Tendencias21
Unos sensores mejoran la eficiencia de las turbinas eólicas

Unos sensores mejoran la eficiencia de las turbinas eólicas

Ingenieros de la Universidad de Purdue y del Sandia National Laboratories, en los Estados Unidos, han desarrollado una técnica que usa sensores y un software especial para monitorizar de manera constante las fuerzas ejercidas sobre las palas de las turbinas en los molinos de viento. Según sus creadores, este sistema mejorará la eficiencia de la energía eólica ya que permitirá a los molinos ajustarse rápidamente si cambian las condiciones del viento. Además, estos sensores ayudarán a prevenir posibles fallos. Los ingenieros involucrados en esta investigación tratan de idear ahora un nuevo tipo de pala, probablemente curva, para integrar mejor estos sensores y optimizar su funcionamiento. Por Raúl Morales.

Unos sensores mejoran la eficiencia de las turbinas eólicas

Unos sensores ideados por ingenieros de la Universidad de Purdue mejoran la fiabilidad de las turbinas eólicas al proporcionar información crítica en tiempo real al sistema de control para prevenir los efectos, en muchos casos catastróficos, que sobre las turbinas tienen los vientos fuertes.

“La finalidad última es conseguir información de los sensores para que el sistema de control ajuste los componentes con precisión para, de ese modo, optimizar la eficiencia”, comenta Jonathan White, que lidera esta investigación, en un comunicado de la Universidad de Purdue.

Los ingenieros han introducido unos sensores llamados acelerómetros uniaxiales y triaxiales en la pala de una turbina mientras ésta era construida. Esta pala está siendo ahora testada en una turbina de pruebas en un centro de investigación perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estados Unidos se quiere convertir en una potencia mundial en el uso de la energía eólica en los próximos años.

Esos sensores pueden ser un instrumental que veamos en las turbinas del futuro. Su aspecto sería muy parecido al de los alerones presentes en las alas de los aviones y que están encargados de cambiar sus características aerodinámicas para tener un mejor control sobre el aparato. En el caso de las turbinas eólicas, esos “alerones” cambiarían en tiempo real para responder a las variaciones del viento, por lo que la recogida de datos de manera constante es fundamental.

Sistema combinado

Las pruebas realizadas hasta ahora han puesto de manifiesto que usando los sensores ya mencionados y un software desarrollado por White es posible conocer cuanta fuerza ejerce el viento sobre las palas.

“La industria está muy interesada en identificar las cargas o las fuerzas ejercidas sobre las palas de una turbina para, de ese modo, predecir su desgaste. Este trabajo es un paso para conseguirlo”, comenta White.

Los componentes principales de una turbina son las palas, la caja de engranajes y el generador. Las palas están hechas básicamente con fibra de vidrio y la madera de un árbol llamado balsa. Ocasionalmente están reforzadas con fibra de carbono.

“Lo que queremos es que tanto el generador como la turbina operen con la máxima eficiencia, pero esto es complicado porque la velocidad del viento fluctúa”, dicen sus creadores. “La idea es controlar el generador o el extremo de las palas para optimizar la captación de energía reduciendo las fuerzas sobre los componentes cuando la fuerza del viento es excesiva. Al mejorar la eficiencia se mejora también la fiabilidad. La altura que alcanzan los molinos de viento es de unos 60 metros de alto, por lo que reparar los componentes averiados resulta muy caro”.

Los datos recogidos por los sensores se podrían usar para controlar la velocidad de la turbina ajustando los extremos de las palas automáticamente mientras el generador toma las medidas correctivas necesarias en función de la situación.

También diseñar

Otra de las finalidades de este trabajo es propiciar que los datos obtenidos de esos sensores puedan ser usados para diseñar palas más resistentes. Dichos sensores son capaces de medir la aceleración que ocurre en varias direcciones, lo cual es una información muy valiosa para caracterizar la estructura de las palas así como las pequeñas vibraciones que se generan eventualmente en ellas y que causan desgaste y posibles fallos.

Los sensores miden dos tipos de aceleración. Un tipo, la aceleración dinámica, resulta de las ráfagas de viento, mientras que la otra, llamada aceleración estática, es el resultado de la gravedad y del viento constante.

La investigación sigue en curso, y los ingenieros están ahora trabajando en el diseño de unas palas que puedan acoger mejor los sensores. Esta nueva generación de palas tendría una forma más curvada que la de las actuales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente