Tendencias21
Un experimento a gran escala mejora las pruebas sísmicas en edificios

Un experimento a gran escala mejora las pruebas sísmicas en edificios

Un grupo de ingenieros norteamericanos ha llevado a cabo simulaciones sísmicas muy rigurosas en un edificio de tres plantas construido a una escala del 50%. Se trata del edifico más grande jamás ideado en los Estados Unidos para hacer este tipo de pruebas. La estructura, que ha tenido que soportar seísmos de hasta 8.0 de magnitud, disponía de sensores colocados en sitios estratégicos para medir cómo se comportaba el edificio. La localización de los sensores fue determinada previamente por un programa informático, cuyos datos están siendo analizados. La idea de los responsables de este proyecto es que permitan hacer cientos de simulaciones sísmicas a un precio muy reducido. Por Raúl Morales.

Un experimento a gran escala mejora las pruebas sísmicas en edificios

Ingenieros de las universidades norteamericanas de San Diego y Arizona han acabado una serie de rigurosas simulaciones de terremotos en una estructura de tres pisos a una escala del 50%. Tras estas pruebas, empezarán a analizar esos datos, de tal modo que pueden usarse en el futuro para diseñar edificios más seguros y a prueba de seísmos.

La estructura, que imita un parking, es la más grande construida hasta la fecha en los Estados Unidos para hacer este tipo de pruebas, y tuvo que resistir terremotos de una magnitud de 8.0. La finalidad del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de dólares, es testar la respuesta concreta de las estructuras de hormigón que se usan para la construcción de parkings, colegios, hoteles, estadios, oficinas o edificios oficiales.

“Uno de los propósitos de nuestra investigación es mejorar el desarrollo de estructuras prefabricadas de hormigón” comenta José Restrepo, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de San Diego y uno de los responsables de esta investigación, en un comunicado. “Los resultados de nuestra investigación han sido increíbles”.

Estructuras prefabricadas

Las estructuras prefabricadas de hormigón, que se ponen unas sobre otras para construir edificios, han sido un adelanto en la industria, sobre todo en términos de ahorro de tiempo y dinero, así como en durabilidad. Aunque este tipo de estructuras prefabricadas han demostrado su robustez, los responsables de este proyecto trabajan para proporcionar a la industria nuevos métodos para conectar las piezas entre sí de un modo más eficiente.

“Esto es realmente importante para nuestra industria porque seremos capaces de desarrollar estructuras que puedan resistir las cargas naturales más complicadas, incluido un terremoto”, del Precast/Prestressed Institute, que es una de las organizaciones que forman parte del proyecto.

Durante las pruebas, los investigadores simularon terremotos en diferentes regiones de los Estados Unidos, como en Berkeley, California, o Seattle. “Los test han ido desde una sismicidad baja a una sismicidad alta, de tal modo que la construcción iba siendo golpeada cada vez con más y más fuerza”, comenta Restrepo.

Se espera que los resultados puedan ser implementados en los próximos años. Los investigadores esperan asimismo que este proyecto, junto a otros parecidos, ayuden a prevenir en el futuro fallos de construcción, como los que tuvieron lugar en el seísmo de magnitud 6,7 en Northridge en 1994, donde varios parkings hechos a partir de estructuras prefabricadas de hormigón quedaron reducidos a escombros.

“Desde entonces, trabajamos en diseños que pueden sobrevivir a terremotos como el de Northridge o mayores”, comenta Robert Fleischman, profesor de ingeniería de la Universidad de Arizona.

Simulaciones por ordenador

Antes de las pruebas, los investigadores hicieron simulaciones por ordenador para ayudar a diseñar la estructura de tres pisos y para determinar el mejor lugar dónde colocar los sensores.

Los datos recogidos por los sensores fueron usados para medir ciertos fenómenos físicos en la estructura, como desplazamientos o aceleraciones causados por un seísmo, así como para estimar las fuerzas en la estructura.

Los datos recogidos ayudarán también a explicar el comportamiento de una estructura durante y después de las sacudidas, de tal modo que será posible comparar directamente las simulaciones para validar o ajustar los modelos informáticos. El uso de sensores junto a este tipo de simulaciones informáticas contribuirá a reducir en el futuro el coste de test sísmicos.

“Sólo podemos hacer experimentos físicos en este estructura única, pero si podemos demostrar con nuestros modelos capturan respuestas adecuadamente, seremos capaces de hacer cientos de simulaciones de un terremoto por apenas 50.000 dólares, lo que cuesta un ordenador lo suficientemente rápido y la licencia del software”, comenta Fleischman.

El equipo de investigación espera tener la primera tanda de datos resultantes de este proyecto a principios de 2009.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente