Tendencias21
Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe

Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe

Un grupo de ingenieros alemanes acaban de presentar un software que permite a un único operario manejar lo que han llamado “enjambre” de helicópteros. Se trata de helicópteros pequeños, de un metro de diámetro, que podrían participar en labores de rescate en caso de catástrofes naturales, como terremotos. Estos helicópteros van equipados con diferentes sensores que recogen información para que el software la analice y dé órdenes a los helicópteros en función de ella. Además, según sus creadores, el software aprende de las situaciones a las que se tiene que enfrentar para poder actuar posteriormente con rapidez en situaciones parecidas. Por Raúl Morales.

Un enjambre de helicópteros ayudará a los equipos de rescate en caso de catástrofe

Ingenieros del Fraunhofer Institute for Information and Data Processing (IITB), en Alemania, han creado un software para manejar de manera simultánea un grupo de helicópteros, que operarían y se comunicarían entre sí de manera individual.

Uno de los problemas cuando ocurre un terremoto o cualquier otra catástrofe natural es localizar a los supervivientes. Por ejemplo, es necesario saber dónde la gente está atrapada o qué edificios están en serio peligro de derrumbarse. Un helicóptero no tripulado puede ser una herramienta de mucha ayuda para el reconocimiento de las zonas afectadas en tales casos.

Esta es la propuesta de un grupo de científicos e ingenieros del IITB, que han ideado un minihelicóptero para apoyar a los equipos de emergencia en lugares azotados por desastres naturales.

El “quadrocopter” tiene un metro de diámetro y, gracias a su maniobrabilidad, puede acercarse sin problemas a los edificios en ruinas. Esta propuesta no es nueva. La novedad es que sus creadores quieren formar un auténtico enjambre de helicópteros para amplificar su ayuda a los equipos de rescate.

Sobre el papel, esta idea requiere de un importante despliegue de personas, ya que los helicópteros no se pueden comunicar entre sí, por lo que cada uno de los helicópteros tendría que ser manejado de manera individual.

Software, director de operaciones

Para que esta operativa funcione, para que una sola persona pueda manejar varios helicópteros sin problemas, los ingenieros han ideado un software capaz de actuar como un director de operaciones.
“Nuestro programa permite al quadrocopter coordinar sus actividades por sí solo”, comenta Axel Bürkle, director de este proyecto, en un
comunicado. “Uno puede volar cerca de las víctimas para conocer su estado, mientras que otro localiza cuál sería la mejor ruta para su evacuación”, asegura.

El programa consiste en módulos individuales que pueden ser programados con un repertorio de tareas o funciones. Cada uno de estos módulos es asignado a un quadrocopter. Además, estas pequeñas máquinas voladoras están equipadas con varios sensores, como cámaras de vídeo, cámaras infrarrojas, un sistema de medición láser y un dispositivo capaz de identificar sustancias peligrosas.

Todos los datos recogidos por estos sensores se mandan a la base central en tierra, donde el software evalúa la información y manda instrucciones a los helicópteros para que actúen en función de esa información.

Ventajas

La gran ventaja de este sistema es que el software permite crear una red de helicópteros en la que todos sus componentes pueden intercambiar información de manera independiente. Esto significa que el software es capaz de armonizar sus comandos a los quadrocopters.

Otra de las características de la propuesta de los ingenieros del IITB es que estos dispositivos aprenden. Esto quiere decir que están en disposición de aprender de las situaciones y aplicar más rápidamente ese aprendizaje a situaciones parecidas.

Los ingenieros de desarrollo están ya examinando el uso del sistema en simulaciones en varios escenarios. El primer enjambre de quadrocopters podría estar preparado en aproximadamente un año.

Este desarrollo es parecido a otro presentado por la Universidad de Standford y del que Tendencias 21 informaba hace unos meses. Se trataba de un sistema de inteligencia artificial que permitía a un helicóptero robotizado aprender a hacer maniobras complicadas “mirando” cómo maniobran otros helicópteros manejados por radio control.

En tierra, el sistema analizaba los datos (posición, dirección, velocidad…) recogidos de los instrumentos que incorporaba el aparato y después le transmitía nuevas direcciones de vuelo. Según explicaron sus creadores, el nuevo algoritmo pone en una nueva dimensión a este tipo de aparatos. Así, podrían utilizarse, entre otras cosas, para buscar minas antipersona o para hacer mapas de incendios forestales en tiempo real.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente