Tendencias21
Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa

Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa

El instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula.

La entrada Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

En el concurso han participado treinta centros educativos de toda España, que han accedido al material didáctico de la pinacoteca a través de consolas portátiles con el programa de arte y dibujo “New Art Academy” y un archivo de imágenes de las obras de la colección permanente, según informa Nintendo en una nota.

Los docentes de cada centro podían utilizar el material libremente, con una sola condición, que el proyecto de cada centro de enseñanza tuviese como objetivo fomentar acciones educativas innovadoras.

Finalmente, el jurado de la división educativa del Thyssen decidió que el instituto citado es el que mejor ha difundido entre el alumnado el material artístico del museo, a pesar de los condicionantes del centro.

Está situado en la localidad con mayor tasa de desempleo de Murcia -según datos del Centro Regional de Estadística-, la mitad de su alumnado se encuentra en condiciones socio-económicas “muy desfavorables”, el 30% es de educación compensatoria y el 23 % de los alumnos tiene necesidades educativas especiales.

Según el jurado, “el IES Sierra Minera ha conseguido implicar en la ecuación de la enseñanza no sólo a los niños, sino también a los adultos”, y todo a través del instrumento que, según los responsables del proyecto, “mejor podía captar su atención”: una consola portátil.

“Tenían la herramienta perfecta para disparar la motivación de los chavales por las nubes -comenta la profesora de Plástica, Ana Pérez-Nieto-. No podíamos desaprovechar esta oportunidad: decidimos que fueran los niños los que dieran un taller a sus padres enseñándoles a interpretar las obras de arte del Thyssen en su Nintendo”.

Su primera sorpresa, asegura, fue que “ninguno de los padres faltó a la cita”.

Fotografía facilitada por Nintendo, del instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) que ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula. EFE/

Fotografía facilitada por Nintendo, del instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) que ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula. EFE/

Por ello, el jurado ha entendido que el instituto ha sabido “aunar el acercamiento intergeneracional entre los alumnos y sus progenitores, la adquisición de conocimientos de arte propios de cursos superiores a su edad curricular (en concreto de bachillerato), el fomento de la creatividad cultural de los alumnos y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula”.

Parte del premio servirá para que los estudiantes visiten el museo -ninguno lo ha hecho- y el resto será para adquirir materiales didácticos de las asignaturas de Plástica y Arte, “las grandes abandonadas debido al déficit presupuestario del centro”, enfatiza su director, Félix Sánchez. EFEfuturo

jl/asc

La entrada Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/gana-el-premio-mu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
    Redacción T21
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales. 
    Pablo Javier Piacente
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
    Redacción T21
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
    Pablo Javier Piacente