Tendencias21
Un detective químico detecta contaminación, drogas o explosivos al instante

Un detective químico detecta contaminación, drogas o explosivos al instante

Ingenieros británicos desarrollan un sistema portátil de espectroscopia de infrarrojos cercano (NIR) que por su reducido tamaño permitirá realizar controles de contaminación en cualquier terreno, así como conocer a fondo la composición de los tipos de drogas que circulan en el mercado y saber lo que lleva una botella de plástico en su interior sin tener que vaciar el contenido. Todo ello en tan sólo en unos minutos. Aunque ya existen dispositivos de este tipo de tecnología portátiles, el nuevo modelo, que estará listo en 2009, reduce aún más su tamaño para ser llevado cómodamente a cualquier lugar. Por Olga Castro-Perea.

Un detective químico detecta contaminación, drogas o explosivos al instante

Ingenieros de la compañía galesa ZiNIR, en colaboración con el Advanced Technology Institute de la Universidad de Surrey, están desarrollando un sistema portátil de espectroscopia de infrarrojos cercano (NIR), para aplicaciones en seguridad, control medioambiental y sector forense, publica la revista The Engineer.

La tecnología NIR es una técnica de rápido desarrollo que se utiliza para analizar los parámetros de cualquier producto químico o sustancia, mediante el uso de luz en la región de infrarrojo cercano (de 1.400 a 2.500 nanómetros). La luz reflejada sirve para calcular el resultado según calibraciones estándar. De esta manera, se puede conocer, de cualquier sustancia cuya temperatura sea mayor de -273 ºC, si entre sus componentes hay proteínas, grasa, humedad, fibra, almidón, nicotina, alcohol, fertilizantes, etc., en menos de un minuto.

Reducir el tamaño de los dispositivos de tecnología NIR permitirá realizar complejos análisis de la composición de una sustancia, in-situ, de manera más segura (no hay necesidad de tocar las muestras) e, incluso, a temperaturas extremas, explica ZiNIR

Cómo funciona

Los científicos de ZiNIR pretenden minimizar esta tecnología que, con una base de datos de los espectros de cada componente, es capaz de identificar el contenido químico de cualquier sustancia en unos segundos.

El dispositivo, que parece una antorcha, emite una luz durante unos segundos y el espectrómetro (aparato de medición de las longitudes de onda) analiza el reflejo que de ésta emite a su vez la sustancia analizada. Dado que cada compuesto orgánico posee un espectro único, éste sirve a la máquina para identificar el contenido de la muestra, por comparación de su espectro con los espectros introducidos en una base de datos.

Así, utilizando diversas variantes, se determina el espectro presentado, y se puede averiguar con exactitud qué componentes –y con qué concentración- conforman la sustancia.

Según ZiNIR, el nuevo dispositivo es fácil de utilizar: apuntar con el instrumento hacia al sustancia sospechosa y darle al botón de encendido. Si hay un producto químico tóxico entre los componentes de la muestra, en el dispositivo aparece una luz de alerta. Unos segundos después, en la pantalla del aparato aparecerán los nombres de las sustancias explosivas o tóxicas encontradas en ésta. Por último, si se desea, el propio aparato puede enviar la información a expertos o personas al mando.

Minimizar el tamaño y mediciones in-situ

Actualmente, ya existen unidades NIR portátiles, pero requieren de un equipo mayor, como un ordenador portátil, para su funcionamiento. Por otro lado, según los ingenieros de ZiNIR, tardan más tiempo que el sistema que ellos están desarrollando en definir completamente el contenido de cualquier muestra.

Para que la tecnología NIR funcione, se necesitan diversas bases de datos que ZiNIR está desarrollando actualmente, y que permiten detectar una amplia gama de productos químicos tóxicos y explosivos.

La posibilidad de determinar la composición de cualquier muestra in-situ es especialmente útil en el control medioambiental y en el sector forense. Por ejemplo, la tecnología NIR resulta óptima para el reconocimiento del grado de contaminación de un terreno porque permite determinar el estado de éste rápidamente sin necesidad de mandar muestras a un laboratorio, lo que además aumenta el coste del control.

Sin contacto

También resulta muy efectiva en la lucha antidroga: permite definir las variedades existentes en la calle de una misma droga, como la cocaína. En el caso de esta última, se puede saber incluso con que ha sido cortada, lo que permitiría a la policía seguir una pista muy concreta.

El dispositivo de ZiNIR permite asimismo analizar las muestras sin que haya ningún contacto, e incluso detectar los productos químicos a través de un cristal o del plástico de una botella, lo que resulta muy útil especialmente en los controles de los aeropuertos, para saber si es seguro o no cualquier recipiente que los pasajeros quieran entrar en el avión.

Actualmente ZiNIR trabaja para aumentar la sensibilidad de detección del dispositivo, así como para hacer éste más robusto. Por otro lado, pretenden reducir al máximo su peso. Se espera que el modelo definitivo esté terminado a mediados de 2009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).