Tendencias21
Un descubrimiento mejora el pronóstico de eventos meteorológicos extremos

Un descubrimiento mejora el pronóstico de eventos meteorológicos extremos

Un equipo de ingenieros e investigadores de la Columbia University y de la Rutgers University de Estados Unidos han realizado un importante descubrimiento acerca del papel de la evaporación de la tierra en la frecuencia de las lluvias. El hallazgo podría dar lugar a nuevos y más exactos modelos predictivos de fenómenos meteorológicos extremos. Estos sistemas resultarían de gran utilidad para reducir, por ejemplo, las catastróficas consecuencias de inundaciones y sequías. Por Pablo Javier Piacente.

Un descubrimiento mejora el pronóstico de eventos meteorológicos extremos

Según un trabajo conjunto de ingenieros y especialistas de la Columbia University y de la Rutgers University, ambas en Estados Unidos, los modelos de pronóstico destinados a predecir fenómenos meteorológicos de extrema gravedad, como por ejemplo inundaciones y sequías, podrían ser optimizados gracias a recientes descubrimientos sobre el comportamiento de distintos factores relacionados, como la evaporación de la tierra o los períodos de lluvias.

Las fluctuaciones de humedad y del calor en la superficie de la tierra, junto a otros elementos, resultan primordiales para los fenómenos inherentes a la hidrología de superficie y a los procesos atmosféricos, especialmente aquellos relacionados con las lluvias. La teoría actual sugiere que la humedad del suelo tiene un impacto positivo en las precipitaciones.

Sin embargo, hasta ahora se habían realizado escasas observaciones a gran escala sobre este fenómeno. Un equipo de ingenieros e investigadores del Geophysical Fluid Dynamics Laboratory y de la School for Engineering and Applied Science de Columbia University y de la Rutgers University se ha enfrentado este desafío.

Según las conclusiones de este trabajo, financiado por la National Science Foundation estadounidense, puede demostrarse que la evaporación de la superficie terrestre es capaz de modificar las precipitaciones de verano al este del Mississippi y en las regiones monzónicas del sur de Estados Unidos y México.

Una nueva comprensión de estos fenómenos

Una de las principales conclusiones es que la evaporación de la tierra solamente es capaz de modificar la frecuencia de las lluvias de verano, no así su cantidad. El estudio fue resumido en un artículo recientemente publicado en el medio especializado Nature Geoscience. Además, también se publicaron artículos sobre este descubrimiento en otros medios, como por ejemplo Science Daily.

Según Pierre Gentine, uno de los autores del informe y profesor adjunto de matemáticas aplicadas en la School for Engineering and Applied Science de la Columbia University, la investigación “marca un cambio importante en nuestra comprensión de las relaciones entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y fundamentalmente sobre la prolongación de los fenómenos hidrológicos extremos, como inundaciones y sequías».

Los otros co-autores del informe son Kirsten Findell (Geophysical Fluid Dynamics Laboratory), Benjamín Lintner (Rutgers University) y Christopher Kerr (Geophysical Fluid Dynamics Laboratory). Para su trabajo, los investigadores analizaron datos de los National Centers for Environmental Prediction (NCEP).

Con esta información, lograron cuantificar los efectos de la evaporación continental en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones de verano en América del Norte. Así descubrieron que el aumento de la evaporación incrementa la probabilidad de lluvias por la tarde al este del Mississippi y en México, aunque no tiene influencia en las precipitaciones sobre el sector occidental de los Estados Unidos.

Diferentes impactos

La diferencia se debe a la humedad presente en la atmósfera. Como en las zonas occidentales la atmósfera es extremadamente seca, la entrada de humedad a través de la evaporación de la superficie terrestre no supone ningún cambio importante capaz de provocar nuevos fenómenos climatológicos, como por ejemplo lluvias.

En cambio, en las regiones orientales la concentración de humedad presente en la atmósfera es suficiente para que la humedad añadida por la evaporación de la tierra genere lluvias de distinta intensidad. Según el estudio realizado, un mayor incremento en los niveles de humedad en las zonas orientales puede generar un círculo vicioso de inundaciones y sequías.

En otras palabras, una vez que una inundación o una sequía es provocada por procesos a gran escala, como anomalías en la temperatura superficial del mar, las inundaciones y sequías tienen mayores probabilidades de persistir y agudizarse en el este y el sur de los Estados Unidos. En el área occidental, la duración y frecuencia de las inundaciones y sequías está controlada únicamente por los procesos oceánicos, sin que las evaporaciones continentales tengan influencia alguna.

Gracias a los resultados de esta investigación, podrá desarrollarse un marco teórico que permita comprender con mayor eficacia el proceso de precipitaciones, así como también el papel que cumple la humedad del suelo y de la vegetación en la formación de nubes y en los distintos fenómenos climatológicos relacionados. De esta forma, gracias a estos nuevos datos los procesos predictivos serán mucho más certeros y eficaces.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente