Una barrera nanotecnológica impermeabiliza dispositivos electrónicos plásticos

Ingenieros del Institute of Materials Research Engineering (IMRE), en Singapur, han desarrollado una nueva manera para proteger dispositivos electrónicos contra la humedad. Esta protección, en forma de una película nanotecnológica, es 1.000 veces más impermeable al vapor de agua que otras técnicas usadas hasta ahora. Según sus creadores, esta nueva tecnología será muy útil particularmente para dispositivos delicados basados en la electrónica orgánica, como células solares o pantallas flexibles, que usan para su protección películas muy sofisticas y caras, pero que terminan por degradarse debido a la influencia de la humedad, del vapor de agua y el oxígeno. La propuesta del IMRE promete alargar la vida útil de estos dispositivos electrónicos. Por Raúl Morales.

Una barrera nanotecnológica impermeabiliza dispositivos electrónicos plásticos

Un grupo de ingenieros del IMRE, en Singapur, han desarrollado una película 1.000 veces más impermeable que cualquier otra tecnología disponible hasta ahora. Tiene la potencialidad de proteger de la humedad dispositivos sensibles como diodos orgánicos de emisión de luz (OLEDs) o células fotoeléctricas.

Esta película patentada es la barrera más eficaz vista hasta el momento contra el vapor de agua. Ya ha sido testada en el Centre for Process Innovation del Reino Unido. En estas pruebas, se ha demostrado que es 1.000 veces más impermeable a la humedad que otras tecnologías existentes. Utilizándola, pues, se puede alargar la vida útil de dispositivos basados en la electrónica orgánica, como las células fotoeléctricas o pantallas flexibles que usan para su fabricación películas, cuyos materiales orgánicos se deterioran muy fácilmente con el vapor de agua y el oxígeno.

Según sus creadores, la nueva tecnología es una “bendición” para la floreciente industria de los productos electrónicos plásticos, que proporcionan artículos flexibles, ligeros y baratos a los consumidores, como células fotoeléctricas, sensores de presión o etiquetas identificativas, de un modo impensable para los productos electrónicos basados en el silicio.

La industria mundial de la electrónica plástica crecerá hasta los 23.000 millones dólares en los próximos cinco años. La electrónica plástica también se denomina orgánica, ya que los polímeros (macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros) y las pequeñas moléculas en la que se fundamenta están basados en el carbono, como las moléculas de las cosas vivas.

Materiales orgánicos

El funcionamiento de las células solares o las OLEDs es muy sensible a la humedad porque las moléculas de vapor de agua y oxígeno se terminan filtrando con el tiempo y pasan la capa de plástico que protege los materiales orgánicos que son el núcleo de estos productos, dañándolos.

Las películas protectoras de los productos basados en electrónica plástica que se comercializan en la actualidad para tal fin tienen un índice de transmisión de vapor de agua de una milésima parte de un gramo por metro cuadrado y día en unas condiciones de 25 grados centígrados y un 90% de humedad relativa. La protección ideal para la correcta protección de estos materiales orgánicos es la millonésima parte de un gramo por metro cuadrado y día.

Estos porcentajes eran inalcanzables hasta ahora debido al “efecto poro” que sufren las películas fabricadas con sustratos plásticos. Este “efecto poro” se debe, a su vez, a agujeritos y grietas que habitualmente terminan saliendo en dichos sustratos. Hasta ahora, la industria trataba de neutralizar estos defectos cubriendo el plástico con capas alternas de materiales orgánicos e inorgánicos.

Medidores de humedad

El IMRE ha usado nanopartículas para evitar el “efecto poro”. Según sus creadores, las nanopartículas tienen dos funciones. Por un lado, reparar los defectos de las películas de plástico y, por otro, retener la humedad y el oxígeno. El resultado es una barrera que supera los requerimientos para una correcta protección de los productos basados en la electrónica orgánica, es decir, la milmillonésima parte de un gramo por metro cuadrado y día.

“Con un nivel de protección que sobrepasa los requerimientos ideales para estas películas, los fabricantes tienen ahora la oportunidad de extender la vida útil de los productos electrónicos plásticos”, comenta Senthil Ramdas, investigador principal del proyecto, en un comunicado.pdf.

Un escollo para desarrollar estas barreras ha sido cómo hacer las mediciones de humedad para conocer con exactitud si éstas hacían bien o no su trabajo. El IMRE también ha desarrollado un sistema de medición de la humedad altamente sensible. Este sistema ya ha sido implementado en varios proyectos industriales.

El siguiente paso del equipo de investigación es iniciar las conversaciones con fabricantes de pantallas flexibles o células fotovoltaicas para la cualificación de la barrera.

• Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.
  • Descubren en Atapuerca la cara del hombre más antiguo de Europa 11 julio, 2022
    Excavaciones más profundas en el yacimiento burgalés de Atapuerca han dejado al descubierto el fósil de un homínido cuya antigüedad estaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de años. Sería la cara parcial del hombre más antiguo de Europa.
  • Descubren un vínculo entre las fluctuaciones climáticas y la extinción masiva 10 julio, 2022
    Las fluctuaciones climáticas estarían relacionadas con los procesos de extinciones masivas, sugieren las huellas de la Gran Mortandad en el norte de La India. Variaciones isotópicas de carbonato, carbono y oxígeno delatan cambios ambientales mientras agonizaba la vida.