Tendencias21
Un novedoso material que capta el CO2 que lo atraviesa podría frenar el calentamiento global

Un novedoso material que capta el CO2 que lo atraviesa podría frenar el calentamiento global

La lucha contra el cambio climático sigue adelante. En esta dirección, científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han descubierto que un material llamado NOTT-300 es capaz de retener el 90% del CO2 que lo atraviesa. Este hecho, unido al bajo coste de su producción, convierten al NOTT-300 en una prometedora alternativa para la captura de gases de efecto invernadero.

Un novedoso material que capta el CO2 que lo atraviesa podría frenar el calentamiento global

Científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han desarrollado un novedoso material poroso (un compuesto basado en nitrato de aluminio, materiales orgánicos y agua) que, utilizado con técnicas sofisticadas, podría ser útil en la lucha contra el calentamiento global.

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) financió parte de este estudio con una subvención avanzada (Advanced Grant) de 2,5 millones de euros concedida al profesor Martin Schröder para realizar el proyecto Coordspace (“Espacio de la química de la coordinación: extracción, almacenamiento, activación y catálisis”).

Los fondos proceden del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Los resultados, presentados recientemente en la revista Nature Chemistry, demuestran que este material, denominado NOTT-300, podría ser una alternativa a las técnicas de absorción de dióxido de carbono (CO2).

“Nuestro nuevo material podría utilizarse para capturar compuestos de carbono mediante diversas técnicas y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a la disminución de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, ha explicado el investigador jefe, el profesor Martin Schröder de la Universidad de Nottingham.

“Ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema de captación de fácil «quita y pon» que conlleve menos contrapartidas económicas y medioambientales que las tecnologías existentes. Otra de sus aplicaciones sería la separación de gases cuando se desee extraer CO2 o gases ácidos como el SO2 (dióxido de azufre)”, afirma Schröder.

Un material barato

Según los investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a resolver el problema de los gases de efecto invernadero. “Es bien sabido que existe la imperiosa necesidad de eliminar la huella de CO2 dejada por la actividad humana para mitigar los efectos negativos que ejerce sobre el cambio climático mundial”, señala el investigador.

“Hay motivos muy poderosos para desarrollar estrategias eficaces para eliminar el CO2 utilizando materiales alternativos con alta capacidad de adsorción, alta selectividad hacia el CO2 y alta capacidad de regeneración, todo a un coste viable”, concluye.

Los científicos piensan que el NOTT-300 reúne estas características, por lo que podría favorecer la sostenibilidad química y medioambiental. En relación al coste, este material se sintetiza a partir de sustancias orgánicas relativamente simples y baratas. El único disolvente es el agua.

Capta casi todo el CO2 que lo atraviesa

“El material presenta una elevada absorción de CO2 y SO2”, comenta el investigador de Nottingham. En cuanto al CO2, es capaz de atrapar en su porosa estructura hasta el noventa por ciento del dióxido de carbono que lo atraviesa.

En lo que se refiere al SO2, constituye el material con mayor absorción que se haya documentado hasta ahora. Además, es selectivo para ambos gases, mientras que la adsorción de otros gases como el hidrógeno, el metano, el nitrógeno y el oxígeno es muy baja o nula, según Schröder.

El equipo observó también que el material facilita la liberación de las moléculas de gas absorbidas en condiciones de presión reducida y que presenta una alta estabilidad química frente a los disolventes orgánicos más frecuentes. NOTT-300 es asimismo estable en agua y resistente a temperaturas de hasta 400 ºC.

En este estudio colaboraron investigadores del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) y del Diamond Light Source del Reino Unido y de la Universidad de Pekín, China.

Referencia bibliográfica

Yang, S., et al. Selectivity and direct visualization of carbon dioxide and sulfur dioxide in a decorated porous host, Nature Chemistry, 2012. doi:10.1038/nchem.1457.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21