100 años.

Casi el 10 por ciento de esos objetos tiene más de 1 kilómetro de diámetro, pero solo el 2 por ciento los dos mil entrañan cierto riesgo de colisionar con la Tierra.

En ese supuesto, causarían daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

Encuentros diarios

Todos los días, nuestra Tierra es bombardeada con más de 100 toneladas de partículas de polvo de material que una vez arrojaron asteroides y cometas.

A veces vemos que estas partículas se queman cuando entran en la atmósfera de la Tierra y crean las llamadas ‘estrellas fugaces’.

Aproximadamente una vez al día, un objeto celeste del tamaño de una pelota de baloncesto ingresa a la atmósfera de la Tierra y se quema.

Una vez al año, un asteroide de pocos metros se quema en la atmósfera antes de alcanzar la superficie de nuestro planeta, generalmente sin consecuencias.

La caída de asteroides mayores de 50 m de diámetro sucede con un intervalo medio de cien años, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos.

Cada varios cientos de miles de años, asteroides de más de un kilómetro causan catástrofes globales.

Estos impactos devastadores han ocurrido en el pasado y en algún momento ocurrirán en el futuro.

Un ejemplo remoto de esos episodios fue el que ocurrió hace unos 65 millones de años: un objeto de unos diez kilómetros de largo atravesó la atmósfera e impactó a 75 000 kilómetros por hora, frente a las actuales costas del estado de Yucatán en México.

El impacto causó, entre otras cosas, la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, con la desaparición del 75 % de las especies existentes, incluyendo el fin de los dinosaurios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente