Tendencias21

“Un juicio en Suiza, un paso contra la impunidad en Guatemala”

Erwin Sperisen fue jefe máximo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre 2004 y 2007, cuando dejó el país y se estableció en Suiza. En agosto de 2010, las autoridades guatemaltecas emitieron una orden de arresto internacional acusándolo, entre otras cosas, de ejecuciones extrajudiciales en las cárceles de Pavón e Infiernito. Las autoridades […]

El artículo “Un juicio en Suiza, un paso contra la impunidad en Guatemala” fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Isolda Agazzi
GINEBRA, Jun 2 2014 (IPS)

Erwin Sperisen fue jefe máximo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre 2004 y 2007, cuando dejó el país y se estableció en Suiza. En agosto de 2010, las autoridades guatemaltecas emitieron una orden de arresto internacional acusándolo, entre otras cosas, de ejecuciones extrajudiciales en las cárceles de Pavón e Infiernito.

Las autoridades del cantón suizo de Ginebra lo detuvieron el 31 de agosto de 2012, pero su extradición a Guatemala no fue posible porque también tiene pasaporte suizo. Ahora está sometido a juicio en Suiza con una posible condena a cadena perpetua. El proceso comenzó el día 15 de este mes y se prevé que concluya el 6 de junio.

Sperisen, con ciudadanía suiza y guatemalteca, es sometido a juicio en Ginebra por el asesinato de 10 prisioneros en 2005 y 2006, cuando era director general de la PNC. Los testimonios en su contra los aportó TRIAL (Track Impunity Always), una organización no gubernamental (ONG) suiza que busca justicia para los crímenes internacionales vinculados a los derechos humanos.

El director de TRIAL, Philip Grant, dialogó con IPS sobre la trascendencia del caso.

Philip Grant

Philip Grant

IPS: ¿Qué está en juego en este juicio?

PHILIP GRANT: La capacidad del sistema judicial suizo para juzgar hechos o delitos cometidos a miles de kilómetros de distancia, en un contexto y cultura completamente diferentes. Suiza no celebraba un juicio penal de este tipo desde 2000, cuando un alcalde de Ruanda fue condenado a 14 años de prisión por su participación en el genocidio y crímenes contra la humanidad.

En términos más generales, existe una tendencia más amplia que empuja a los estados a asumir los casos donde los delitos se cometen en el extranjero y los vínculos con el país son muy débiles o posiblemente no existen, salvo que el sospechoso sea sorprendido en el territorio.

La base jurídica es la jurisdicción universal. El derecho internacional, en particular los convenios de Ginebra y la Convención contra la Tortura, exige a la comunidad internacional que investigue y juzgue estos crímenes.

IPS: ¿Esta es una nueva tendencia?

PG: No, pero crece con rapidez. Hubo decenas de casos a partir del proceso (del criminal de guerra nazi alemán Adolf) Eichmann en Israel en 1961. Después, en 1998, (el del dictador chileno Augusto) Pinochet (1973-1990) y ahora son cada vez más. En Gran Bretaña, el Ministerio del Interior indica que cientos de sospechosos ingresaron al país desde Sri Lanka, Afganistán, los Balcanes, Sierra Leona y otros lugares.

Ningún otro país reúne cifras similares, pero Holanda señaló que decenas de presuntos genocidas ruandeses están presentes en su suelo, y tan solo en Francia, las ONG presentaron más de 25 denuncias penales contra sospechosos ruandeses.»Diecinueve personas fueron acusadas de ejecuciones extrajudiciales en relación con Sperisen. Un abogado fue asesinado, por lo menos uno de los testigos fue asesinado y la madre de una de las víctimas podría estar en peligro. Ella es la única demandante en este caso».

Varios países instituyeron unidades de crímenes de guerra, como Holanda, que cuenta con 35 investigadores que realizan detenciones periódicas. La unidad francesa se creó en 2012 y este año su primer juicio terminó con la condena de un hombre de Ruanda a 25 años de prisión.

IPS: ¿Esto se limita a los países occidentales?

PG: No. Actualmente se investigan casos en Senegal, contra Hissène Habré, un ciudadano de Chad, y en Sudáfrica, contra sospechosos de Zimbabwe. Argentina intenta indagar casos vinculados a los crímenes de (el dictador Francisco) Franco (1939-1975), en España.

Muchos países quizá no estén preparados para investigar, pero la mayoría tiene un código penal que les da la capacidad para investigar y juzgar los crímenes internacionales.

Otra tendencia es que las autoridades fiscales del Norte comienzan a juzgar también a sus propios nacionales y no sólo a personas del Sur en desarrollo.

IPS: ¿Eso se refiere también a los delitos económicos?

PG: Tímidamente. En Suiza el fiscal general abrió una investigación penal sobre la compañía suiza Argor, una de las refinadoras de oro más importantes del mundo, por su presunta complicidad en el saqueo de oro en República Democrática del Congo.

En Francia la fiscalía investiga a una empresa que le vendió material de vigilancia a Libia y que le permitió al régimen anterior libio ubicar y torturar a opositores.

La idea es juzgar no sólo a los autores de los crímenes, sino también a quienes lucran con ellos.
Holanda investigó a la empresa holandesa Riwal, que ayudó a erigir el muro de separación entre Israel y Palestina, en una clara violación del derecho internacional humanitario. La policía holandesa allanó sus oficinas.

El caso fue detenido posteriormente, pero la firma había cesado sus negocios relacionados con el muro.

Cuando se publicó la decisión, otra empresa que trabaja en los territorios ocupados cesó su colaboración con Israel, por temor a violar el derecho internacional.

IPS: ¿Sperisen podría haber sido juzgado en Suiza, incluso si no hubiera sido ciudadano suizo?

PG: Si no se tiene un vínculo estrecho con un país, como lo es la nacionalidad, el umbral para arriesgar el procesamiento es el nivel de crímenes cometidos. Por robar un coche, no hay jurisdicción universal.

Usted puede convertirse en un objeto de la jurisdicción universal si comete violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes internacionales – como el genocidio, los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El sistema no se utilizó mucho en el pasado, pero ahora cada vez más ONG trabajan en este tema. En Suiza, TRIAL es la única que investiga estos casos en el terreno y presenta denuncias.

IPS: ¿Cuáles son las principales dificultades en este tipo de procedimiento?

PG: La protección de los testigos y las víctimas. Diecinueve personas fueron acusadas de ejecuciones extrajudiciales en relación con Sperisen. Un abogado fue asesinado, por lo menos uno de los testigos fue asesinado y la madre de una de las víctimas podría estar en peligro. Ella es la única demandante en este caso.

Aunque se trata de diez casos de ejecuciones extrajudiciales y hay diez familias que podrían haber presentado denuncias, algunos tenían miedo y otros viven en el extranjero. El poder judicial en Suiza se enfrenta a dificultades para ordenar medidas de protección que se aplicarían en Guatemala.

IPS: ¿Cómo se trabaja con las organizaciones en Guatemala?

PG: Mediante el trabajo con las ONG y los defensores de derechos humanos del país, o con la Procuraduría de los Derechos Humanos, pudimos reunir pruebas contra Sperisen.

La Organización de las Naciones Unidas instauró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para investigar los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad ilegales porque los propios investigadores nacionales eran considerados demasiado corruptos y poco confiables. También hablamos con la Comisión, aunque no podía compartir los resultados de sus investigaciones con nosotros.

Aunque presentamos la denuncia inicial con otras ONG, no somos una de las partes interesadas en el caso. Lo que hicimos, por ejemplo, fue contribuir con la información a las autoridades y las pusimos en contacto con los testigos. Durante el juicio, solo la demandante está representada en el tribunal. Si Sperisen recibe una condena, ella puede pedir una reparación.

TRIAL presentó muchos casos más, y algunos todavía se están investigando. Otros están cerrados. Cuando George Bush anunció que vendría a Ginebra en 2011, empezamos a trabajar en una denuncia por tortura. En cierto momento se hizo público y de repente decidió no venir.

Actualmente también estamos investigando a un pequeño número de casos de ciudadanos de los países occidentales.

IPS: El veredicto se conocerá el 6 de junio. ¿Cuáles serán las consecuencias de este asunto?

PG: El superior directo de Sperisen, el exministro del Interior Carlos Vielmann, está siendo investigado en España. Si Sperisen es condenado se activará una fuerte presión para que Vielmann también sea juzgado allí.

Me imagino que las consecuencias también se harán sentir en Guatemala. Supongo que el actual jefe de policía guatemalteco debe estar siguiendo el juicio. Si Sperisen es condenado, apuesto a que habrá cambios en la forma en que opera la policía guatemalteca.

Pero cualquiera sea el veredicto, será un paso más en la lucha contra la impunidad en todos los ámbitos.

Artículos relacionados

El artículo “Un juicio en Suiza, un paso contra la impunidad en Guatemala” fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/un-juicio-en-su…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente