Tendencias21
Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Ingenieros de la universidad holandesa de TU Delft han desarrollado, junto a empresas privadas, unas estructuras aerodinámicas para mejorar la resistencia al viento y mejorar la eficiencia en el gasto de combustible de camiones de gran tonelaje. En concreto, han creado uno faldones laterales y un cubo que se adosa a la parte trasera de los tráilers. El primeo de los diseños permite reducciones de combustible de entre un 5% y un 10%, mientras que la segunda recorta la resistencia al viento hasta un 30%. Según sus creadores, los faldones laterales pueden entrar en fase de producción de manera inminente, mientras que el cubo requiere más investigaciones. Por Raúl Morales.

Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Idear una forma más aerodinámica para tráilers y camiones de gran tonelaje montando en sus laterales un nuevo tipo de recubrimientos puede recortar el consumo de combustible de estos “monstruos” hasta en un 15%. Las primeras pruebas de estos recubrimientos, basadas en modelos matemáticos y en test en un túnel de viento, llevadas a cabo por ingenieros de la universidad holandesa de TU Delft, han sido ahora confirmadas durante los ensayos hechos ya en camiones adaptados y en situaciones de tráfico reales. Esto significa, a juicio de sus creadores, que esta nueva aplicación puede ser ya puesta en fase de producción.

Se espera que el coste de instalar estos recubrimientos laterales aerodinámicos puede ser recuperado en unos dos años.

“En el año 2005, 10.000 nuevos tráilers entraron en servicio en Holanda. Su consumo medio de combustible fue de 30 litros por cada 100 kilómetros, es decir, 750 millones de litros de diésel al año”, comenta el profesor Michel van Tooren, de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la TU Delft, en un comunicado. “Podemos reducir (con este nuevo sistema) el consumo de la mitad de esos tráilers alrededor de un 5%. Eso significa un recorte de 50 millones de toneladas de CO2 cada año”, puntualiza.

Sólo en Holanda, el ahorro sería de decenas de millones de euros, que, dado lo sencillo de esta tecnología, se podría multiplicar fácilmente si el resto de países o el conjunto de los fabricantes deciden instalar los recubrimientos.

Otra de las tecnologías que se están probando es el recubrimiento al que han llamado “Ephicas”, una especie de “cola” con forma de cubo que puede reducir la resistencia al aire de los tráilers un 30%.

Proyecto PART

Estos dos desarrollos se enmarcan dentro del proyecto PART (Platform for Aerodynamic Road Transport) en el que, además de la universidad TU Delft, también participan, entre otras, la empresa de logística TNT o el constructor de camiones Scania. Este proyecto tratar de idear y testar aplicaciones aerodinámicas exclusivamente para camiones de gran tonelaje, un campo de investigación que está todavía en una fase muy incipiente.

“Junto a otros agentes de este sector, hemos creado una plataforma práctica para investigar más en profundidad, pero todavía necesitamos una participación oficial más activa. Sólo conseguir los permisos para hacer los test en las carreteras nos ha llevado mucho tiempo, energía y frustración”, comenta Tooren. “El siguiente paso es que la industria llegue a acuerdos con la Administración para poner estas soluciones en práctica”.

Durante la fase de pruebas, los faldones han sido montados en los laterales de los tráilers, con una apariencia de una simple protección extra. Sin embargo, su diseño aerodinámico reduce de manera significativa las corrientes de aire a lo largo y bajo el camión, recortando, en consecuencia, su resistencia al aire. Los test de conducción iniciales hechos en carreteras reales y con camiones equipados con estos faldones muestran que su consumo de combustible se reduce entre un 5 y un 15%.

Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

En el túnel del viento

Otros test operacionales a largo plazo llevados a cabo por la empresa de logística TNT concluyeron que la reducción alcanzaba un 10%. Estos resultados confirman los cálculos hechos en las pruebas del túnel del viento, que establecieron una resistencia al viento entre un 14 y un 18% menor, y una reducción en el consumo de combustible de entre un 7 y un 9%.

Las pruebas en carretera también han empezado para esa otra estructura situada en la parte trasera del camión y que tiene forma de cubo. Estas construcciones, según sus creadores, aseguran una reducción del vacío y las corrientes de aire que se generan cuando el tráiler está en movimiento. En teoría, y si se demuestra finalmente, los cubos reducirían la resistencia del aire un 30% y el gasto de combustible entre un 10% y un 15%.

En principio, estas pruebas no están pensadas para producirlas comercialmente. Tienen limitaciones prácticas, en particular para cargar y descargar los camiones, así como algún problema de seguridad, ya que los camiones equipados con estos cubos exceden el tamaño reglamentario de un tráiler. Esta primera etapa en su desarrollo sólo trata de buscar diferentes soluciones prácticas.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Tierra se habría formado a través de "semillas" de otros planetas 12 julio, 2022
    Un nuevo estudio sostiene que la Tierra no se formó mediante la acumulación de asteroides, como indican las teorías más aceptadas actualmente, sino mediante el agregado de planetesimales, que son las "semillas" de nuevos planetas que han crecido a un tamaño lo suficientemente grande como para tener un núcleo diferenciado. Esta visión permitiría explicar mejor […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
    Redacción T21
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Descubren en Atapuerca la cara del hombre más antiguo de Europa 11 julio, 2022
    Excavaciones más profundas en el yacimiento burgalés de Atapuerca han dejado al descubierto el fósil de un homínido cuya antigüedad estaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de años. Sería la cara parcial del hombre más antiguo de Europa.
    Redacción T21
  • Descubren un vínculo entre las fluctuaciones climáticas y la extinción masiva 10 julio, 2022
    Las fluctuaciones climáticas estarían relacionadas con los procesos de extinciones masivas, sugieren las huellas de la Gran Mortandad en el norte de La India. Variaciones isotópicas de carbonato, carbono y oxígeno delatan cambios ambientales mientras agonizaba la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las herramientas de piedra no habrían forjado la cultura humana 9 julio, 2022
    Nuestros antepasados de la Edad de Piedra no se estaban volviendo humanos, solo podían fabricar herramientas de sílex. Un polémico experimento con humanos contemporáneos comprueba que elaborar herramientas de piedra se puede conseguir sin modelos culturales previos.
    Redacción T21