Tendencias21
Un nuevo método permitirá estudiar mejor los agujeros negros

Un nuevo método permitirá estudiar mejor los agujeros negros

Un nuevo método permitirá estudiar los agujeros negros en sí mismos y los fenómenos que se encuentran en sus proximidades, como como el movimiento de partículas, su singularidad gravitacional o su estabilidad.

Científicos rusos han descubierto un sistema para estudiar los agujeros negros en sí mismos y los fenómenos que se encuentran en sus proximidades, según explican en un artículo publicado en la revista Physical Review D.

Proponen un nuevo método para el cálculo aproximado de los parámetros de los agujeros negros esféricamente simétricos previstos en la teoría de Einstein-Maxwell.

El cálculo propuesto permite comparar los radios de sombra de los agujeros negros mediante soluciones numéricas exactas, consiguiendo así una aproximación precisa, incluso del movimiento de las partículas en el entorno de un agujero negro.

El problema de obtener una aproximación analítica para la métrica del agujero negro en la teoría escalar de Einstein-Maxwell no está resuelto cuando ninguno de los parámetros es fijo.

Pero, según estos investigadores, es posible construir una aproximación analítica de la métrica con precisión controlada para obtener resultados que coincidan con soluciones numéricas.

Añaden que existe un enfoque general de aproximación, cuya mejora continúa dentro del marco de varios modelos.

Modelo de agujero negro

El astrofísico de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN) Roman Konoplya y su colega A. Zhidenko, analizaron el caso de un agujero negro esféricamente simétrico previsto en la teoría de Einstein-Maxwell.

Suponiendo una interacción mínima entre los campos escalar y electromagnético, las dudas sobre la existencia de “pelos” escalares en los agujeros negros parecen desaparecer, y la llamada escalarización espontánea de los agujeros negros ocurre con una carga suficientemente grande dentro del agujero negro.

Los físicos suelen decir que «un agujero negro no tiene pelo» cuando todos los parámetros están determinados solo por su masa y carga eléctrica. Pero en este caso, el agujero negro tiene un parámetro adicional: el «pelo» escalar.

Ese supuesto pelo del agujero negro, propuesto en 2013 por Thomas Sotiriou, físico de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA),  en realidad es una carga que está unida a la materia circundante e incluso probablemente a todo el universo.

Ilustración del modelo del agujero negro examinado en esta investigación. RUDN.

Pelos con sombra

Las aproximaciones analíticas obtenidas por los astrofísicos de la RUDN se utilizaron para calcular las «sombras» proyectadas por los agujeros negros sobre un campo escalar (que representa la distribución espacial de una magnitud escalar).

Descubrieron que agregar un campo escalar aumenta el radio de la sombra.

Los resultados del estudio permiten encontrar formas analíticas de funciones métricas aproximadas para cualquier valor de parámetro deseado, así como calcular el radio de las sombras para cada agujero negro específico.

Según los autores del artículo, las aproximaciones obtenidas pueden utilizarse para para estudiar más a fondo los agujeros negros de Einstein-Maxwell escalarizados y los fenómenos cercanos, como el movimiento de partículas, su singularidad gravitacional o su estabilidad.

Consideran que, cuando el telescopio Laser Interferometer Space Antenna (LISA), de la ESA y la NASA, entre en funcionamiento, el “pelo” escalar se podrá ver en las ondas gravitacionales detectadas por este telescopio.

Sin embargo, según los astrofísicos, esta previsión no se comprobará pronto, ya que en todas esas mediciones de ondas gravitacionales, la lucha por la relación señal/ruido todavía no permite notar cambios relativamente pequeños en la geometría de los objetos compactos.

 

Referencia

Analytical representation for metrics of scalarized Einstein-Maxwell black holes and their shadows. R. A. Konoplya and A. Zhidenko. Physical Review D, Volume 100, 9 August 2019, Pages 044015. DOI: 10.1103/PhysRevD.100.044015

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente