Tendencias21
Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe

Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe

Un grupo de ingenieros alemanes acaban de presentar un software que permite a un único operario manejar lo que han llamado “enjambre” de helicópteros. Se trata de helicópteros pequeños, de un metro de diámetro, que podrían participar en labores de rescate en caso de catástrofes naturales, como terremotos. Estos helicópteros van equipados con diferentes sensores que recogen información para que el software la analice y dé órdenes a los helicópteros en función de ella. Además, según sus creadores, el software aprende de las situaciones a las que se tiene que enfrentar para poder actuar posteriormente con rapidez en situaciones parecidas. Por Raúl Morales.

Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe

Ingenieros del Fraunhofer Institute for Information and Data Processing (IITB), en Alemania, han creado un software para manejar de manera simultánea un grupo de helicópteros, que operarían y se comunicarían entre sí de manera individual.

Uno de los problemas cuando ocurre un terremoto o cualquier otra catástrofe natural es localizar a los supervivientes. Por ejemplo, es necesario saber dónde la gente está atrapada o qué edificios están en serio peligro de derrumbarse. Un helicóptero no tripulado puede ser una herramienta de mucha ayuda para el reconocimiento de las zonas afectadas en tales casos.

Esta es la propuesta de un grupo de científicos e ingenieros del IITB, que han ideado un minihelicóptero para apoyar a los equipos de emergencia en lugares azotados por desastres naturales.

El “quadrocopter” tiene un metro de diámetro y, gracias a su maniobrabilidad, puede acercarse sin problemas a los edificios en ruinas. Esta propuesta no es nueva. La novedad es que sus creadores quieren formar un auténtico enjambre de helicópteros para amplificar su ayuda a los equipos de rescate.

Sobre el papel, esta idea requiere de un importante despliegue de personas, ya que los helicópteros no se pueden comunicar entre sí, por lo que cada uno de los helicópteros tendría que ser manejado de manera individual.

Software, director de operaciones

Para que esta operativa funcione, para que una sola persona pueda manejar varios helicópteros sin problemas, los ingenieros han ideado un software capaz de actuar como un director de operaciones.
“Nuestro programa permite al quadrocopter coordinar sus actividades por sí solo”, comenta Axel Bürkle, director de este proyecto, en un
comunicado. “Uno puede volar cerca de las víctimas para conocer su estado, mientras que otro localiza cuál sería la mejor ruta para su evacuación”, asegura.

El programa consiste en módulos individuales que pueden ser programados con un repertorio de tareas o funciones. Cada uno de estos módulos es asignado a un quadrocopter. Además, estas pequeñas máquinas voladoras están equipadas con varios sensores, como cámaras de vídeo, cámaras infrarrojas, un sistema de medición láser y un dispositivo capaz de identificar sustancias peligrosas.

Todos los datos recogidos por estos sensores se mandan a la base central en tierra, donde el software evalúa la información y manda instrucciones a los helicópteros para que actúen en función de esa información.

Ventajas

La gran ventaja de este sistema es que el software permite crear una red de helicópteros en la que todos sus componentes pueden intercambiar información de manera independiente. Esto significa que el software es capaz de armonizar sus comandos a los quadrocopters.

Otra de las características de la propuesta de los ingenieros del IITB es que estos dispositivos aprenden. Esto quiere decir que están en disposición de aprender de las situaciones y aplicar más rápidamente ese aprendizaje a situaciones parecidas.

Los ingenieros de desarrollo están ya examinando el uso del sistema en simulaciones en varios escenarios. El primer enjambre de quadrocopters podría estar preparado en aproximadamente un año.

Este desarrollo es parecido a otro presentado por la Universidad de Standford y del que Tendencias 21 informaba hace unos meses. Se trataba de un sistema de inteligencia artificial que permitía a un helicóptero robotizado aprender a hacer maniobras complicadas “mirando” cómo maniobran otros helicópteros manejados por radio control.

En tierra, el sistema analizaba los datos (posición, dirección, velocidad…) recogidos de los instrumentos que incorporaba el aparato y después le transmitía nuevas direcciones de vuelo. Según explicaron sus creadores, el nuevo algoritmo pone en una nueva dimensión a este tipo de aparatos. Así, podrían utilizarse, entre otras cosas, para buscar minas antipersona o para hacer mapas de incendios forestales en tiempo real.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente