Tendencias21
Un nuevo método permitirá estudiar mejor los agujeros negros

Un nuevo método permitirá estudiar mejor los agujeros negros

Un nuevo método permitirá estudiar los agujeros negros en sí mismos y los fenómenos que se encuentran en sus proximidades, como como el movimiento de partículas, su singularidad gravitacional o su estabilidad.

Científicos rusos han descubierto un sistema para estudiar los agujeros negros en sí mismos y los fenómenos que se encuentran en sus proximidades, según explican en un artículo publicado en la revista Physical Review D.

Proponen un nuevo método para el cálculo aproximado de los parámetros de los agujeros negros esféricamente simétricos previstos en la teoría de Einstein-Maxwell.

El cálculo propuesto permite comparar los radios de sombra de los agujeros negros mediante soluciones numéricas exactas, consiguiendo así una aproximación precisa, incluso del movimiento de las partículas en el entorno de un agujero negro.

El problema de obtener una aproximación analítica para la métrica del agujero negro en la teoría escalar de Einstein-Maxwell no está resuelto cuando ninguno de los parámetros es fijo.

Pero, según estos investigadores, es posible construir una aproximación analítica de la métrica con precisión controlada para obtener resultados que coincidan con soluciones numéricas.

Añaden que existe un enfoque general de aproximación, cuya mejora continúa dentro del marco de varios modelos.

Modelo de agujero negro

El astrofísico de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN) Roman Konoplya y su colega A. Zhidenko, analizaron el caso de un agujero negro esféricamente simétrico previsto en la teoría de Einstein-Maxwell.

Suponiendo una interacción mínima entre los campos escalar y electromagnético, las dudas sobre la existencia de “pelos” escalares en los agujeros negros parecen desaparecer, y la llamada escalarización espontánea de los agujeros negros ocurre con una carga suficientemente grande dentro del agujero negro.

Los físicos suelen decir que «un agujero negro no tiene pelo» cuando todos los parámetros están determinados solo por su masa y carga eléctrica. Pero en este caso, el agujero negro tiene un parámetro adicional: el «pelo» escalar.

Ese supuesto pelo del agujero negro, propuesto en 2013 por Thomas Sotiriou, físico de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA),  en realidad es una carga que está unida a la materia circundante e incluso probablemente a todo el universo.

Ilustración del modelo del agujero negro examinado en esta investigación. RUDN.

Pelos con sombra

Las aproximaciones analíticas obtenidas por los astrofísicos de la RUDN se utilizaron para calcular las «sombras» proyectadas por los agujeros negros sobre un campo escalar (que representa la distribución espacial de una magnitud escalar).

Descubrieron que agregar un campo escalar aumenta el radio de la sombra.

Los resultados del estudio permiten encontrar formas analíticas de funciones métricas aproximadas para cualquier valor de parámetro deseado, así como calcular el radio de las sombras para cada agujero negro específico.

Según los autores del artículo, las aproximaciones obtenidas pueden utilizarse para para estudiar más a fondo los agujeros negros de Einstein-Maxwell escalarizados y los fenómenos cercanos, como el movimiento de partículas, su singularidad gravitacional o su estabilidad.

Consideran que, cuando el telescopio Laser Interferometer Space Antenna (LISA), de la ESA y la NASA, entre en funcionamiento, el “pelo” escalar se podrá ver en las ondas gravitacionales detectadas por este telescopio.

Sin embargo, según los astrofísicos, esta previsión no se comprobará pronto, ya que en todas esas mediciones de ondas gravitacionales, la lucha por la relación señal/ruido todavía no permite notar cambios relativamente pequeños en la geometría de los objetos compactos.

 

Referencia

Analytical representation for metrics of scalarized Einstein-Maxwell black holes and their shadows. R. A. Konoplya and A. Zhidenko. Physical Review D, Volume 100, 9 August 2019, Pages 044015. DOI: 10.1103/PhysRevD.100.044015

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe