Tendencias21

Un mapa muestra las emisiones de CO2 país por país durante los últimos 15 años

Investigadores de Estados Unidos y Australia han diseñado un método de recopilación de datos que permite crear un mapa de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, país a país y durante los últimos 15 años. En él se pueden ver los cambios producidos en distintas regiones mundiales durante la crisis financiera.

Un mapa muestra las emisiones de CO2 país por país durante los últimos 15 años

Los líderes mundiales se enfrentan a múltiples barreras en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre las políticas de emisión de gases de efecto invernadero. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) consideraba que, sin estimaciones independientes, globales y consistentes, de dichas emisiones, los acuerdos climáticos permanecerían cargados de errores y visiones parciales.

Ahora, un equipo de investigación internacional liderado por científicos de dicha universidad ha desarrollado un nuevo método para estimar las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, que proporcionará información crucial para los responsables políticos.

El método, denominado Sistema de Asimilación de Datos sobre Combustibles fósiles (FFDAS), se ha utilizado para cuantificar 15 años de emisiones de CO2, hora a hora, en todo el planeta, y a escala de ciudad. Hasta ahora, los científicos han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero a escalas más grandes o utilizado técnicas menos fiables.

Los investigadores han dado a conocer el nuevo sistema en un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research.

El FFDAS utiliza información suministrada por satélites, la contabilidad de combustible de cada país, y una nueva base de datos mundial de centrales de energía, para crear mapas del planeta de alta resolución. Estos mapas proporcionan una evaluación científica e independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, algo que los políticos pueden utilizar y el público puede entender.

«Con este sistema estamos dando un gran paso hacia la creación de un sistema de observación mundial de los gases de efecto invernadero, algo necesario mientras el mundo debate la mejor manera de cumplir con las reducciones de gases de efecto invernadero», explica Kevin Robert Gurney, investigador principal y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Vida, en la nota de prensa de la Universidad Estatal de Arizona. «Ahora podemos ofrecer a todos los países información detallada sobre sus emisiones de CO2 y demostrar que el seguimiento científico e independiente de los gases de efecto invernadero es posible.»

‘Luces nocturnas’

El equipo de investigación combinó información obtenida en el espacio sobre las «luces nocturnas», una nueva base de datos de población, estadísticas nacionales sobre el uso de combustible, y una base de datos mundial sobre plantas de energía para crear un mapa de las emisiones de CO2 desglosado por hora, año y región.

«La precisión de los resultados ha sido confirmada por datos independientes, obtenidos en Estados Unidos», asegura Salvi Asefi-Najafabady, autora principal del artículo e investigadora postdoctoral en ASU. «Esto nos hace confiar en que el sistema está funcionando bien y puede proporcionar información útil, y relevante para la política.»

«Esta es una herramienta increíblemente útil para los encargados de formular políticas nacionales e internacionales y para que el público tenga una idea de si las estrategias para reducir los gases de efecto invernadero son eficaces», explica Jennifer Morgan, directora del Programa de Clima y Energía en el Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación mundial. «Sirve como un enfoque complementario a las metodologías actuales de cálculo. Ya no habrá un retraso en la comprensión de las últimas tendencias de los gases de efecto invernadero».

Al detalle

El nuevo sistema muestra con un detalle sorprendente las emisiones globales antes y después de la crisis financiera mundial, y cómo partes de EE.UU., Europa e India se han recuperado más rápido y más drásticamente. Los resultados multianuales también muestran el el dramático aumento de las emisiones de CO2 en China y el Sur de Asia. Es decir, que los datos regionales ofrecen perspectivas sobre la actividad económica a escalas en las que los datos económicos tradicionales estaban limitados.

«Solían ​hacer falta años para reunir todas las estadísticas sobre las emisiones de CO2», recuerda Peter Rayner, investigador principal de la Universidad de Melbourne (Australia). «Con este sistema podemos actualizar nuestros mapas de emisiones cada año. Da una imagen rápida de los esfuerzos para controlar el cambio climático».

El equipo incluye también a la Universidad Estatal de Colorado, y la Universidad de Purdue (Indiana), ambas de Estados Unidos, entre otros centros de investigación. El proyecto está financiado por la NASA.

Referencia bibliográfica:

S. Asefi-Najafabady et al.: A multiyear, global gridded fossil fuel CO2 emission data product: Evaluation and analysis of results. Journal of Geophysical Research (2014). DOI: 10.1002/2013JD021296.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente