Tendencias21

Un método secuencia el genoma de ratones de forma rentable

Investigadores de California (EE.UU.) han creado un método para secuenciar el genoma de ratones, que además resulta rentable. Gracias a él han encontrado asociaciones entre dos genes y trastornos psicológicos como la ansiedad.

Un método secuencia el genoma de ratones de forma rentable

Los ratones se usan en los laboratorios para estudiar de todo, desde el autismo a las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los estudios genómicos en ratones se han quedado atrás respecto a los de los humanos.

«Los estudios de asociación del genoma completo, es decir, los que relacionan genes con enfermedades y otros rasgos, han sido habituales en la genética humana en la última década», dice Abraham Palmer, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD, EE.UU.). «Pero el progreso no ha sido tan grande en la genética animal. Eso es porque la mayoría de los investigadores han estado utilizando cruces entre cepas puras, lo que hace imposible identificar regiones genómicas específicas o genes individuales asociados con un rasgo. Además, no teníamos hasta ahora buenas maneras de genotipar animales de una manera rentable».

Ahora, en un estudio publicado en Nature Genetics, el equipo de Palmer ha utilizado 1.200 ratones no consanguíneos, que son más similares a una población natural, para poner a prueba una nueva técnica rentable para buscar genes específicos vinculados con 66 rasgos físicos y de comportamiento diferentes.

«Este sistema podría ser utilizado para descubrir genes asociados con cualquier rasgo complejo en el que el investigador está interesado, en cualquier modelo animal», dice Palmer en la información de la UCSD. «Podemos observar cualquier rasgo y rápidamente desarrollar hipótesis acerca de genes específicos. Es como los estudios de asociación de genoma en los seres humanos, pero menos costoso. Y podemos ver ciertos rasgos que no se pueden ver en los humanos».

Hasta ahora, sólo se podían asociar grandes regiones de un cromosoma con un rasgo o comportamiento particular, del ratón. El método de Palmer se aprovecha de que las poblaciones exogámicas tienen una mezcla mayor para buscar genes específicos mediante dos pasos: genotipado por secuenciación, que secuencia en torno al uno por ciento del genoma de ratón; y secuenciación de ARN, que identifica sólo los genes activados en un tejido concreto, como el cerebro.

Asociaciones

Con este enfoque, los investigadores encontraron numerosas asociaciones entre genes y rasgos. Por ejemplo, explican que el gen Azi2 está relacionado con los efectos de las metanfetaminas sobre los movimientos del cuerpo, y que el gen Zmynd11 se asocia con un comportamiento similar a la ansiedad.

Los resultados pueden ser clínicamente relevantes, puesto que los seres humanos tienen genes análogos, dice Palmer.

Ahora, el equipo diseñará específicamente ratones que carecen de estos genes para determinar si las asociaciones son verdaderamente causales y para comprender mejor los mecanismos subyacentes. «Es la primera vez que se identifica que estos dos genes intervienen en trastornos psicológicos», explica el investigador.

En el estudio han participado también científicos de la Universidad de Chicago, de la de Copenhague (Dinamarca), de la de Aberdeen (Escocia) y de Stanford, entre otras.

Referencia bibliográfica:

Clarissa C. Parker, Abraham A. Palmer et al.: Genome-wide association study of behavioral, physiological and gene expression traits in outbred CFW mice. Nature Genetics (2016) DOI:10.1038/ng.3609.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el fósil de un extraño pájaro con cabeza de dinosaurio 6 enero, 2023
    Un esqueleto fosilizado de un ave que vivió en la actual China hace unos 120 millones de años podría ayudar a aclarar los pasos claves en el proceso de transformación que llevó a los dinosaurios a convertirse en las aves contemporáneas, que según ha establecido la ciencia son sus descendientes directos. El fósil hallado es […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan antiguas estrellas sin hogar que emiten una luz fantasmal 6 enero, 2023
    Un nuevo estudio infrarrojo realizado por el Telescopio Espacial Hubble podría ayudar a los científicos a resolver el misterio del origen de las estrellas "rebeldes", que permanecen gravitacionalmente sin ataduras a otras, vagando libremente en la inmensidad del cosmos. Aunque su luz fue identificada por primera vez en 1951, los nuevos datos indican que son […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN revela los secretos del padre de la genética moderna 200 años después de su nacimiento 6 enero, 2023
    Mendel sufrió toda su vida un trastorno psicológico o neurológico que le provocó crisis nerviosas muy graves, revela el análisis de ADN del padre de la genética moderna, obtenido de su tumba en el 200 aniversario de su nacimiento.
    Redacción T21
  • El animal más grande de la historia pudo haber sido un ictiosaurio superdepredador del Triásico 5 enero, 2023
    Los nuevos descubrimientos de fósiles muestran que los reptiles marinos depredadores de hace 200 millones de años pueden haber sido más grandes que las ballenas azules de hoy, consideradas hasta el momento como la especie animal de mayor tamaño de todos los tiempos. Además, los estudios muestran que estos enormes reptiles del Triásico, conocidos como […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra alcanza su punto más cercano al Sol y es azotada por una tormenta geomagnética 5 enero, 2023
    Este 4 de enero, la Tierra alcanzó su punto más cercano al Sol durante todo 2023, en un evento llamado perihelio. En este momento, cuando se ubica a 147 millones de kilómetros de nuestra estrella, la Tierra recibe hoy un furioso golpe de partículas solares de movimiento lento llamado eyección de masa coronal (CME), que […]
    Pablo Javier Piacente
  • “Minicerebros” humanos implantados en ratones se integran en el cerebro de los roedores 5 enero, 2023
    Organoides humanos implantados en ratones responden a los estímulos visuales de la misma forma que lo hace el roedor y establecen insólitas conexiones sinápticas con sus neuronas. Se confirma así por primera vez la presencia de sinapsis humano-ratón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La tecnología impulsa la revolución de las finanzas descentralizadas 4 enero, 2023
    La tecnología está impulsando un sistema financiero basado en “blockchain” que podría dejar fuera de juego a los delincuentes y especuladores en la sombra. Aún es un mercado de nicho, de cierto riesgo para inversores privados. Pero podemos crear entre todos un mundo mejor.
    Miguel Ormaetxea Arroyo
  • Los extraterrestres podrían comunicarse con nosotros a través de un agujero de gusano 4 enero, 2023
    Los científicos han descubierto un mecanismo hipotético mediante el cual los agujeros de gusano, supuestos túneles del tiempo que estarían en el cosmos, no solo podrían servir para que los extraterrestres se comunicaran con nosotros, sino también para que enviemos una cámara de video que nos transmitiría imágenes sobre lo que hay al otro lado […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro humano y la IA procesan de la misma forma los programas informáticos 4 enero, 2023
    El cerebro de los programadores informáticos funciona con dos circuitos neuronales que colaboran según la naturaleza del código y desarrolla el software de la misma forma que lo hace la Inteligencia Artificial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren por qué los niños son más inteligentes que los adultos 4 enero, 2023
    Los niños y los adultos muestran diferencias en un mensajero químico cerebral conocido como GABA, que estabiliza el material recién aprendido: de acuerdo a un nuevo estudio, esto hace que los pequeños de la casa adquieran nueva información y desarrollen habilidades más rápido que sus padres, hermanos mayores, tíos o abuelos. Por ejemplo, los científicos […]
    Pablo Javier Piacente